• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Navarro reclama el funcionamiento del Consejo de Planificación

Navarro reclama el funcionamiento del Consejo de Planificación

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, Diego Navarro, reclamó la convocatoria al instituto previsto en la Constitución para debatir una salida para la provincia, basada en el desarrollo de productos que se importan del continente. También espera un reclamo ante Nación por la diferencia en la región patagónica respecto del resto del país, en materia de costos laborales. Sostuvo que atenta contra la competitividad y la generación de empleo.

“Necesitamos ser muy responsables todos los sectores y los habitantes, para apropiarnos de nuestra provincia, que es nuestra casa, más allá de que tengamos administradores”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, Diego Navarro.

“Necesitamos ser muy responsables todos los sectores y los habitantes, para apropiarnos de nuestra provincia, que es nuestra casa, más allá de que tengamos administradores”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, Diego Navarro.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Comercio, Diego Navarro, reclamó por Radio Universidad 93.5 la convocatoria al Consejo de Planificación, con la expectativa de “empezar a tener otro escenario a nivel nacional y provincial”.
El Consejo fue creado por ley, promovida por el legislador Pablo Blanco en la gestión anterior y no reglamentada todavía, siendo un instituto creado en la Constitución de la Provincia.
Navarro consideró que es el organismo adecuado para redefinir el perfil de provincia, desarrollar productos que demanda la población y hoy se importan del continente, y constituye una forma de “prepararse para devolver a la Argentina lo que se invirtió en Tierra del Fuego desde el año 72”, cuando comenzó la promoción.
“¿Qué se hizo para ser serios en el uso de estos beneficios, para ponernos los pantalones largos y salir adelante con producción propia sin necesidad de tantos beneficios?”, planteó el empresario, ante la sucesión de cuestionamientos a la ley 19640.
“No somos un país competitivo. El Estado cobra el 54% de impuestos en los vehículos, y por eso son más caros que en otras partes del mundo. De costo laboral, son muchas las cargas que hay que pagar a organismos estatales aparte del salario. Estamos dentro de los países más caros del mundo en generación de empleo”, aseguró.
Teniendo en cuenta el proyecto presentado para 2017, dijo que “el presupuesto provincial es de 22 mil millones, son 36 mil pesos de costo presupuestario por familia y por mes. Hoy con 16 mil millones son 26 millones por familia y el 95% se va en salarios. Hoy hay seis mil jubilados y se prevé que en diez años vamos a ser 15 mil. Para que la caja funcione necesita entre cuatro o cinco activos, y eso da un piso de 60 mil empleados públicos en diez años”, proyectó.
En función de lo que viene en el mediano plazo, instó a “planificar y hablar en serio todos los habitantes”.
“Necesitamos ser muy responsables todos los sectores y los habitantes, para apropiarnos de nuestra provincia, que es nuestra casa, más allá de que tengamos administradores”, dijo.
Asimismo, apunta a un cambio cultural, porque “en nuestra sociedad la mayoría de los jóvenes quiere trabajar en la industria o entrar en el Estado, cuando tenemos oportunidades importantísimas. Esto tiene que ver con el arraigo”, remarcó.
Comparó el vasto territorio de nuestro país con otros como Singapur, que “no tienen espacio generar cultivos y producen toneladas, con un sistema de bandejas que se suben y se bajan en edificios especiales. A nosotros se nos van miles de millones en consumos primarios que mandamos a otras provincias, generando beneficios en otro lado cuando los necesitamos acá”.
“Tenemos instituciones nacionales como el CADIC, que está desde el año ’60, he entrado a la página y pensé que estos proyectos tendrían que estar ahí”, observó, lamentando la desvinculación del centro de investigaciones científicas con la realidad fueguina.
“Hay que generar un disparador de ideas, porque necesitamos muchos emprendedores. El primer semestre fue muy duro y tenemos que trabajar por Argentina, porque nos van a llevar puestos”, advirtió.
“Necesitamos despertar el arraigo en nuestros pobladores y entonces vamos a tener muchos más emprendedores. Necesitamos arraigo, conocimiento y podríamos tener una salida fantástica”, confió.

Ataque nacional

Respecto de las críticas al régimen, como las del ministro Oscar Aguad, dijo que “se olvida de que Tierra del Fuego tiene ventajas comparativas como Manaos y son los dos puntos de ventajas dentro del acuerdo de Mercosur”.
“National Panasonic se cansó tanto que cerró sus fábricas en Tierra del Fuego y se fue a Manaos. Hoy tenemos esos productos pero con mano de obra brasilera y el costo fiscal es el mismo que en Tierra del Fuego, porque vía Manaos no tributan aranceles aduaneros”, sostuvo.
“Nos dicen que Tierra del Fuego es costosa y hay un error. Estamos compitiendo con los puestos de trabajo de Brasil. Si se cumple lo de Aguad y no tenemos los beneficios de la industria, van a seguir entrando igual a la Argentina los productos electrónicos desde Brasil y sin pagar impuestos”, anticipó Navarro.
“Esto lo tenemos que entender todos, porque se confunde lo que nos pasa. No le sacamos puestos a Argentina sino que estamos compitiendo con Manaos, que tiene 200 mil puestos de trabajo”, remarcó.

Costos de empleo

Por otra parte, en este marco de un consejo que reúna todos los sectores y en especial los productivos, aspira a rever el costo laboral fueguino. “Tendríamos que lograr la federalización del costo laboral, porque por cada mil pesos que se pagan desde La Pampa hacia el norte, en Patagonia pagamos más. En Río Grande pagamos 1.600 pesos y en Ushuaia 1.800; es decir que hay un 60 y un 80 por ciento más de costo en el ámbito del comercio”, afirmó.
“Esto lo hablé con el Centro de Empleados de Comercio y ellos lo entienden; también se habló en la CAME, donde se formó una mesa patagónica para plantear este tema. Se debatió en la Cámara Argentina de Comercio, porque esto no es posible”, sostuvo.
A diferencia de los grandes centros de consumo, con costos laborales más bajos, “en Río Grande no tengo 200 mil clientes por día. Estamos cerca de los 20 mil pesos de salario, que está bien porque es el costo de vida de los empleados acá; pero por qué tengo que pagar 11 mil pesos de cargas al Estado por ese puesto de trabajo. No pago lo mismo que el comerciante de calle Florida. El costo del comerciante de calle Florida es muy inferior al de Tierra del Fuego”, indicó.
Agregó que “el IVA es casi neutro en todo el país, y en el continente se lo cargan al cliente. En Tierra del Fuego muchos no quieren vendernos sin IVA”, relativizando el beneficio.
“En estas cosas tenemos que ver cómo nos organizamos. Necesitamos que nuestros políticos entiendan que hay que bajar impuestos para ser más competitivos y tener más puestos de trabajo”, concluyó Navarro.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad