Día decisivo en la causa contra los tratantes de Alika Kinán

Sin la presencia de AlikaKinán Sánchez, única sobreviviente del delito de trata de personas que se convirtió en querellante se realizó la anteúltima jornada de proceso oral y público, en la cual se debatieron cuestiones más bien técnicas y que dieron lugar a la etapa en que los acusados; Pedro Montoya, Ivana Claudia García y Lucy Campos Alberca, podrán decir sus últimas palabras ante el Tribunal Oral Federal de Ushuaia. Luego, se emitirá un veredicto.

Ushuaia.- Ayer por la tarde se reanudó el juicio oral y público contra Pedro Montoya, Ivana Claudia García y Lucy Campos Alberca, todos ellos acusados del delito de trata de personas. Los hechos que se ventilan en el juicio, sucedieron en el local nocturno denominado “El Sheik” de la ciudad de la capital fueguina, entre el año 2011 y 2012, ocasión en que se rescató a ocho mujeres, entre ellas, AlikaKinán Sánchez, quien ahora se convirtió en querellante, convirtiéndose de esta manera, en un juicio histórico por esta puntual característica.
Durante la jornada se debatieron cuestiones técnicas y diferentes planteos de nulidad en cuanto a la etapa de instrucción; planteos que, desde la Fiscalía, a cargo del Dr. Marcelo Colombo –Titular de la Procuraduría de Trata y Explotación Sexual de Nación- y el Dr. Adrián García Lois, se rechazaron en su totalidad.
Uno de los planteos tenía que ver con la labor que habían realizado dos gendarmes, los cuales, de acuerdo a lo indicado por la defensa de dos de los acusados, habían ingresado a “El Sheik” y habían compartido una copa con una de las mujeres que luego fue rescatada, situación que a entender de la defensa inducía a las víctimas a cometer un delito.
Esta argumentación no tuvo cabida para los fiscales y tampoco para la querella, ya que toda la etapa de investigación previa al allanamiento de 2012, cuando fueron rescatadas las mujeres, era supervisado tanto por un juez, como por un fiscal, a la vez que “no hay nada que contenga delito al entrar a un lugar público a tomar una bebida”, refirió ante el Tribunal uno de los Fiscales.
Una vez resueltas las cuestiones preliminares, Tribunal Oral Federal conformado por los jueces Ana María D’Alessio, Luis Alberto Giménez y Enrique Jorge Guanziroli, hizo un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 11 horas, oportunidad en que cada uno de los imputados, podrá hacer uso de la palabra por última vez, previo a la lectura del veredicto, que se estima, se conocerá, no antes de las 17 horas.

“Nosotros nos mantuvimos en lo que dijimos en la acusación”, aseguró Colombo

Una vez concluida la jornada, el titular de la PROTEX, el fiscal Marcelo Colombo explicó brevemente lo ocurrido: “Es una jornada técnica legal, en donde se plantea la posibilidad de responder algunos planteos de nulidad que fueron rechazados por nuestra parte y de la querella. Después si hay lugar a réplicas o dúplicas también era el momento de hacerlo. Nosotros nos mantuvimos en lo que dijimos en la acusación. De hecho, el argumento de la defensa no conmovió para nada nuestro alegato y de nos limitamos a responder nulidades y eso fue lo que ocurrió” enfatizó el Fiscal.

La defensa de Lucy Campos sigue sosteniendo que es una víctima más del delito de trata

Por su parte, el Defensor Oficial Federal de la Nación, el Dr. José Bonggiovani, quien representa a Lucy Campos Alberca, hizo declaraciones tras la finalización de la jornada de juicio, hizo declaraciones a los medios locales, ocasión en que explicó los motivos por los cuales considera que su defendida, es una víctima más en todo este proceso.
“A mí me importa mucho que Lucy Campos Alberca sigue escondida, sigue siendo una historia sin ser contada, sigue siendo alguien que nadie la ve, que sigue estando debajo de estos tecnicismos”, refirió en principio Bonggiovani, acerca de las réplicas de alegatos.
“Tanto el Ministerio Público como la querella siguen de alguna manera ignorando esta situación. Están en todo su derecho, pero nuestra función es defender a los sectores más vulnerables de la sociedad, para nosotros quedó muy claro que Lucy Campos vivía en el mismo lugar, fue prostituta en Puerto Madryn, fue prostituta en el Black and White, está la libreta sanitaria secuestrada, igual que la que tenía la señora AlikaKinan Sánchez que es otra víctima, pero esto es lo que sucede con el delito de trata de personas y es lo que pasa con la Ley de Drogas, y agregó “considero que se persigue a gente que puede estar incurriendo o no en un delito pero como consecuencia directa de haber sido víctima de trata previamente”, destacó el defensor.
Lucy Campos es de nacionalidad peruana, de unos 30 años, y es la única de los implicados que llega al juicio en carácter de detenida, sin embargo, su detención tiene que ver con una causa posterior donde se investigan la tenencia de sustancia estupefaciente y también posible trata de personas.
Las penas que pueden enfrentar los imputados van desde los 12 a 4 años de prisión
Asimismo, se debe mencionar que la querella, la Dra. Rodríguez, en representación de AlikaKinán, había solicitado 8 años de prisión para Pedro Montoya, 6 años para Ivana Claudia García y 4 para Lucy Campos Alberca.
La fiscalía había pedido 12 años para Montoya, 9 años para García junto con multas de $90 mil cada uno y 5 años para Campos Alberca; además del decomiso de un vehículo utilizado para el traslado de las víctimas, el local donde funcionaba el “Sheik” y el dinero secuestrado.