Semana del Acceso Abierto

Del 24 al 30 de Octubre de 2016, se instituyó la Semana del Acceso Abierto en todas las dependencias de la Universidad Tecnológica Nacional.

Acceso Abierto a la producción científica y académica

Río Grande.- En la actual sociedad del conocimiento, el acceso a la producción científica y académica generada en las universidades es objeto de profundas discusiones y también de acciones innovadoras que intentan resolver esa compleja problemática.

El prestigioso filósofo Peter Suber planteó en el libro Open Access: “El problema de fondo es que contribuimos con nuestro tiempo, trabajo y dinero público para crear nuevo conocimiento y luego el control de los resultados lo ejercen las empresas que creen, correcta o incorrectamente, que sus ingresos y su supervivencia dependen de limitar el acceso a ese conocimiento.” (2012 – MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts).

Con este marco se fueron desarrollando en los últimos años diferentes encuentros, conferencias y debates globales en los cuales comenzó a madurar el concepto de Acceso Abierto. El citado Peter Suber argumenta que: “El Acceso Abierto permite el libre acceso a los recursos digitales derivados de la producción científica o académica sin generar barreras económicas o restricciones derivadas de los derechos de autor sobre los mismos. Es compatible con los derechos de autor, la revisión de pares, los ingresos, la impresión, la  preservación, el prestigio, el progreso en la carrera y todas aquellas características y servicios asociados con la comunicación científica.”

En el mismo sentido se expresó la Dra. Remedios Melero, al exponer en la Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales (Biredial 13): “El Acceso Abierto supone algo más que exponer públicamente publicaciones o datos, se trata de poder compartir, de poder reutilizar y de poder crear servicios a partir de los recursos compartidos. Los sistemas que albergan objetos digitales deben ser inter-operables, lo que conduce a la idea de la e-ciencia a través de la e-infraestructura”.

La República Argentina, en sintonía con otros países, sancionó en Noviembre de 2013 la Ley 26.899 – Repositorios digitales institucionales de acceso abierto, la cual fue promulgada en Diciembre del mismo año. En su artículo 1º establece que: “los organismos e instituciones públicas que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (…) y que reciben financiamiento del Estado nacional, deberán desarrollar repositorios digitales institucionales de acceso abierto, propios o compartidos, en los que se depositará la producción científico-tecnológica resultante del trabajo, formación y/o proyectos, financiados total o parcialmente con fondos públicos, de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado (…)

Acceso Abierto en la Universidad Tecnológica Nacional.

En línea con la legislación mencionada previamente y mediante la Ordenanza N° 1480 el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional creó el Repositorio Institucional Abierto (RIA)

El RIA es un archivo digital cuyo objetivo principal es brindar acceso abierto a producciones científicas y académicas elaboradas por docentes, investigadores y tecnólogos de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad de Ingeniería más grande de la República Argentina.

El RIA define la creación de una memoria documental de todas las publicaciones y producciones académicas y científicas de la UTN, garantiza su preservación digital a largo plazo e incrementa la difusión y la visibilidad de las producciones almacenadas y de sus autores.

El Repositorio Institucional Abierto de la UTN se basa en los estándares, políticas y protocolos comunes del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina. Esto potencia la integración de las producciones de UTN en el sistema educativo y científico de nivel superior.

Además, se han iniciado las gestiones que permitan integrar el RIA al SNRD lo que garantizará a futuro su interoperabilidad con los repositorios miembros del sistema en todo el mundo.

Organización del RIA

El RIA está disponible para todas las Facultades Regionales y Unidades Académicas de la UTN. Su contenido se organiza en “comunidades” que corresponden a cada dependencia, donde el Decano designa un Equipo Local de gestión de la comunidad.

El equipo está formado por personal de la Secretaría Académica, Secretaría de Ciencia y Tecnología, personal del área de TIC y de la Biblioteca, con las siguientes responsabilidades:

Gestionar la comunidad asignada.

• Realizar el archivo mediado de las producciones científicas y académicas de la dependencia.
  • Ofrecer servicios de consultas y apoyo técnico a los usuarios del RIA en la comunidad.

Publicación de contenidos en el RIA

• El RIA permite la publicación de contenidos que cumplan con sus políticas.
  • La modalidad de publicación es la de “archivo delegado” en la cual el autor entrega su obra al Equipo Local y firma una licencia por la cual autoriza a la UTN a archivar, preservar y difundir en acceso abierto su obra.
  • Los autores que deseen publicar sus obras en el RIA deberán contactarse con el Equipo Local.

Para aquellos miembros que deseen compartir contenidos científicos y académicos, en la Comunidad Facultad Regional Río Grande, se implementarán las siguientes Subcomunidades:

FRRG Producción Académica de Grado

• Ingeniería Química