Vuoto firmó un convenio de colaboración y cooperación mutua con el Colegio Médico Veterinario

El intendente Walter Vuoto, en representación del Municipio de Ushuaia, firmó un convenio de Colaboración y Cooperación Mutua con el Colegio Médico Veterinario de Tierra del Fuego, representado por su presidente el médico veterinario Adrián de Antueno. Previamente el intendente Vuoto se reunió con la referente del proteccionismo animal María Rosa Chinquini, con quien analizó la situación generada por los perros sueltos en la ciudad y en ese marco consideró importante “comunicarle que no se va a modificar la ordenanza vigente y que Ushuaia va a continuar siendo ciudad no eutanásica”.

El acuerdo forma parte de distintas acciones para un efectivo control de la población canina, la disminución de riesgos en la ciudad y el enfoque de la problemática desde la perspectiva de la salud pública.

Ushuaia.- El convenio de Colaboración y Cooperación Mutua firmado entre intendente Walter Vuoto, en representación del Municipio de Ushuaia, con el Colegio Médico Veterinario de Tierra del Fuego, representado por su presidente el médico veterinario Adrián de Antueno, permite implementar acciones tendientes a desarrollar en la ciudad de Ushuaia y en forma conjunta, proyectos de carácter académico, científico, educativo y cultural para beneficio de ambas instituciones, que mejoren la calidad de vida y las condiciones que hacen a la salud pública, la sanidad y el bienestar animal.
En el marco de una reunión en la que estuvo presente el equipo de la Dirección de Zoonosis con su directora Dra. Marcela Garber; el jefe de Gabinete municipal Oscar Souto y la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Malena Teszkiewicz, junto a la responsable del área de Salud municipal, Yésica Garay se analizaron los indicadores sobre la problemática de perros sueltos en la ciudad en los últimos diez años y se avanzó en la firma del convenio.
El instrumento legal permitirá que se fijen los campos de cooperación específicos como así también los términos, condiciones y procedimientos de ejecución de cada uno de los proyectos que se implementen, firmándose en cada caso, actas complementarias entre las partes.

Vuoto ratificó que Ushuaia seguirá siendo ‘Ciudad No Eutanásica’

El intendente Walter Vuoto se reunió con la referente del proteccionismo animal María Rosa Chinquini, con quien analizó la situación generada por los perros sueltos en la ciudad. En ese marco, le anticipó algunas de las acciones que implementará el Municipio desde el área de Zoonosis para enfrentar la problemática, y le confirmó que Ushuaia continuará siendo “ciudad no eutanásica”.
Estuvieron presentes en la reunión la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Malena Teszkiewicz, e integrantes de su equipo de trabajo.
La jefa del Programa de Políticas Sanitarias del Municipio, Yesica Garay, precisó que “la idea de trabajar con María Rosa surgió tras la difusión de los audios que alertaban sobre un supuesto envenenamiento masivo de perros que iba a realizar el Municipio”, y en función de ello el intendente Vuoto “consideró importante comunicarle que no se va a modificar la ordenanza vigente y que Ushuaia va a continuar siendo ciudad no eutanásica”.
En esa línea, mencionó que “le dijimos que no se evaluó nunca un cambio de ese estatus pese a la situación que estamos atravesando en relación a los perros sueltos”.
Además, Garay expresó que “el Intendente le pidió, como ella conoce la historia de Zoonosis, que dentro de unos meses pueda hablar sobre el antes y el después a partir de la inversión que va a realizar el Municipio en el área y de la implementación de un plan de acción para atacar la problemática”.
“El Intendente también le pidió que nos siga acompañando porque necesitamos el apoyo de los proteccionistas y de referentes como ella, sobre todo en lo que tiene que ver con la concientización de la comunidad”, continuó, porque “muchos de los perros que encontramos en la calle están chipeados y tienen dueño, y aun así están sueltos”.
Finalmente, Garay señaló que a Chinquini “se le entregó una copia del plan 2017-2022 de manejo de la población canina urbana para que lo pueda leer antes del lunes, que es cuando el intendente hará los anuncios oficiales de las medidas que se van a tomar, y la idea es que ella nos acompañe en la presentación”.