Hoy finaliza en la UTN, el curso de Energías Renovables

El grupo interdisciplinario de la Facultad Regional La Plata que se encuentra en Río Grande dictando por primera vez un curso de energías renovables, visitó los estudios de Radio Universidad en donde brindaron detalles de la charla que se encuentran llevando a cabo en las instalaciones de la Facultad Regional Río Grande.

La Dra. Ana Castro Luna y los investigadores Germán Céspedes y Mariano Asteazarán, visitaron los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ) para brindar detalles del curso de Energías Renovables que se encuentran llevando a cabo en la Facultad Regional Río Grande.

Río Grande.- La Dra. Ana Castro Luna y los investigadores Germán Céspedes y Mariano Asteazarán, visitaron los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ) para brindar detalles del curso de Energías Renovables que se encuentran llevando a cabo en las instalaciones de la Facultad Regional Río Grande.

La capacitación, destinada a docentes, investigadores y alumnos de la UTN, comenzó este lunes y tendrá su última clase este miércoles de 15:30 a 21:30 horas.

Al respecto, el Ingeniero Mariano Asteazarán, quien integra el grupo interdisciplinario de la Facultad Regional La Plata, comentó que “este tipo de charlas que estamos dando es la primera vez que la estamos haciendo y la idea es fomentar la idea de energías renovables porque es muy necesario para cambiar un poco la matriz energética de nuestro país”.

En tanto el Ingeniero Germán Céspedes,  comentó que este grupo de investigadores “están relacionados con un proyecto de investigación y desarrollo que se denomina tutorado: esto quiere decir que hay una Facultad Regional que actúa como tutora, en este caso, la Facultad Regional La Plata, y hay otras dos que son tutoradas que son el caso de la Facultad Regional Río Grande y la Facultad Regional La Rioja”.

Por su parte, la Dra. Ana Castro Luna, directora del proyecto, indicó que “la idea es que todas las facultades regionales desarrollen aquello que se llame investigación, sobre todo en el caso de las universidades tecnológicas, debería ser una investigación tendiente a producir desarrollos tecnológicos. Hay un cierto desbalance en cuanto a la cantidad de personas que tienen una cierta experiencia que por supuesto es mayor en estas zonas como las correspondientes a facultades regionales en el área de Buenos Aires, respecto del interior del país, y es por eso que surgió la idea de invitar a aquellas facultades que estaban más desarrolladas a colaborar con las que necesitaban este tipo de desarrollo. Muchas veces ocurre que no hay un conocimiento acabado de que significa investigar en la universidad. La idea es difundir aquello que se conoce y apoyar nuevas ideas respecto de esos desarrollos”.

En tal sentido, precisó que el curso “estaba destinado a las personas que forman parte del proyecto, del equipo de investigación que trabaja en la facultad pero dada la calidad de los disertantes y la idea de que ellos tengan llegada directa con los alumnos y que les cuenten sobre varios aspectos como los procesos que se siguen para la investigación y también es importante que se conozcan las herramientas y todas las posibilidades que brinda la UTN; lo hemos abierto a toda la comunidad universitaria (docentes, alumnos y graduados)”.