“No hay mercado para hacer un emprendimiento y hay que esperar”

El contador Ramón Gallardo, presidente de la cámara maderera, planteó la paralización del sector ante la incertidumbre nacional, con la corrida del dólar y los últimos anuncios de ajuste. Si bien el gobierno nacional, después de dos años de reclamos, concedió la posibilidad de exportar al continente productos de madera con valor agregado e insumos extra zona, la recesión impone que no haya clientes ni margen para el desarrollo de emprendimientos, con tasas imposibles de pagar en caso de necesitar financiamiento.

En diálogo con Radio Universidad, y luego de la expectativa generada por la resolución nacional, el contador Ramón Gallardo, presidente de la Cámara maderera, admitió que “no están dadas las condiciones económicas respecto de la venta que uno pueda tener en cualquier emprendimiento que haga, ni tampoco están dadas las condiciones del punto de vista financiero, por el nivel de las tasas”.

Río Grande.- La decisión tardía del gobierno nacional de permitir la exportación al continente de productos elaborados con madera fueguina con agregado de valor, como por ejemplo muebles, con incorporación de materiales extra zona, llegó en un contexto recesivo y en medio de un escenario agravado por la corrida del dólar, que todavía no frena, anuncios de más ajuste y cada vez menos liquidez en el circuito económico como para arriesgarse a un nuevo emprendimiento.

La situación nacional paralizó incluso las paritarias, ante el riesgo de desaparición de las pymes, de asumir nuevos compromisos: “El sindicato estaba pidiendo un 11% en la paritaria, pero el dólar saltó a 42 pesos ese día que estábamos reunidos y tuvimos que levantar la sesión, porque no sabemos en qué van a quedar las pymes. Se mandó todo a archivo hasta esperar a que esto se estabilice y ver dónde nos posicionamos. Hay empresas de Chaco y Misiones que todavía no han pagado el aguinaldo y esa es la realidad del país, no solamente de Tierra del Fuego”, sostuvo.

Consultado sobre la posibilidad de acceder al cupo de viviendas con integración de madera, que hasta ahora acaparó Misiones, lo ve difícil porque tampoco hay perspectivas de obra pública y la competencia es muy fuerte: “Misiones está haciendo un emprendimiento de fabricación de casas en forma industrial y se reunieron con el ministro de Producción Dante Sica para presentar la fábrica de viviendas. Con el recorte que hubo, hay que ver dónde estamos parados con los fondos nacionales que comprometieron”, dijo.

“Nosotros hablamos de viviendas no solamente de madera sino en combinación con otro material y bienvenido sea este emprendimiento de la fábrica de ladrillos, que se pueden integrar. Todo lo que implique un mayor uso de los recursos naturales, bienvenido sea”, dijo del lanzamiento en dos meses de la primera producción de la fábrica de ladrillos con arcillas fueguinas.

Un freno imprescindible

Gallardo reclamó a viva voz que el gobierno nacional ponga un freno a esta corrida, que impide cualquier tipo de proyección. “No puede ser que no controlen el dólar, lo tienen que controlar porque tenemos una economía totalmente dolarizada, en los combustibles, en los precios, hasta en las manzanas que venían de Chile. Si el dólar se dispara automáticamente va a los precios y es una carrera sin parar”, expresó.

Sobre los anuncios de ayer del presidente Macri, dijo que ve “acertado el aumento de las retenciones, porque tenían el dólar a 25, hoy lo tienen a 40 y no les está yendo mal, así que tendrán que contribuir. No digo que sea permanente, pero hoy nadie le presta al país y tenemos que arreglarnos con lo que tenemos. Ojalá se logre una estabilidad y en poco tiempo podamos hablar de nuevos emprendimientos”, deseó.

Lo cierto es que “la producción de la madera por ahora está en stand by y, una vez que se estabilice esto podremos volver a hablar”, concluyó.