Furlan adelantó que para antes de fin de año tendremos Ley de aguas y presupuesto

El legislador peronista Ricardo Furlan aseguró que estamos trabajando fuertemente para que antes de que finalice el año la ley de agua pueda ser realidad, debido a que somos la única provincia que todavía no la tiene. Además dijo que “estamos terminando de armar el proyecto de reforma electoral para que pueda ingresar antes de fin de año, y que sea tema de debate el próximo 2017”. También mantuvo que del encuentro con el Jefe de la Policía nos indicó que en la provincia hay “19 pistas de aterrizaje”.

Ricardo Furlan, legislador del Frente para la Victoria.

Río Grande.- Ricardo Furlan realizó una evaluación del año en la Legislatura, para lo cual lo catalogo como un “año muy difícil, pero así y todo se han podido presentar algunas leyes que han sido muy importantes, y por lo menos las estamos trabajando en comisión”, dijo a FM del Sur.
Si bien aseguró que aún no sabe cual será la ultima sesión del año, indicó que “estamos terminando de cerrar la ley de agua que es muy importante para la provincia, es el único distrito de los 24 que no tiene ley de agua, tenemos el presupuesto que se está analizando en la comisión Nº 2, donde han pasado la totalidad de casi todos los ministerios, los entes antárticos, los entes centralizados y demás, y en el caso personal terminando la reforma constitucional para presentarla este año, y que pueda ser de debate el próximo año, donde a mi entender tiene puntos importantes en relación a lo que nos va pasando todos los días”.
Por tal motivo entendió que desde la “fecha de presentación del presupuesto, el cual fue presentado antes que Nación, sería importante poder conocer primero lo que tiene destinado Nación para nosotros, a partir de ahí pensar el tema del presupuesto, como así también de varias otras cosas de lo que significa la reforma constitucional de instituciones, de elecciones, del tema electoral, la elección de los Concejo Deliberante, donde en Ushuaia tenemos preferencia, en Tolhuin tachas, y en Río Grande sabana, tachas en la Legislatura, por lo cual hay que tratar de modificar y unificar el sistema electoral para que la gente no tenga tantos problemas a la hora de votar”.

Ampliación del Ejido Urbano

Por otro lado, se refirió al proyecto de ampliación del Ejido Urbano, señalando que los “técnicos de cada uno de los municipios todavía no han terminado, cada uno va analizando como se ha desarrollado la cuestión en cada una de las ciudades, el que se encuentra más avanzado es el de Tolhuin, en Ushuaia me he reunido con Teresa Fernández que estuvimos hablando del tema, que lo estaban terminando y sabemos que desde hace muchos años no se hacía una entrega masiva de tierras como lo ha manifestado el intendente Vuoto, por lo cual estamos esperando que cada uno de los Municipios nos entregue su proyecto”.
Adelantó que en los próximos días me “reuniré con el intendente de Río Grande Gustavo Melella para ver hacia donde quiere crecer la ciudad, como así también para analizar que otras cuestiones tiene el Municipio de esa ciudad”.
Asimismo especificó que las tres “ciudades tienen características muy diferentes, desde el suelo urbano hasta planificar es todo muy diferente, en Ushuaia para hacer un pavimento de cien metros tenes arcilla, turba, roca, piedra, mientras que en Río Grande pones una máquina y haces quinientos metros de zanja por día para poner los servicios, pero acá en Ushuaia cuesta muchísimo”.

Moreira y las pistas clandestinas

Finalmente se refirió a los comentarios realizados por el Jefe de la Policía en relación a la existencia de pistas clandestinas en la provincia, para lo cual mantuvo que “no dijo nada de otro mundo, el que conoce Tierra del Fuego sabe que en nuestra provincia hay pistas que se hicieron a fines de los 70 con el conflicto con Chile, y principio de los 80 por el tema de Malvinas, en la provincia hay 19 pistas, las que se encuentran pavimentadas son las de los aeropuertos, la entrada y salida a Punta María en Río Grande, mientras que el resto de las pistas son las que se encuentran en los campos y demás, que se usaban hace mucho tiempo con el tema de llevar alimentos y demás”.
Además el “Jefe de Policía nos dejó una estadística muy importante respecto de la evolución del delito en la provincia desde el año 2008 hasta fines del año pasado, con lo cual es un tema complicado, difícil, pero vino y nos dio las explicaciones del caso, hay un fiscal que iba a llamar a Moreira para que diera alguna otra precisión”.
Finalmente se refirió a la cantidad de dominicanos con que cuenta nuestra provincia, particularmente en la zona norte de la provincia, para lo cuál dijo que “otro de los temas que abordamos tuvo que ver con lo difícil que se había puesto la situación con los dominicanos en Río Grande, la crecida de los hechos en dicha ciudad, pero la conformidad te la va a dar los hechos, y no las palabras, las palabras te pueden dejar conforme un rato, pero después hechos se tienen que ver en resultados, y como el resultado de la policía es dentro de las instituciones a través del tiempo, la misma ha tenido una aprobación importante en la ciudad”.