• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Tierra del Fuego contará con una Granja Multitrófica en el 2017”

Tras el recorte presupuestario impulsado por el Gobierno Nacional, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Gabriel Koremblit, confirmó que “se concedieron algunas diferencias que estaba reclamando el Ministerio; si bien no es todo lo que hace falta, estamos en condiciones de llevar adelante un 2017 bastante razonable”. Además, aseguró que el proyecto de la Granja Multitrófica para la provincia, se encuentra avanzando favorablemente y reveló detalles del nuevo convenio de cooperación con la Universidad de Brest. El doctor Gustavo Ferreira quien se encuentra viviendo hace muchos años en Canadá ha sido designado como nuevo Director del CADIC.

Reunión del COFECYT. El ministro Barañao es vicepresidente del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

Reunión del COFECYT. El ministro Barañao es vicepresidente del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

Río Grande.- El ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Gabriel Koremblit, dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ), sobre los avances de la reunión del Consejo de Ciencia y Tecnología de la Patagonia que se está llevando a cabo en Neuquén en donde se encuentran analizando “los temas del cierre del año y toda la situación que nos vincula en el área. Después de la situación que se presentó tras el recorte presupuestario, estamos en un momento donde se concedieron algunas diferencias que estaba reclamando el Ministerio de la provincia y si bien no es todo lo que hace falta, estamos en condiciones de llevar adelante un 2017 bastante razonablemente”.
En tal sentido, recordó que hasta abril del año que viene “me toca ser el vicepresidente del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología donde estamos trabajando justamente en ajustar y colaborar con todo lo que esté en nuestro alcance para que los proyectos de nuestro Ministerio, llegue a las distintas regiones y se plasmen, en principio, los 12 grandes proyectos estratégicos nacionales que se han planteado a nivel país y que lleva adelante la coordinación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Tierra del Fuego participa de varios de ellos; hay uno que estamos trabajando para que se concreten los proyectos a partir del año que viene. Nos encontramos trabajando en el proyecto de acuicultura, el modelo de la Granja Marina Argentina que es la Granja Multitrófica Integrada que, si bien es uno de los 12 proyectos emblemáticos nacionales, la idea es que en primera instancia se desarrolle en Tierra del Fuego; estamos hablando de la cría de trucha de arcoíris, mejillones, algas, centollas, pero básicamente la cría de truchas arcoíris, implica una etapa en agua dulce y después el resto del ciclo de vida en agua salada”.
Asimismo, remarcó que “la diferencia básica con Chile es que ellos trabajan con una sola especie que es el salmón y nosotros estamos hablando de una producción de varias especies en forma simultánea. Es un proceso más complejo. No es un proyecto productivo netamente sino de investigación desarrollo e innovación aplicado concreto a un resultado productivo. Necesitamos de los investigadores del CADIC y de la universidad que garanticen que este proyecto sea exitoso a través de sus conocimientos”.

Visita en Noruega

El ministro Koremblit, se refirió a su vez a la visita que realizó junto al ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, quien fue “el que impulsó en este viaje que se hizo en Oslo donde están los principales empresarios, realmente defendió el proyecto de la Granja Multitrófica como un proyecto nacional y que se va a hacer en un lugar que fue cuidadosamente identificado con todas las garantías del caso y que además haya una participación privada. Si bien es un proyecto de emblema nacional, la idea es que lo lleve adelante un consorcio público privado que se pueda constituir con empresas, lo ideal sería que del lugar, pero puede ser nacional o internacional. El objetivo es que participe más de una empresa como así también más de una universidad, por ejemplo”.

Asimismo, detalló que “se mantuvieron una cantidad importante de reuniones con instituciones nórdicas y también de otros países como Canadá, Portugal y Francia, actores públicos y privados y, muchos de ellos, empresas mixtas con algunas experiencias en otros países. Estamos pensando en una producción menor pero rentable y con un cuidado y un equilibrio e investigación por eso el proyecto nace desde Ciencia y Tecnología pero asociada con el Ministerio de Ganadería y Pesca como así también con la secretaría de Ambiente”.

De izquierda a derecha: Rubén Zárate, coordinador de Territorios Inteligentes del 2° Simposio de Bioeconomía Patagonia, Pablo Checura Consultor, Luizón Carlos director de Emprendimientos, Tecnología y Acuicultura, Fortune Pellicano Consejero de BREST METROPOL y Lic. Gabriel Koremblit, ministro de Ciencia y Tecnología de TDF.

De izquierda a derecha: Rubén Zárate, coordinador de Territorios Inteligentes del 2° Simposio de Bioeconomía Patagonia, Pablo Checura Consultor, Luizón Carlos director de Emprendimientos, Tecnología y Acuicultura, Fortune Pellicano Consejero de BREST METROPOL y Lic. Gabriel Koremblit, ministro de Ciencia y Tecnología de TDF.

Convenio de cooperación con la Universidad de Brest

Asimismo, brindó detalles de la visita que realizó en Francia, y explicó que “por decisión de la gobernadora Rosana Bertone, a principios de la gestión, estaba la posibilidad de presentarnos en una convocatoria internacional de cooperación descentralizada entre territorios franceses y argentinos. Detectamos la importancia de poder asociarnos con la región de Brest que es una región marítima y tiene bastante similitudes con los que nosotros en un futuro cercano, nos interesa desarrollar aquí que es las energías marinas y potenciar la navegación, mejorar la calidad de navegación reducir costos de los buques. Ellos tienen una experiencia muy grande y están trabajando en diversas líneas y son potenciales socios para algún emprendimiento de interés común entre Francia y Argentina. La delegación francesa está acá en Neuquén y después el próximo lunes y martes, estaremos en la provincia, también cerrando acuerdos y analizando cómo podemos potenciarnos. La cooperación está en plena marcha. Tendremos reuniones con autoridades de la UTN y UNTDF, como así también del CADIC. Vamos a ver qué tiene cada uno para ofrecerle al otro y hacer un intercambio realmente concreto y efectivo”.

Nuevo Director del CADIC

Paralelamente, el ministro Koremblit también se refirió a la visita de directivos de la Universidad de Quebec, y anticipó que el doctor Gustavo Ferreira, quien se encuentra viviendo hace muchos años en Canadá y ha sido designado como nuevo Director del CADIC, con lo cual que vamos a tener un argentino muy fuerte que trabajó en Quebec y se vuelve al país y sobre todo a Tierra del Fuego. Justamente firmamos con ellos, la UTN y la UNTDF, para asociarnos con proyectos de interés común que tengan que ver con el Atlántico”.

Presentación del primer presupuesto

Finalmente, se refirió a la presentación del presupuesto 2017 que realizó días atrás en la legislatura, siendo la primera e histórica exposición ante los legisladores. “Los resultados están en una línea de proyectos que estamos terminando de definir de acá a fin de año con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología con la posibilidad máxima de obtener hasta $20 millones en proyectos de desarrollo productivo para la provincia, estuvimos trabajando en la línea de la Granja Multitrófica que, de concretarse, estamos hablando de un proyecto cerca de los 18 millones de dólares de inversión para los próximos cuatro años en Tierral del Fuego”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad