• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Los operadores somos una gran familia”

Este jueves se celebró en todo el mundo el Día del Operador. Fabián ‘Fulbito’ Pérez, Jorge ‘Pulpo’ Águila y Fabián Castro, desgranaron vivencias y recuerdos de su dilatada trayectoria en el rubro y explicó por qué celebra el 24 de mayo el Día del Operador.

Río Grande.- Fabián ‘Fulbito’ Pérez, actualmente, operador de Radio Universidad (93.5 MHZ) y Aire Libre (93.6 MHZ), quien ya lleva casi 28 años en el oficio de radio, explicó que la fecha del 24 de mayo se estableció porque fue “la primera conexión inalámbrica entre Washington y Baltimore, con el código que inventó Samuel Morse” y destacó el rol insustituible del operador de radio.
“Saludo a todos los chicos acá en nuestra casa de Radio Universidad y hacemos extensivo el saludo a todos los operadores de la provincia y de la ciudad”, dijo Fabián Pérez en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ).

Fabián Pérez, con quince años de edad, a fines de 1990 dejó sus estudios y se acercó a conocer el mundo de la radio en la emisora FM Fuego (de la calle Brown) que “hoy está totalmente renovada esa radio, pero en aquella época había una consola casera, se usaban dos bandejas giradiscos y por supuesto las famosas caseteras Alfide, que realmente eran de batalla”, recordó.



Agregó que “acercándonos a ellos de a poco me fui metiendo en el mundo de lo que es la radio hasta un día faltó un operador y como yo iba siempre y estaba con los chicos ahí –el típico ir a cebar mate, escuchar música y hacerme conocido con la gente del ambiente radial, me llamaron y me dijeron si quería trabajar y ahí arranqué como operador ‘franquero’, trabajaba sábados y domingos, recuerdo que era desde las doce de la noche a seis de la mañana en ambas jornadas y durante la semana reemplazaba si faltaba algún operador”.
También comentó que “en aquellas épocas no habían señales que venían de Buenos Aires y se retransmitían por las radios FM, por lo tanto las radios funcionaban (con producción propia) las 24 horas del día, había música, había locución, era mucho más artesanal y había que trabajar muchísimo; hoy en cambio se deja la música programada y se emite automáticamente debido a las tecnologías de punta que tenemos”, contrastó.
Otro aspecto “era saber qué es lo que pasaba en cada programa, entender el contexto, había que elegir la música, armar las publicidades; había unos cassettes de treinta segundos para hacer las publicidades y si era más extenso el aviso publicitario se armaba en otro cassette; después se fue profesionalizando un poquito más; de a poco comenzaron a renovarse las tecnologías, el CD (Compact Disc) comenzó a ganar terreno sobre el disco y sobre el cassette, ya comenzaron a venir esas bandejas grandes donde uno podía programar cinco o seis CDs, se iba rotando los temas; y después llegó la tecnología de la computación y de a poco entramos en la tecnología digital que tenemos hoy y que prácticamente es la misma en todas las emisoras”.
Las radios que había en ese tiempo, según memoró, “eran unas pocas, FM Fuego, FM Líder, FM Stylo, Radio Nacional (LRA 24), FM Río, FM Mágica, entre otras”. También estaba la radio de ‘Licho’ Monchietti y Saúl Pindex, luego se instalaron FM Del Pueblo, FM La Isla y Aire Libre
FM.
También observó que un operador –en su caso también es productor- “tiene que saber absolutamente de todo lo que se emite, debe saber de deportes, de información general, saber gestionar una nota, saber de actualidad, de lo que está pasando en la ciudad, en la provincia, en el país y el mundo”.
En tren de anécdotas “siempre recuerdo al maestro Gonzalo Castillo, él tenía un programa los sábados y los domingos a partir de las ocho de la mañana que hacía ‘Latitud Musical’ con música y entrevistas de actualidad y también tenía un programa de tango que salía de lunes a viernes que se llamaba ‘Idea Hora Cero’, era una hora de tango y contaba la historia del 2×4”.
“Él llegaba con sus facturas de 8 a 9 de la mañana y ponía una hora de tango; venía con su viejo Ford Falcon rojo y su perro ovejero alemán que se quedaba dentro del auto a cuidarlo de 8 a 13 horas”, recordó y agregó que “pasaron muchas cosas, malas y buenas, pero siempre rescato lo positivo”.
Cuando inauguran Aire Libre FM, Fabián Pérez fue su operador hasta hoy, “arrancábamos a las 6 de la mañana y al segundo día de trabajo me quedé dormido, había un programa de folklore que conducía José Martínez –un canillita-; había que llegar antes de las 6 a la radio, prender los equipos, prender el transmisor. Me desperté a las 7 de la mañana y me estaban esperando todos para abrir la transmisión y también la radio porque tenía las llaves”.

Confió que “me dio muchas satisfacciones este trabajo, en el día a día, ir conociendo gente, entre la que estaba mi señora porque la conocí a través de la radio y pudimos armar una familia, creo que eso fue lo más gratificante que me ha dado el medio, aparte de darme todo lo que soy, tanto Aire Libre donde estoy a la mañana, como Radio Universidad donde estoy a la tarde y los sábados a la mañana, así que estoy agradecido y contento por las oportunidades que me han dado las emisoras”.El ‘Pulpo’ Águila y sus 18 años detrás de una consola

Jorge ‘Pulpo’ Águila, quien comenzó como operador de radio en 1987, hoy es más conocido como periodista, fue el fundador de Resumen Policial y tiene programa de radio. “Estuve durante 18 años detrás de una consola y por me viene el mote de ‘Pulpo’ porque en aquellas épocas no había computadora ni nada de eso y teníamos tres caseteras, dos bandejas para pasar discos, los movileros tenían equipos de VHF, teníamos que atender a los locutores y hasta el portero eléctrico, todo en el mismo minuto o en el mismo segundo, aunque parezca increíble, lo hacíamos y todavía no sé cómo”, recordó.

“En ese tiempo, en FM Fuego –la segunda radio que tuvimos en Río Grande-, teníamos una consola casera y mi primer programa al que tuve que hacer la operación técnica fue ‘Andando Caminos’, conducido por Alberto Noal todos los días de 5 a 7 de la tarde”.
El dueño de esta radio, Enzo Filosa, era amigo del padre de Jorge Águila y fue en ese contacto que le dijo que quería poner una radio y fue así que se metió de lleno a trabajar en el proyecto de esa emisora. “Fue una radio escuela y esto siempre lo digo; en ese tiempo la otra radio era FM Líder de Passerini Furlong, -Pedro López tenía FM Río pero no prosperó en el tiempo-. Así entré a trabajar con el ‘Tano’ Filosa, le puse el nombre a la radio, le buscamos el dial, él viajó a Buenos Aires trajo un montón de equipos de allá y así la fuimos armando. Un día hicimos un avance para pedir locutores y todos los periodistas conocidos, pasaron por esa radio, uno de ellos fue Carlos Muzón, otro fue Eduardo Smoris, yo hacía que sabía del tema y les hacía leer el diario, Ana María Fabbro, a Daniel Puebla, y a ‘Cacho Gamboa con el programa ‘Dinámica Deportiva’, eran los dos únicos periodistas deportivos que había en la ciudad”.
Dijo que “muchos que ya no están y nos han dejado” y brindó un recuerdo en su memoria.
El momento “más dramático que viví como operador fue cuando hicimos la primera transmisión de una carrera de pista –que era de tierra- con ‘Fuego Motor’ con ‘Cacho’ Gamboa, en ese momento era Jefe de Operadores y manejaba los horarios de los nueve operadores que teníamos en la radio, porque transmitíamos las 24 horas del día, entre los que estaban Jorge Murga, Alejandro Cerdá, Fabián Pérez, Cristian Barría, entre otros”.
Me fui a cubrir la carrera con un VHF, un handy y una antena, me trepé a un poste e hice toda la transmisión con la antena en la mano apuntándola hacia la zona del Aeropuerto porque la transmisión se cortaba”.
En contraposición confió que “pasé muchos momentos lindos en la radio, de hecho, mis mejores amigos son de la radio”.Fabián Castro: “los locutores son una familia”Por su parte Fabián Castro, hizo sus primeros pasos a los 16 años en FM Nevada con Pilo Armas, Mariano Novillo y Claudio Iommi. “La tecnología hoy es muy fría, para uno que estaba acostumbrado a terminar su trabajo; si había una nota larga, preparar los cassettes para grabar publicidades o los dobles turnos que se hacían para grabar con el locutor y la verdad es que eso se extraña muchísimo. Ahora es un ratito en la computadora y apretar un botón y mientras que se hace todo, también se está grabando, antes era más activo, más trabajador por eso los operadores de antes, sabían hacer de todo, hasta la producción”.

Como anécdota recordó que “a mi lo que me pasó en FM Del Pueblo, cuando yo tenía 20 años, el primer Resumen Policial con el ‘Pulpo’ Águila que fue en radio, una persona se había atado con cadenas en el hospital, y lo sacaron y lo trajeron al estudio, vino gente del hospital porque esta persona estaba muy mal y de pronto se empezaron a golpear, todo en vivo, el ‘Pulpo’ llamó a la policía porque era muy fuerte la pelea, salimos todos afuera, me quedé al lado del ‘Pulpo’ y me dice: ‘enano, me imagino que dejaste grabando no’ y se grabó todo. En ese tiempo Resumen Policial era muy escuchado, era muy dinámico. La verdad es que el ‘Pulpo’ era un genio”.

Compartió que “lo más importante de los 30 años de oficio son las amistades que coseché porque compartíamos todo el día dentro de la radio y es como una familia. A los operadores mucha bolilla no nos dan, pero siempre entre nosotros estamos hablando por mensajes; antes nos juntábamos mucho a comer asados, se ha dejado de lado un poco eso, pero la comunicación siempre está y a pesar de los años seguimos hablando, nos respetamos muchísimo, seguimos compartiendo cosas, por ejemplo, el casamiento de ‘Fulbito’ y la verdad es que son muchos años de amistad”.

Por último, aseguró que “Hay un nivel muy bueno en los operadores fueguinos, sobre todo acá en Río Grande, incluso, mejor que en Buenos Aires, en la Patagonia sur en general, el nivel de los operadores, conductores y locutores, es muy alto, se trabaja muy bien, son todos muy profesionales y además, nos gusta lo que hacemos. Las radios crecieron con nosotros y creo que hay una asignatura pendiente para con los trabajadores de las radios en materia de capacitación por parte del Estado, deben ser capacitaciones serias, no de dos o tres días”.

Además de los mencionados operadores, los entrevistaron recordaron a colegas como Ramón Newin, Gonzalo Rasso, Walter De Lucca, Claudio Calisto, Sergio ‘Pochi’ Cáceres, Hugo Ambrosi (fallecido), Daniel Pisano (fallecido) quien fue operador de Radio Nacional quien grabó en cassette el primer tema del cantautor fueguino Walter Buscemi; Roberto Chenú (fallecido), Rubén Rivarola, el ‘Chaque’ Acosta, los hermanos Sandro y José ‘Pepe’ Fuenzalida, Sergio Salvador, Walter Ruiz, Roberto ‘Bache’ Ojeda, Maximiliano González, Carlos Aquindo, Carlos Pereira Rodríguez y también a mujeres operadoras como Patricia Gallay y Micaela Girar.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad