• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En Radio Universidad (93.5), Ledesma confió en garantizar la provisión de energía todo el invierno

El titular de la Dirección Provincial de Energía informó sobre los avances en la compra de las turbinas de la planta Sullair, que permitirán garantizar la provisión de energía en Ushuaia durante todo el invierno. Resta el último visado del área de Economía y el paso por los organismos de control. Para julio se espera la nueva turbina en Tolhuin, donde hay problemas de generación y varias conexiones pendientes. Además, dio a conocer un acuerdo con el sector maderero que evita pagar multas por demoras en los pagos y exceso de consumo.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Energía, Alejandro Ledesma, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el avance en la gestión de compra de las turbinas de Sullair para la generación eléctrica en la capital fueguina.

“Estamos terminando con el expediente, Economía le dará el último visado y ya pasaría al Tribunal de Cuentas. Luego tiene que pasar por el Fiscal de Estado, pero ya venimos encaminados con la autorización de la Legislatura para adquirir la usina instalada en Ushuaia y garantizar la provisión de energía todo el invierno”, aseguró.

“Mientras tanto no dejamos de buscar financiamiento para adquirir un equipo nuevo en el mediano plazo. La Legislatura aprobó el endeudamiento y nosotros, en base a la ley de emergencia, decidimos adquirir la planta de Sullair, que ya está instalada con todos los equipos. No tenemos que estar un tiempo largo esperando para conectar algo nuevo”, subrayó, por lo cual, una vez concluidos los trámites, la puesta en marcha es inmediata.

El presidente de la Dirección Provincial de Energía, Alejandro Ledesma, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el avance en la gestión de compra de las turbinas de Sullair para la generación eléctrica en la capital fueguina.

“Vamos a conectar un cable de cien metros y la van a manejar nuestros empleados. Con esto tenemos garantizado mantener la energía que tenemos actualmente y, cualquier problema que tengamos con la Rolls Royce, lo cubrimos con los 15 megas de estas turbinas más los equipos chicos que tenemos nosotros. Se evita de esta forma tener cortes programados y podemos seguir funcionando. Mientras tanto tenemos nuestros equipos en funcionamiento y vamos apagando y prendiendo los equipos chicos, para que no salga ninguno de funcionamiento, porque no tenemos certeza para que operen largo tiempo”, dijo.

Recordó que “son doce millones y medio de dólares de inversión. La forma de pago la está analizando el Ministerio de Economía, porque la situación del país está complicada, han subido todas las tasas de interés y seguramente va a haber algún financiamiento en cuotas”, barajó.

Bajo consumo

Por otra parte, estimó que la capital fueguina está cubierta en un 10% con luminarias led, y se sigue avanzando. “Apenas asumí dicté una resolución para que toda obra nueva de alumbrado público lleve tecnología led. Esto se aplica a toda obra nueva del sector público y privado. Ya no se usan más las luminarias de sodio y eso va a permitir que en poco tiempo tengamos toda la ciudad con led. Hicimos toda la parte de la costanera, la semana pasada inauguramos 1.400 metros de la Perito Moreno con tecnología led, y dejamos algunas cañerías para poner alumbrado en otro sector. Pusimos 48 lámparas led en la rotonda cerca de Renacer, con un trabajo de soterramiento y mantenimiento. Hemos invertido tres millones doscientos mil pesos y ya tenemos gran parte de la costa con esta tecnología. Faltaría un tramo desde el puente de la Perito Moreno hasta la entrada de la ciudad, y desde Irigoyen hasta el cruce con Alem. Durante el año queremos seguir con Héroes de Malvinas, Facundo Quiroga y parte del sector del Pipo, y luego entraríamos en los cruces de calle con menor potencia”, detalló.

Ledesma observó el buen resultado de esta tecnología, dado que “las luminarias led no se queman, no se apagan y no hemos tenido ningún problema en todas las que hemos colocado. Con las de sodio siempre alguna se apaga y este sistema tiene además cinco años de garantía”.

Hasta ahora “un 10% de la ciudad está cubierta, porque hemos puesto alrededor de 1.100 lámparas y tenemos 12.000 calculadas en la ciudad”, dijo.

Respecto del servicio domiciliario, indicó que hay “alrededor de 26 mil medidores instalados. Este año compramos 1.200 medidores y ya no nos quedaron más, así que estamos haciendo otra licitación. Calculamos que vamos a andar con bastantes conexiones este año. La ciudad viene creciendo hacia arriba con los edificios, y en la zona alta también porque se está urbanizando, más las inversiones que está haciendo el IPV”.

Tolhuin con nuevo equipamiento

Consultado sobre la localidad de Tolhuin, aseguró que “también estamos creciendo bastante bien” y dio a conocer un acuerdo al que llegaron con productores madereros que tenían problemas para pagar las facturas de luz, porque les coincidía el vencimiento con el pago de sueldos del personal. “Algunos no habían pagado la luz, teníamos un convenio con una rebaja del 30%, se hizo una charla con presencia del legislador Harrington, de gente de la municipalidad, y llegamos a un par de acuerdos. Ellos pagan los sueldos del 1 al 10 y le generaba complicaciones pagar la luz, lo que traía además penalidades de un 10%. Después teníamos un problema con la potencia, porque cuando se pasan de la potencia también pagan penalidades y la factura venía con penalidades y punitorios. Quedamos en hacer un registro promedio en base a la estadística, para ver qué potencia les conviene tener en el contrato, para no pasarse y pagar penalidades. De esta forma se achicaría el monto que están pagando, que nos parece correcto. Les corrimos la fecha de vencimiento al 20 de cada mes, para que puedan pagar los sueldos y no paguen multas por pagar fuera de término”, explicó.

Aclaró que “por ahora el acuerdo se hizo con los aserraderos, pero si hay otros emprendimientos que tengan el mismo problema lo podemos trabajar de la misma forma”.

Con respecto a los medidores, dijo que “seguimos en numero”. Hay muchas casas de fin de semana y complejos de cabañas, así que no podemos tener una proyección de la cantidad de gente que vive en Tolhuin por los medidores, porque entre un 60 y un 70% son casas de fin de semana”.

“En Tolhuin tenemos problemas de generación y hay muchísimas casas por conectar. En julio estaría llegando el equipo nuevo y ahí vamos a poder mandar al service al actual, que está pasado en horas y estamos rogando para que no se termine de romper. Después del invierno empezaremos con más tendido eléctrico y conexiones que nos están pidiendo. Este equipo se compró con recursos propios de la DPE y lo pagamos 22 millones, antes de que suba el dólar. Ya está todo pago, el equipo y la obra civil”, celebró.

Lamentó que “en Tolhuin cada vez que hay un fin de semana largo se corta la luz porque aumenta el consumo. El equipo actual funciona a la mitad de capacidad porque no tiene hecho el service. Una vez que tengamos el equipo nuevo vamos a estar más tranquilos, porque muchos vecinos van el fin de semana a Tolhuin.La ciudad está creciendo mucho, hay empresas de Ushuaia que se han ido a radicar ahí porque los costos son más bajos y también van a demandar energía”, apuntó el funcionario.

Finalmente se refirió a Almanza, donde hay muchas expectativas. “Hay que ver cuando tengamos la planificación una vez que se abra la ruta de la costa, que ya se licitó. Ese sector seguramente va a tener un crecimiento enorme, sobre todo los nuevos circuitos turísticos que se necesitan”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad