• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El PROCREAR renovado incluye un subsidio de hasta 300 mil pesos

Hasta el 31 de agosto está abierta la inscripción para el PROCREAR

El titular de ANSES Río Grande, Fermín Randón, dio detalles de las nuevas características de los planes de vivienda en vigencia. El nuevo PROCREAR cierra las inscripciones el 31 de agosto e incluye no sólo el crédito hipotecario con una tasa del 5%, sino un subsidio no reembolsable de hasta 300 mil pesos. Seguirá abierta la inscripción para el programa Desarrollo Urbanístico en el barrio Mutual, que se adjudica por sorteo.

El titular de ANSES Río Grande, Fermín Randón, dio detalles de las nuevas características de los planes de vivienda en vigencia.

El titular de ANSES Río Grande, Fermín Randón, dio detalles de las nuevas características de los planes de vivienda en vigencia.

Río Grande.- El titular de la UDAI ANSES Río Grande, Fermín Randón, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre los principales programas en vigencia.
El joven fueguino, abogado y escribano, planta permanente del gobierno provincial y docente de la UCES, fue designado por la gestión de Cambiemos y destacó el trabajo en equipo que se perfila con el flamante titular de la UDAI Ushuaia, Héctor “Tito” Stefani.
“Hoy tenemos dos programas que se ocupan de los problemas más dolorosos, como la ausencia de vivienda y la reparación a los jubilados. Son los programas que se tienen más presentes, pero ANSES mantiene políticas públicas como el plan PROGRESAR, la Asignación Universal por Hijo, el programa Hogar. Hay muchas líneas de políticas públicas que van a los lugares que más lo necesitan”, sostuvo.
Con “seis mil beneficiarios de ANSES en Río Grande, entre jubilados y pensionados”, estimó que “entre un 45 y un 48 por ciento” estarán alcanzados por la ley de reparación histórica, y contarán con el asesoramiento necesario en las oficinas locales.
Consultado sobre los niveles de ingreso locales, dijo que “en la provincia el haber jubilatorio mínimo es de ocho mil pesos y tenemos un tope de casi 58 mil pesos, por la jubilación ordinaria. El haber promedio está arriba de los 15 mil pesos”.

En cuanto al plan Desarrollo Urbanístico del barrio Mutual, indicó que “la adjudicación es por sorteo, y las inscripciones siguen abiertas hasta que se finalice la obra y tengamos una fecha de sorteo. La adjudicación va a ser por medio de Lotería Nacional”.

En cuanto al plan Desarrollo Urbanístico del barrio Mutual, indicó que “la adjudicación es por sorteo, y las inscripciones siguen abiertas hasta que se finalice la obra y tengamos una fecha de sorteo. La adjudicación va a ser por medio de Lotería Nacional”.

PROCREAR renovado

Randón se enfocó en los planes de vivienda vigentes, y en especial en el nuevo PROCREAR, cuya inscripción cierra esta semana.
“Los programas permiten acceder a una vivienda a través de un crédito hipotecario, en todas sus líneas. Hay dos líneas abiertas en la ciudad, de las tres que existen a nivel nacional: el plan Desarrollo Urbanístico en el complejo del barrio Mutual cercano a la clínica, y el plan Solución Casa Propia anunciado por esta gestión a principios de julio, que modifica el esquema tradicional del PROCREAR”.
Detalló que en este nuevo PROCREAR “las familias eligen la vivienda y pueden adquirir una casa o departamento nuevo o usado, siempre que tenga escritura. Pueden elegir entre 15 bancos, porque antes los beneficiarios quedaban cautivos del Hipotecario y desde Río Grande tenían que ir a Ushuaia”.
“El crédito es hasta un millón y medio de pesos, con una tasa anual del 5%, y la cuota no puede superar el 25% del ingreso del grupo familiar. La cuota rondaría entre cuatro mil y ocho mil pesos, de acuerdo al dinero que se preste”, calculó.
Agregó que “está la posibilidad de que el Estado otorgue una bonificación. Al momento de escriturar, la familia tiene que aportar entre el 10 y el 15 por ciento, y hay un aporte directo de hasta 300 mil pesos de bonificación. Es un subsidio a demanda que se le da a la familia y no tiene que devolver”, aseguró.
Respecto del incremento de la cuota, dijo que “el índice de actualización no es el de la construcción, sino las unidades de vivienda, que tienen que ver con los incrementos salariales que reciben los trabajadores en relación de dependencia”, por lo que irán de la mano de las paritarias.
“El beneficiario no puede ganar menos de 13.200 pesos ni ganar más de 27.600 pesos. Apunta a los más necesitados y son 25 mil cupos”, dijo de este programa en particular.
“Tiene un sistema de puntaje social y se califica a la familia de acuerdo a si tiene hijos menores a cargo, si tiene alquiler, si hay hijos discapacitados en el grupo familiar. De acuerdo al corte que se haga de ese puntaje, se informa vía mail si es beneficiario. Las inscripciones cierran el 31 de agosto. No se pueden inscribir beneficiarios de otro PROCREAR, de vivienda social o que tengan terreno de la Municipalidad. Para la inscripción se debe ingresar a www.procrear.anses.gob.ar”, informó.

Viviendas del barrio Mutual

En cuanto al plan Desarrollo Urbanístico del barrio Mutual, indicó que “la adjudicación es por sorteo, y las inscripciones siguen abiertas hasta que se finalice la obra y tengamos una fecha de sorteo. La adjudicación va a ser por medio de Lotería Nacional”.
Destacó los avances de la obra, que “está finalizada en más del 95%”.
“Seguramente habrá un ajuste en el valor de los inmuebles a la fecha que se entreguen. Este programa tiene un tope de hasta 45 mil pesos de ingreso por grupo familiar y ofrece departamentos y dúplex de uno, dos y tres dormitorios. Hay 138 viviendas para sortear, sin fecha”, dijo, con la aclaración de que este plan se lleva adelante solamente en Río Grande.
“Estimo que para fin de año va a estar la obra finalizada y una fecha de sorteo cierta”, aseguró.
Consultado sobre su relación con el titular de la UDAI Ushuaia “Tito” Stefani, expresó que mantuvo contactos y “la verdad tiene mucha experiencia. Es un referente muy importante en la ciudad de Ushuaia. Ha tenido la generosidad de charlar, consultar, avisar. Tiene intenciones de trabajar en equipo y lleva una voz a Buenos Aires de resonancia, que nos permite acercar nuestras inquietudes”.

PROCREAR Solución Casa Propia: 475 fueguinos ya se anotaron

La ANSES informó a los interesados en acceder a un crédito hipotecario de PROCREAR Solución Casa Propia que tienen tiempo de anotarse hasta el próximo miércoles 31 de agosto en www.procrear.anses.gob.ar. En Tierra del Fuego, ya se registraron 475 personas, de las que 187 se encuentra en el grupo que tiene ingresos entre $13.620 y $20.430 y las 288 restantes tienen ingresos mensuales de entre $20.430 y $27.240. En tanto, en el ámbito nacional ascienden a 94.326.
El director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, sostuvo al respecto que “desde que asumimos esta gestión, pusimos el énfasis en que PROCREAR llegue a quienes realmente lo necesitan. Con Solución Casa Propia, los subsidios son para las familias que no podían acceder a la vivienda. La familia selecciona la propiedad, el Estado acompaña con el subsidio y luego toma un crédito con el conjunto de bancos que van a estar disponible”.
PROCREAR Solución Casa Propia combina crédito hipotecario, ahorro de las familias y una bonificación del Estado Nacional, en un esquema de cooperación junto con los bancos, que posibilitará que miles de familias accedan a su primera casa. Participan en la implementación del Programa la ANSES, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Para inscribirse, los interesados deberán completar el formulario de inscripción que se encuentra en www.procrear.anses.gob.ar: aceptar las bases y condiciones del programa. PROCREAR validará los datos con la ANSES, la AFIP y el Banco Central de la República Argentina.
La selección por puntaje social será informada por correo electrónico a todos los inscriptos, ya sea si alcanzan el mínimo como si no. Quienes no superen el puntaje de corte podrán volver a presentarse en la siguiente apertura de inscripciones al Programa.
La gestión del crédito deberá hacerse dentro de los bancos participantes, debiendo elegir uno para gestionar el crédito. La persona tendrá que presentarse dentro de los 60 días de resultar seleccionado y cumplir con los requisitos de la línea de crédito de la entidad bancaria. Se establece un plazo de 6 meses para presentar la documentación de la vivienda en el banco elegido.
Al momento de realizar la escrituración se hará efectiva la bonificación del Estado Nacional para complementar, junto con el ahorro, el crédito para la compra.
La Clave de la Seguridad Social es necesaria para la inscripción. Para generarla, se debe ingresar en www.anses.gob.ar, sección MI ANSES TRÁMITES. Allí también se debe verificar que la información personal y familiar registrada sea correcta. En caso de existir inconsistencias y aunque el interesado se inscriba, no podrá participar del proceso de selección.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad