“De aplicar estas medidas del Gobierno nacional perjudicarán a la provincia”

El contador Ramón Gallardo observó que “lo que más preocupa son las declaraciones del Ministro de Economía (Dujovne) menciona como un gran logro de su par de Producción (Cabrera) cuando hizo una reducción similar a las computadoras –netbooks y notbooks-; para ellos esta medida rindió frutos y los precios se equipararon a los internacionales. Lo que no mencionó Dujovne y sí nos afectó a nosotros, es que en Tierra del Fuego una empresa cerró sus puertas y se trata de Informática Fueguina SA que dependía de la firma BGH, dejando 127 trabajadores en la calle, además de sus directivos. Eso es lo que a mi me preocupa mucho porque toma como un logro una línea de acción similar y obviamente que los efectos serán los mismos: cierre de fábricas y despidos”.

El contador Ramón Gallardo fue entrevistado por el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ).

Río Grande.- El contador Ramón Gallardo, quien además de integrar distintas cámaras empresariales a través del tiempo en esta ciudad, también asesora a distintas empresas productivas de la provincia y en ese marco fue entrevistado por el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ) para que brinde su opinión sobre las consecuencias, que a su entender, pueden ocasionar las medidas anunciadas por el Gobierno nacional que han provocado distintas expresiones del arco político, gremial, social y empresarial.

“El tema de la reforma tributaria nos afectará mucho y nos castiga a nosotros; en primer término está el tema de la reducción de los impuestos internos y quiero hacer mención –como hombre de Tierra del Fuego y conocedor de la ley- en su momento la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, a través del Decreto 751/2012 (P.E.N.) quitó todos los beneficios, tanto impositivos como aduaneros de la Ley Nacional 19.640, a la extracción de petróleo y gas; y a los servicios que están relacionados a dichas actividades por parte de las empresas del sector”, explicó el contador Gallardo.

Esto incluyó obviamente al 21 % del IVA y a Ganancias “y en su momento nadie se quejó porque son empresas muy grandes, pero sí afectó a empresas que en su momento prestaban algún servicio, como el transporte del personal que trabaja en estas empresas petroleras multinacionales al empezar a aplicarse el Impuesto al Valor Agregado –IVA- y que provocó altibajos, incluso al quiebre de algunas PYMES”, explicó el entrevistado.

Añadió que “nosotros estamos acostumbrados a estos vaivenes y siempre digo que la ley (19.640) es como el dólar y a veces más serio, algunos la quieren impulsarla, otros derogarla. También previamente en su momento, a través del Decreto 252/2009 se hizo una multisectorial, ante la intención de implementar los impuestos internos con una alícuota del 17% a la totalidad de la producción de Tierra del Fuego (bajo el régimen) y a raíz de las inquietudes y quejas, incluida la movilización popular, se dejó sin efecto este instrumento legal que lo que hacía era imponer una alícuota diferencial de impuestos internos equivalente en total al 38,53 por ciento de la tasa general que es del 17% y de ahí se llega al famoso 7%”.

En ese sentido detalló que “hoy con las modificaciones, directamente ese diferencial que teníamos de ese 7%, lo perdemos, porque nos equiparan con Buenos Aires y el resto del continente al bajar los impuestos del 17% a cero y se desprende de que Tierra del Fuego tenía una diferencia del 10%”.

“Lo que más preocupa son las declaraciones del Ministro de Economía (Dujovne) menciona como un gran logro de su par de Producción (Cabrera) cuando hizo una reducción similar a las computadoras –netbooks y notbooks-; para ellos esta medida rindió frutos y los precios se equipararon a los internacionales. Lo que no mencionó Dujovne y sí nos afectó a nosotros, es que en Tierra del Fuego una empresa cerró sus puertas y se trata de Informática Fueguina SA que dependía de la firma BGH, dejando 127 trabajadores en la calle, además de sus directivos. Eso es lo que a mi me preocupa mucho porque toma como un logro una línea de acción similar y obviamente que los efectos serán los mismos”.

Otro aspecto que remarcó es la reducción del Impuesto a las Ganancias “con lo que se pretende bajar de un 35 a un 25% y ese diferencial del 10 puntos de esta alícuota busca que las empresas se capitalicen y no distribuyan el dividendo porque al hacerlo, la idea del Gobierno es que paguen el 35%; pero ahí lo que también inquieta mucho es que también nos afectará porque por la Ley 19.640 todo producto que sale de Tierra del Fuego al Continente y lo que se denomina ‘Crédito Origen’ tiene la exención del Impuesto a las Ganancias; es decir, el 35% y eso, reducido al 25, da diez puntos de diferencia, o sea, nos han tocado en dos pautas”, advirtió.

El tercer punto “es que dentro de lo que denominan la ‘Reforma Laboral’, hay un anexo -en el tema de capacitación laboral- donde en Tierra del Fuego van a poder tomar el 6,83% del crédito fiscal del IVA, con lo cual –estoy presumiendo- en un muy corto plazo se va a aplicar el IVA en Tierra del Fuego lo que es otro elemento que nos afectará, porque las empresas bajo el Régimen de Promoción Fiscal tienen lo que se denomina Crédito Fiscal Presunto que es ni más ni menos que facturar el Impuesto al Valor Agregado, equiparar el débito fiscal con un crédito que no lo depositan y lo toman”.