• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Gremios y jubilados piden avanzar en definiciones

Gobierno y gremios mantuvieron una nueva reunión de la mesa técnica

El Ejecutivo Provincial y los gremios que forman parte de la Comisión de Seguimiento mantuvieron un nuevo encuentro en las instalaciones de la UEJN (Unión de Empleados de la Justicia Nacional), para avanzar en varios puntos y trabajando en conjunto buscar sustentabilidad en el tiempo para el sistema previsional. Se debatieron varios temas en un clima de total respeto y con resultados satisfactorios para ambas partes. El sector sindical solicitó un cuarto intermedio para analizar y trabajar en puntos clave que deben ser tomados a cuidado para asegurar la autarquía plena del IPAUSS y el bienestar de los trabajadores y jubilados de la Provincia.

Gobierno y gremios concretaron una nueva mesa técnica.

Gobierno y gremios concretaron una nueva mesa técnica.

Río Grande.- Los sindicatos estatales, a excepción del gremio docente y otros que continúan con las medidas de fuerza, se reunieron nuevamente con el Gobierno provincial en Tierra del Fuego, fue en el ámbito de la denominada “mesa técnica”, para tratar de acordar cambios en las leyes que originaron el extenso conflicto instalado en el sector, desde que se reformó el régimen previsional en enero de este año.
Los Sindicatos presentes como parte de la Comisión de Seguimiento fueron: ATSA, ATE, UPCN, SIPERVIFUE, SUEF, APEL, UEJN, SEMUP, UDA, Bancarios, SAT, AMET y Luz y Fuerza Regional.
En dicho encuentro se buscó “seguir trabajando a fondo en los puntos neurálgicos de la ley que afecta a los trabajadores. Desde ATE hoy seguimos apostando al diálogo y estamos más que convencidos que, de ésta manera, vamos al lograr modificar las leyes a favor de los trabajadores”, dijo el secretario General del gremio, Marcelo Córdoba.
Luego informó que se debatió sobre la necesidad de “defender el 82% móvil, recuperar la edad jubilatoria y defender la autarquía del IPAUSS” entre otros temas. Los gremios presentes señalaron también la necesidad de avanzar en definiciones, quedando pautado un nuevo encuentro entre las partes parea el martes próximo, en el Sindicato de Televisión.
La representante de Jubilados Autoconvocados, Patricia Blanco, se refirió a la urgencia para resolver éstos temas, comentando que “se pondrán a discutir 5 o 6 puntos para definirlos el martes que viene en la próxima reunión. No queremos que esto se haga tan largo, sino empezar a definir”.
“Son reuniones difíciles de ponerse de acuerdo, lo que queremos es que esto se defina. Hace casi 5 años que venimos de reuniones, comisiones y a nosotros nunca nadie nos resolvió el problema”, remarcó la representante de los jubilados.
Vale mencionar que tanto el SUTEF, que representa a los docentes, como los judiciales del SEJUP y otros gremios, continúan con las medidas de fuerza y el último viernes realizaron una nueva marcha de antorchas en Ushuaia y Río Grande. Mientras tanto el ministro de Educación, Diego Romero, emitió una resolución para que Directores, Vicedirectores y Secretarios de las escuelas, se pongan al frente de los grados cuyos docentes siguen de paro.
El secretario de Gobierno Alejandro Ledesma, calificó el encuentro como altamente positivo y satisfactorio, con un alto nivel de dirigencia gremial y de respeto entre las partes que permitió trabajar en conjunto y progresar enormemente a fin de llegar a un acuerdo que beneficie a los trabajadores y jubilados de la Provincia, asegurando la sustentabilidad del IPAUSS. “Se tomaron varios puntos en lo que debemos realizar, además de esto, un informe actuarial que hace falta para desarrollar hacia adelante cualquier situación que se pueda ir dando en el tiempo. Necesitamos tener una realidad sustentable de lo que puede llegar a ocurrir en el futuro”, sostuvo Ledesma.
El funcionario explicó que los representantes sindicales “si bien marcaron algunos puntos específicos para abordarlos rápidamente, también marcaron distintas situaciones que están pasando dentro del IPAUSS que genera que los trabajadores no tengan un buen servicio, pero vamos a seguir trabajando y avanzando. Es importante esta forma de trabajo porque se busca tener sustentabilidad en el sistema y que el día de mañana los propios jubilados puedan cobrar y tener una buena obra social y los que se están por jubilar, también pueda pensar que va a poder cobrar el sueldo en tiempo y forma”.
Con respecto a los pasos a seguir, Alejandro Ledesma anunció que “la próxima reunión se realizará en la casa de los trabajadores del SAT quienes gentilmente ofrecieron su lugar y ahí estaremos llevando la documentación. Es más, se ha designado un representante de ellos para que reciba la documentación y se la vamos a estar entregando para que la puedan trabajar y de esta forma estar al día todos los sindicatos que están participando y el día martes estaremos de nuevo trabajando juntos y viendo de que manera podemos definir sobre cuales puntos se necesita hacer el informe actoral. Estamos muy conformes con la situación de hoy y esperamos poder trasladarlo a los jubilados y trabajadores de nuestra Provincia”.

Próxima reunión

Los puntos a abordar en la próxima reunión convenida para el próximo martes 24 de mayo a las 11:00 en la sede del SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión) son la no adhesión a las leyes 23.660 y 23.661, la eliminación del Artículo Nº 17 de la Ley 1068 (82% con movilidad directa y automática).
Sé debatirá también sobre el cálculo de la movilidad, referencia del haber a los 24 mejores meses dentro de los últimos 10 años para los empleados de planta permanente, y cálculos del haber de los empleados con cargos funcionarios y cargos políticos.
A su vez, la quita del aporte extraordinario para todos los sectores trabajadores será otro tema a discutir. Además, se analizará la modificación de la edad jubilatoria (50 años para la mujer con 25 años de aporte y 55 para el hombre con 30 años de aporte) y el último punto a tratar que tiene que ver con el fondo de sustentabilidad a la seguridad social.
Cabe destacar nuevamente que todos los puntos se evaluarán priorizando siempre la sustentabilidad en el tiempo y el sustento de IPAUSS como ente autárquico, esa es la premisa principal planteada por el Ejecutivo que, en palabras del Presidente del IPAUSS Rubén Bahntje, manifestó que “la propuesta es que cualquier modificación que sea sustentable en el tiempo va a ser acompañada pero lo que no podemos hacer es sustentar decisiones que en sí misma no cierran”.
Además, agregó que los sindicatos que han solicitado la información, han propuesto la convocatoria de un actuario para que colabore en esto, sobre todo por la complejidad de un sistema previsional donde los cálculos no son a treinta días, sino que son a 30, 40 o 50 años.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad