• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“El radicalismo está empujando por una renovación”, dijo Gliubich

Fernando Gliubich, candidato a Presidente del Comité Provincia, encabezó el cierre de la Lista 7 en la ciudad de Río Grande, junto a candidatos y afiliados de esta ciudad, de Tolhuin y de Ushuaia. También respondió a Pablo Blanco de quien dijo que “es el verdadero problema que tiene el radicalismo hoy”. Natalia Jañez -candidata a convencional nacional- por su parte, dijo que quieren que el radicalismo “vuelva a ser un partido de gobierno, que sea opción para las y los fueguinos, por un partido que esté cerca de la gente, ya que jamás se olvida de los problemas que son prioridad, como la salud, el transporte, el empleo”.

Río Grande.- Este miércoles a la noche la Lista 7 de la Unión Cívica Radical, una de las dos que compulsarán por los cargos partidarios este domingo, realizó su cierre en el local de 20 de Junio 794 de esta ciudad.

Fernando Gliubich, candidato a Presidente del Comité Provincia, confió que “estamos muy contentos, porque nosotros lo vimos como una fiesta. Más allá de lo que va a ser la contienda electoral, para nosotros es muy importante tratar de agasajar hoy a los afiliados y compartir en familia”, dijo ante la participación del folcklorista ‘Turco’ Majul que le puso ritmo a la velada.

Gliubich respondió al senador nacional Pablo Daniel Blanco, quien salió a la palestra a apoyar a la lista que encabeza Maximiliano Ybars y a cuestionar al propio Gliubich. “Honestamente nunca me centré en este mes de campaña desde que se oficializó la lista en escuchar al senador Blanco. Precisamente creo que es uno de los problemas que tiene en la construcción futura el radicalismo. Yo siempre fui una persona que concentró la energía en un proceso nuevo, en un proceso virtuoso. Me parece que a las claras demuestra la convocatoria que tenemos en el día de hoy, que el radicalismo está empujando por una renovación, por un proyecto de unidad y lo digo con total humildad, pero me remito a las pruebas”.

Aseguró que “realmente nosotros hemos logrado hoy conquistar, no sé si la mayoría, pero un sector importante del partido que se encontraba desilusionado, que se encontraba en la casa, que la verdad que estaba enojado con todos los procesos electorales recientes que hemos sufrido. De un radicalismo que ha sido furgón de cola del PRO, de de Juntos por el Cambio, con un papel totalmente desdibujado. Cuando decimos que vamos por una renovación, decimos que le damos la oportunidad a todo el radicalismo nuevamente a volcar al partido a escena, que el partido ocupe en aquellos lugares de decisión política y por sobre todas las cosas recuperar mucho nivel de actividad en los comités locales y que necesitamos a su vez al mismo tiempo tener una dirigencia preparada”.

Agregó que “para eso es que proponemos, por ejemplo, una escuela de gobierno, con formación técnica, en la cual llamemos a la juventud a participar y debatir desde otro lugar también. Así que estamos muy contentos. Muchos creen que los radicales, sobre todo en este contexto, somos tibios. Yo creo que es un error. Me parece que el radicalismo lo que está planteando es el respeto a la Constitución Nacional, está planteando los derechos que hemos adquirido a lo largo de todos estos años todos los ciudadanos. Nos parece que oponernos también a lo que hace a un decreto de necesidad de urgencia, que eso, en un pasado cercano, también tenía que ver con una mirada muy autocrática en la cual el radicalismo fue muy crítico. Entonces, hay que diferenciar entre lo necesario y lo urgente. Hoy por hoy el radicalismo tiene que dar el debate que la sociedad estaba buscando, tiene que tener la madurez para estar a la altura de la circunstancia. Y bueno, ese es el proceso que nosotros queremos generar, puertas adentro primero”.

La candidata a vocal del Comité Provincia, Patricia Pacheco, por su parte destacó la participación muchos antiguos afiliados radicales, pero de mucha juventud también que se hizo presente en el cierre. “El domingo 14 son las elecciones de 8 a 18 horas en el Comité Local de Río Grande y estoy muy feliz por la convocatoria. Han venido muchos jóvenes que nos están acompañando, como así también afiliados de nuestra época”.

Agregó que “lo que nosotros queremos es un radicalismo que se amplíe, que sea grande para todos y que podamos de esta manera trabajar todos juntos como radicales que somos”.

 

“En Tolhuin votaremos en un centro peronista”

 

En tanto Daniel Nicolai, candidato a presidir el Comité Tolhuin del radicalismo, dijo que “estamos trabajando, tratando de sumar la mayor cantidad de voluntades. Ahora, el 30 habíamos inaugurado el Ateneo, así que estamos trabajando desde ahí y por supuesto, tratando de poder conseguir la mayor cantidad de acciones posibles”. Añadió que “más allá de las elecciones, además vamos a poder trabajar con distintos proyectos e ideas que hagan a que el radicalismo vuelva a tener presencia como nunca debió perderla, eso es una de las cosas que tenemos por delante”.

Nicolai explicó que “Tolhuin no tiene comité y el acto eleccionario del domingo se hace en un local que dispuso la municipalidad, el centro Néstor Kirchner, así se llama el lugar, y está en la calle Cámpora. Ese es el lugar donde vamos a votar”.

 

“Tenemos que ser parte de la discusión de la Reforma Constitucional”

 

Natalia Jañez, candidata a convencional nacional por la Lista 7, confió que es “un cierre que estábamos esperando. El afiliado quería encontrarse, que podamos no solamente seguir hablando de nuestras propuestas, que claramente son superadoras a la otra lista, pero sobre todo pensando en la jornada que se va a vivir un día democrático el domingo 14 de abril y que sea una fiesta democrática y obviamente estamos listos para trabajar a partir del 15”,

Entendió que la institucionalidad y la democracia que caracterizó siempre a la Unión Cívica Radical “es algo que el radicalismo tiene que volver a poner en valor y es la defensa de las instituciones. Estamos atravesando un momento muy complejo en la Argentina, en donde tenemos muy fragmentado el partido. Creo que tenemos que volver a reconducir al radicalismo, buscar un objetivo que la conducción nacional y los presidentes de los distritos en el partido logren unificar algunos criterios. Entendemos que se viene una convención provincial en donde se va a reformar la constitución provincial. También va a venir una convención nacional partidaria en donde se van a hablar de estrategias de cara a las elecciones 20-25. Nosotros ya estamos trabajando para eso, así que nos van a encontrar como siempre preparados, sobre todo cerca de la gente”.

Jañez se sumó al acto tras llegar desde de la ciudad de Ushuaia junto a correligionarios y correligionarias “donde visitamos todos los días afilados para llegar a cada rincón de la provincia. Muchas personas que no votaban hacen muchas internas atrás, participarán el domingo y estoy muy contenta por el regreso de muchos de ellos”.

Aseguró que “estamos compartiendo un poco de su historia, experiencia y los desafíos que vienen; acercando nuestras propuestas que muchas de ellas son innovadoras y superadora a la otra lista”.

Confió que “siempre hablamos de la necesidad de simplificar la política para simplificar el partido, afiliar, participar y darle menos a la ‘rosca’.  Se generan conocimientos todo el año, que el partido tradicional de convierta en un tecnopartido, entendiendo la urgencia de ser un partido de gobierno y el cambio dirigencial para transformar Tierra del Fuego, para mejorar todos los días un poquito la vida de la gente, de los vecinos. La agenda de la gente es la prioridad, más en estos tiempo que corren”.

Consultada cuál es el desafío del radicalismos fueguino, Natalia Jañez respondió: “que vuelva a ser un partido de gobierno, que sea opción para las y los fueguinos, por un partido que esté cerca de la gente, ya que jamás se olvida de los problemas que son prioridad, como la salud, el transporte, el empleo”.

Agregó que “queremos un partido que sale del pensamiento y comodidad de minoría, evoluciona para lograr mayorías y para transformar la vida de los vecinos. Esto tiene que ver con una cuestión  de actitud, un partido movilizado, grande que pone voz, que defiende instituciones que predica con el ejemplo, que se planta ante las injusticias y defiende  que lo que funciona. Este domingo 14 somos la alternativa de cambio para un radicalismo que va por todo en lo que viene. Sabemos qué hay que hacer y cómo hacerlo; estamos preparados para ser un partido del siglo XXI”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad