Barañao participó del G20 de Ciencia, Tecnología e Innovación en China

Se trata del mayor encuentro que reúne a Ministros de Ciencia. Además, el funcionario argentino se reunió con el par chino, Wang Gang.

Barañao durante el G20 de Ciencia, Tecnología e Innovación en China.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, visitó la ciudad de Beijing, República Popular China, en el marco de la misión oficial a dicho país que se llevó a cabo del 1 al 4 de noviembre. Durante la visita, el Ministro participó del G20 de Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación y mantuvo un encuentro con el par, Wang Gang.

Este año el encuentro se llevó a cabo bajo el lema “Hacia una Economía Mundial innovadora, Fortalecida, Interconectada e Inclusiva” y se tuvo dos ejes: el Plan de Acción en Crecimiento Innovador (G20 Blueprint on Innovative Growth) sobre políticas en las áreas de innovación, economía digital y reformas estructurales; y el Plan de Acción en Innovación (G20 2016 Innovation Action Plan), acciones prácticas para promover un crecimiento económico sustentable. Cabe destacar que fue la primera vez que se incluye la innovación como parte de la agenda, reconociéndola como factor directriz en el crecimiento de mediano y largo plazo de la economía global.

En este sentido, Barañao disertó en dos paneles: el primero dedicado a áreas prioritarias y modalidades de cooperación en ciencia, tecnología e innovación, y en el que se debatió sobre investigación básica y los consorcios público-privados; en la segunda mesa, en la que estuvo el ministro argentino se disertó sobre recursos humanos en ciencia y tecnología e incluyó temas como el intercambio de información, movilidad de investigadores y mujeres en ciencia. Además, Baraño disertó en una sesión de trabajo focalizada en economía y negocios.

Durante la visita a China, Barañao mantuvo un encuentro con el par chino, Wang Gang, con quien dialogó sobre alimentos, tecnologías para el mar y tecnología industriales 4.0, entre otras líneas de cooperación.

Cabe destacar que el Ministro argentino estuvo acompañado por el subsecretario de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ing. Jorge Aguado, y el director Nacional de Cooperación y Coordinación Institucional, Lic. Mariano Jordán.

Sobre el G20 de Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación

El encuentro busca intercambiar opiniones sobre políticas para un crecimiento económico guiado por la innovación, mecanismos de cooperación de buenas prácticas y acciones conjuntas.

Está integrado por Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), China y Argentina.