Hay 16 millones esperando proyectos que podrían perderse

Continúan abiertas las inscripciones para presentar proyectos tecnológicos

El ministro de Ciencia y Tecnología Gabriel Koremblit aseguró que hay disponibles fondos no reembolsables para proyectos fueguinos, que incluyen líneas para municipios, turismo y privados. En mayo pasado el funcionario fue designado vicepresidente del COFECYT, donde se define la asignación de fondos a cada provincia. Pero recién sobre finales de agosto informó que está “iniciando reuniones de acercamiento” con distintos sectores, para aprovechar estos 16 millones asignados en 2016, que hasta ahora eran desconocidos. Si no hay proyectos, podrían perderse.

Continúan abiertas las inscripciones para presentar los proyectos de desarrollo tecnológico.

Río Grande.- El ministro de Ciencia y Tecnología Gabriel Koremblit, designado el 3 de mayo pasado como vicepresidente del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) en la primera asamblea del año, informó transcurrida más de la mitad de agosto que hay fondos disponibles para este año, con el fin de financiar proyectos vinculados con desarrollo tecnológico, y no son reembolsables.
Fue en una entrevista con FM Del Sur el viernes pasado, en la cual dio a conocer que comenzará “con reuniones de acercamiento”, para aprovechar los 16 millones no reembolsables que le corresponden a proyectos de Tierra del Fuego en 2016, e incluyen líneas para municipios, sector turístico e iniciativas privadas.
Al frente de la cartera creada por la gobernadora Bertone desde el mes de diciembre, afirmó que “en estos ocho meses venimos trabajando en forma sistemática y pareja para generar la articulación necesaria con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, para acercar a la provincia a los desarrollos y actualizaciones que ha permitido generar a lo largo de los últimos diez años”.
Explicó que iniciará “reuniones de acercamiento, porque hay varias líneas y nos toca la responsabilidad de gestionar para que los fondos puedan llegar a los actores que lo requieran”, respecto de los 16 millones para 2016.
“Hay líneas para proyectos públicos, público privados y enteramente privados. Hay créditos muy favorables y el objetivo es producción y desarrollo para Tierra del Fuego, incluyendo nuevas tecnologías e investigaciones”, apuntó.
“Estamos lanzando líneas de aportes no reembolsables de hasta 16 millones para Tierra del Fuego, para lo que queda de este año. Son líneas definidas en las políticas federales, para fortalecimiento de los municipios; apoyo al sector turismo, tanto para museos, parques y reservas, como temas de interés general, siempre que tengan aspectos tecnológicos o de innovación; va a haber líneas para recursos naturales, medio ambiente y proyectos con eslabonamientos productivos”, sostuvo.

Sin proyectos, no hay fondos

El riesgo de perder el dinero, por las fallas de comunicación o la demora en hacer pública esta alternativa disponible para la provincia y los municipios, es real, dado que Koremblit reconoció que sin proyectos no habrá fondos: “El secreto de todo esto es la capacidad de generar los proyectos. Si queremos que los fondos lleguen a Tierra del Fuego, hay que ponerse seriamente a generar los proyectos, porque sin proyectos no hay fondos”, enfatizó.
Se comprometió a que no habrá condicionantes políticos al momento de aprobar las propuestas, sobre todo de las líneas municipales. “Independientemente de las características propias de cada municipio, los fondos son públicos y para que los aprovechen todas las áreas que se decidieron a nivel federal. Esperamos que puedan capitalizarlos”, dijo.
“Ya estamos teniendo algunas reuniones de acercamiento. No hay un plazo en principio, pero tiene que ser en el transcurso del año, y estamos viendo cómo llevar adelante los mejores proyectos en cada una de las localidades de la provincia”, aseveró.

Invento desconocido

Se consultó al ministro sobre el invento de dos jóvenes riograndenses que se viralizó en las redes sociales la semana pasada, ante la posibilidad de resolver la falta de agua en viviendas de Ushuaia y Río Grande, con la instalación de un tanque de reserva apto para interiores y con bomba incorporada.
Hace dos años los jóvenes iniciaron el desarrollo, y los tanques se lanzaron a la venta en las últimas tres semanas, con interés de comerciantes locales de incorporarlos a su oferta.
No obstante, esto era desconocido para el Ministro del área, que solicitó por los medios a estos jóvenes que se acerquen a las dependencias gubernamentales: “Es un desarrollo de un sector particular y no hemos tenido acercamiento. Seguramente si la propuesta es interesante, nosotros tenemos herramientas para acompañarlo y desarrollarlo. En la medida que requieran apoyo gubernamental, seguramente se comunicarán con nosotros y veremos la factibilidad de las líneas de apoyo que tenemos disponibles”, dijo, reiterando que “la idea es trabajar tanto con el sector público como privado”.
Además recomendó a los jóvenes -los hermanos Jonatan y Leonardo Pérez Bustos-, que “podrían acercarse a los referentes del Ministerio en Río Grande y los podemos incluir en la Semana del Emprendedor Tecnológico como una propuesta innovadora, para presentarlo a la comunidad en ese marco”.