• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

FM Universidad presentó una propuesta de comunicación

FM Universidad presentó una propuesta de comunicación para la difusión de la investigación científica y tecnológica

Este miércoles, FM Universidad (93.5 MHZ) dependiente de la UTN presentó una propuesta de comunicación para la difusión radial de las investigaciones científicas y tecnológicas a la UNTDF, al CADIC dependiente del CONICET y al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, similar a la que ya está realizando con el INTA de Santa Cruz y Tierra del Fuego, poniendo también a disposición los estudios de la emisora para realizar programas en vivo.

Tanto Mario Ferreyra como Jorge Rabassa, un peronista y un radical, fueron convencionales constituyentes y corredactores de la Constitución provincial y a 25 años de la Jura de este plexo constitucional se tomaron esta foto.

Tanto Mario Ferreyra como Jorge Rabassa, un peronista y un radical, fueron convencionales constituyentes y corredactores de la Constitución provincial y a 25 años de la Jura de este plexo constitucional se tomaron esta foto.

Ushuaia.- Este miércoles, en instalaciones del CADIC, el director de FM Universidad (93.5 MHZ), dependiente de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, Alberto Centurión, presentó la propuesta de comunicación para la difusión de las actividades de investigación científica y tecnológica a las autoridades académicas del CADIC, dependiente del CONICET, a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia.
Centurión fue acompañado por el propio decano de la UTN, ingeniero Mario Félix Ferreyra y del encuentro participaron el titular del CADIC, doctor Jorge Rabassa; el rector de la UNTDF, ingeniero Juan José Castelucci; la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Josefina Vaca, quien representó al titular de la cartera de C y T de la provincia, licenciado Gabriel Koremblit. Asimismo participó la responsable de comunicaciones del CADIC, María Laura Borla, quien justamente informó que se está emitiendo un programa similar en una radio local de Ushuaia.
Tras la reunión, el ingeniero Mario Ferreyra compartió que “estoy muy contento de participar en esta reunión donde existe un gran impulso para poner a todas las instituciones que están en el sistema científico, tecnológico y académico de nuestra provincia y que la Tecnológica se sume a ese trabajo tan importante que hacen tanto el CADIC, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego coordinado todo políticamente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia”.
Agregó el Decano de la FRRG de la UTN que “es una muestra a la comunidad de que el sector académico, tecnológico y científico tiene una preocupación real por identificar los problemas de la provincia y poder brindar soluciones que sean aprovechables por todas las instituciones”.
La autoridad académica entendió que “todas estas soluciones deben ser comunicadas a la ciudadanía para que esté informada de lo que hacen todas las instituciones de ciencia y tecnología. La reunión fue muy positiva porque hay una gran predisposición para trabajar en conjunto, coordinadamente, asumiendo los roles que cada institución debe asumir, con una coordinación política por parte del Estado provincial”.
En tanto la subsecretaria Josefina Vaca, valoró que “fue una reunión muy fructífera y me voy muy motivada para poder trabajar en forma conjunta, con el objetivo de generar un espacio genuino donde nosotros podamos transmitir la cantidad de información vinculada a los conocimientos, vinculada a los desarrollos científicos y tecnológicos que tenemos en la provincia y que son verdaderamente muy valiosos”.
La funcionaria provincial entendió que “este tipo de articulación y este tipo de entramado, es lo que nos permite acercarnos a la sociedad; darnos a conocer y también poder llegar a lo que es nuestro semillero: los chicos y los adolescentes. La verdad es que me ha parecido sumamente fructífera la reunión y ojalá prospere en sus objetivos y en un proyecto común”, deseó finalmente.

150 científicos a disposición de la comunidad

El doctor Jorge Rabassa evaluó por su parte que “es muy importante que a través de la comunicación se muestre qué es lo que están haciendo las instituciones vinculadas a la investigación técnica, científica y académica”.
En este sentido observó que “es la población la que tiene el derecho de saber en qué se utilizan los recursos públicos” y recordó que “todas nuestras instituciones dependen de los presupuestos nacionales o provinciales y por lo tanto es de absoluta legitimidad que la opinión pública tenga acceso a nuestras actividades”.
Por lo tanto, “cualquier esfuerzo destinado a la comunicación, serán absolutamente apoyados y contarán con nuestra participación”, descontó.
Tanto Ferreyra como Rabassa, un peronista y un radical, fueron convencionales constituyentes y corredactores de la Constitución provincial y a 25 años de la Jura de este plexo constitucional y Rabassa celebró que haya un Ministerio de Ciencia y Tecnología. “No hay que llorar sobre la leche derramada, hay que tener visión de futuro”, dijo y agregó que “creo esta es una excelente muestra de que la Gobernadora (Rosana Bertone) tiene en el desarrollo de la actividad científica y tecnológica y de su importancia en lo que hace a mejorar las condiciones de vida de la gente”.
“Bienvenida sea esta iniciativa y desde el CADIC apoyamos la gestión del ministro Gabriel Koremblit quien además es una persona de la casa, dado que fue aquí donde él realizó sus estudios de postgrado”, recordó el científico.
En relación al objeto de la reunión, el Director del CADIC ponderó que “lo importante es aprovechar lo que hoy tenemos, tanto en la capacidad científica instalada, como en aspecto de equipamiento e infraestructura y este es el primer paso para avanzar en actividades conjuntas, como perfectamente podrían ser postgrados conjuntos entre el CONICET y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego dado que muchos de nosotros somos docentes de la UNTDF y algunas de las carreras que dicta la Universidad están íntimamente vinculadas con nuestra actividad científica”.
Para finalizar, explicó que “estos avances son comunes entre instituciones en el primer mundo; nosotros tenemos que aprender mucho de esas experiencias y tratar de avanzar en acciones conjuntas”.
Son 150 los científicos e investigadores que van a participar con sus diferentes trabajos en la difusión.
Cabe destacar que recientemente el doctor Jorge Rabassa fue premiado por la Universidad de Illinois por su trayectoria al servicio de la ciencia. La universidad estadounidense hace 30 años que no premiaba a un científico argentino.
En tanto el Rector de la UNTDF recordó que “nosotros siempre hemos dicho que la Universidad debe vincularse al territorio, fundamentalmente nosotros tenemos que tener fuertes vinculaciones con los entes públicos, caso del CONICET que es el CADIC en Tierra del Fuego; el Ministerio de Ciencia y Tecnología y por supuesto la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional”.
“Nosotros creemos que hay aunar esfuerzos, no contraponerlos y este encuentro es un punto de partida para todo el tema de medios para ver cómo podemos trabajar en forma conjunta”, añadió Juan José Castelucci.
El Rector de la UNTDF entendió que “si bien ya hemos tenido algunas reuniones en forma particular con cada una de las instituciones presentes, esta es la primera vez que realizamos una reunión conjunta poniendo al Ministerio de Ciencia y Tecnología como organismo de la provincia en la coordinación de esfuerzos y vamos a avanzar seguramente porque somos todos organismos públicos que tenemos como meta mejorar la calidad de vida de la gente”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad