Quedó abierta en la UTN la muestra fotográfica ‘Retratos Casuales’ de Constanza Checchi

En la biblioteca de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN se abrió la muestra ‘Retratos Casuales’ de la joven artista Constanza Checchi, en el marco de los 25 años de la FUNDATEC. La misma estará abierta hasta el lunes en cualquier horario hábil.

Río Grande.- El licenciado Fabio Seleme, secretario de Cultura y Extensión de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, fue el encargado de brindar las palabras de apertura de la muestra ‘Retratos Casuales’ de Constanza Checchi, joven artista que viviera en nuestra ciudad y que ahora está radicada en Córdoba, su ciudad natal.

Seleme comentó tras la apertura que “a nosotros en la UTN siempre nos es grato recibir expresiones artísticas, sobre todo tratándose se gente joven y que ha pasado por Río Grande. Constanza es nacida en Córdoba, pero ha vivido unos años acá en nuestra ciudad y ha traído parte de su trabajo que tiene una calidad de realización muy buena y como hacen todos los grandes fotógrafos, sabe captar esos momentos únicos, esa esencia que en este caso tratándose de rostros, son expresiones vitales y para nosotros es satisfactorio y un honor tenerla a ella exponiendo en la Universidad”.

Agregó el licenciado Fabio Seleme que “muestras de este tipo, como fotografía, pintura y escultura como las que hemos tenido en algún momento en exposición, enriquecen la vida cultural de nuestra casa de estudios; no hay mucha diferencia entre la ciencia, la técnica y el arte para nosotros ya que -por ejemplo- la ingeniería es una ciencia humanista más allá de lo que el imaginario popular suele creer ya que es una profesión que tiene como finalidad al hombre, el mejoramiento de sus condiciones de vida y entre eso está el arte y el goce estético, el placer y el disfrute por sí mismo, sin utilidad”.

La muestra

Los retratos cuentan historias instantáneas en rostros de adolescentes de la calle en situación de esparcimiento y juego en las aguas del río Suquía (en blanco y negro). Las restantes tres fotografías digitales a color que fueron tomadas en situaciones casuales también, pero a personaje freaks de las calles de Nueva York.

“Las tomé sin que las personas retratadas se dieran cuenta”, confió la artista. “Traje solo estas seis por una cuestión de distancia. Las tres en blanco y negro son fotomontajes de doble exposición y fueron tomadas en el marco del rodaje de la película Ragazzi de Raúl Perrone. Son niños retratados bañándose en el Suquía que es un río muy contaminado de Córdoba y lo que quería retratar este director era eso: el juego de los chicos y cómo ellos conviven con este afluente contaminado, su realidad social como parte de su vida normal”.

Sobre las fotos en color, la joven explicó que fueron tomadas en la ciudad de Nueva York. “Las tomé en el contexto de las pascuas y asimismo en la calle normalmente con personajes extraños que tiene esta ciudad estadounidense”.

Constanza Checchi, una artista visual que se desempeña en el campo del Vídeo Arte, Cine experimental y Fotografía.
Checchi se formó en la carrera de Cine y T.V. en la Universidad Nacional de Córdoba y desempeñó diferentes roles en producciones audiovisuales en Córdoba y Brasil. Su trabajo está basado en videos y fotografías de viajes y lugares, en su mayoría vacíos, en la visión sobre el espacio, las personas y lo que estos transmiten.

En la apertura de la muestra estuvieron además el licenciado Carlos ‘Beto’ Cabral de la FUNDATEC, el presidente del Rotary Club Río Grande, profesor Miguel Vázquez, la licenciada Carolina Schausman de la UTN, el Dr. Daniel Ferreyra y los profesores Daniela Miquelestorena, Hugo Schenider y Marcela Palacios.