• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Avanza el Plan Provincial de Manejo del Guanaco en Santa Cruz

Comercializarán su carne en varias provincias

Así lo confirmó la directora de Recursos Naturales de Santa Cruz, Amanda Manero, quien brindó detalles sobre el encuentro que mantuvo el Consejo Agrario con autoridades nacionales para avanzar en el Plan Provincial de Manejo del Guanaco el cual ya está en marcha y permite el tránsito federal de los productos derivados del guanaco.

Así lo confirmó la directora de Recursos Naturales de Santa Cruz, Amanda Manero, quien brindó detalles sobre el encuentro que mantuvo el Consejo Agrario con autoridades nacionales para avanzar en el Plan Provincial de Manejo del Guanaco el cual ya está en marcha y permite el tránsito federal de los productos derivados del guanaco.

Así lo confirmó la directora de Recursos Naturales de Santa Cruz, Amanda Manero, quien brindó detalles sobre el encuentro que mantuvo el Consejo Agrario con autoridades nacionales para avanzar en el Plan Provincial de Manejo del Guanaco el cual ya está en marcha y permite el tránsito federal de los productos derivados del guanaco.

Santa Cruz.- La directora de Recursos Naturales de Santa Cruz, Amanda Manero, dialogó con el programa ‘Tranqueras del Sur’ que se emite por Radio Universidad 93.5, donde brindó detalles del Plan Provincial de Manejo del Guanaco que ya está en marcha en Santa Cruz. “Pusimos en marcha este plan en la provincia sin olvidarnos nunca que necesitamos sí o sí trabajar con la Nación porque hay algunos temas como el tránsito federal de los productos y subproductos del guanaco que debe tener injerencia la Nación y fundamentalmente con el convenio que nos permitiría exportar los productos de los guanaco”.
En ese sentido, recordó que “hace varios años que estamos trabajando con las distintas entidades de la provincia de Santa Cruz donde obviamente participa el INTA, SENASA, Parques Nacionales y más instituciones que tienen que ver con la situación del guanaco en la provincia. El Plan Nacional de Manejo de Guanaco data del año 2006 y no había considerado las poblaciones de ese momento en la Patagonia y obviamente tampoco de nuestra provincia. Desde hace varios años estamos trabajando con estas instituciones la generación de nuestro Plan Provincial del Manejo del Guanaco y requiriendo a la Nación, que actualice el plan del 2006. Nuestro plan terminó a fines de 2014 y en principios de 2015 fue autorizado por un decreto del gobernador Daniel Peralta y lo pusimos en marcha en la provincia”.
Con respecto a la situación del guanaco en Santa Cruz, la licenciada Manero comentó que en la provincia la situación es para algunos “muy alarmante por la gran cantidad de guanacos que tenemos. A nivel nacional somos una provincia muy requerida porque tenemos muchos guanacos y somos los únicos que tenemos tantos guanacos en la Nación. Entonces desde las provincias que perdieron los guanacos, la situación es que nos valoran porque conservamos al guanaco y quisieran que nosotros conservemos al guanaco. Nosotros queremos seguir conservándolo porque es un gran valor y un gran recurso pero tenemos que entender que hay algunas situaciones particulares en las cuales los guanacos de alguna manera tienen una interacción con la producción ovina y general de nuestra provincia por lo cual trae inconvenientes”.
“Nosotros fuimos a hacer conocer que nuestro plan de manejo está en marcha y que iniciamos este año la etapa de caza del guanaco. Lo que nosotros vamos a hacer dentro de nuestro plan, son dos grandes líneas: la primera que no causa ningún tipo de conflicto, es la de la esquila en silvestría que la vamos a desarrollar en dos meses más y tiene la filosofía de hacer uso de la fibra del guanaco que luego seguirá vivo. La Dirección de fauna tiene que fiscalizar y asegurar a la Nación y a donde vaya a ser vendida esa fibra, que los guanacos que han sido esquilados siguen vivos. La otra gran fase de nuestro manejo, es la de extracción fundamentalmente para hacer uso de la carne que tiene muchísimo valor. Ha sido un recurso muy conocido en la Patagonia entonces creemos que tenemos la posibilidad de productos muy proteicos aunque no sabemos si a un muy bajo costo pero por lo menos de una manera accesible. La cuestión es que esa carne que podemos obtener en primer lugar la podemos utilizar en la provincia. No tenemos ninguna restricción en ese sentido pero nuestro mercado es bastante pequeño. Entonces lo que hemos llevado y hemos propuesto es que se nos permita llevar nuestra carne de guanaco a otras provincias y lo hemos logrado en parte. No vamos a poder llevar la carne a todas nuestras provincias en especial aquellas que tienen poca cantidad de guanaco porque se supone que estaríamos favoreciendo la posibilidad de acciones no correctas en esas provincias. Nosotros tenemos que probar primero nuestra trazabilidad; es decir que somos capaces de producir productos y subproductos con unos niveles de trazabilidad que no tenga ningún tipo de objeción y de esa manera podríamos entrar en algún futuro en Río Negro. En este momento, Río Negro, Córdoba, La Pampa, Neuquén, no estarían en condiciones de aceptar nuestra carne, pero si tal vez todas las provincias del litoral, la ciudad Autónoma de Buenos Aires y obviamente conseguimos la posibilidad de exportación entonces eso abre realmente la posibilidades de mercadeo de nuestros productos”.

Requisitos para la faena

La Directora de Recursos Naturales de Santa Cruz explicó los requisitos que se necesitan para llevar adelante una correcta y adecuada faena y precisó que “tenemos previsto trabajar en los meses de invierno; de mayo a agosto. En este año en particular hemos hecho las propuestas un poco tarde porque son cosas que nos han llevado tiempo normalizarlas. Los productores que estén interesados se presentan en el Consejo Agrario en donde vamos a solicitarles un plan de manejo. Necesitamos en primer lugar que tenga una evaluación de pastizales realizados. La estimación de números de guanacos en sus campos y obviamente una cantidad de ovejas y la producción histórica de los campos. Con esa información alimentamos un modelo de cosecha del Dr. Jorge Rabinovich que es un ecólogo de un alto reconocimiento internacional. El modelo de Rabinovich permitiría establecer qué cantidad de guanacos se puede casar en cada establecimiento por lo cual podemos bajar la carga de los campos y ver a su vez qué pasa con los pastizales. Hay pocos estudios objetivos sobre esto. En el INTA, el equipo de Gabriel Oliva, está en este momento haciendo estudios comparando el pastoreo de los ovinos y guanacos, en forma conjunta y separada y cómo eso afecta al pastizal. Entonces como todavía no tenemos mucha información al respecto, nos manejamos con este modelo que va a establecer qué cantidad de guanacos se puede cazar en cada establecimiento”.
Finalmente, confirmó que ya hay productores que han presentado las solicitudes y los planes de trabajo que van a hacer en poco tiempo e indicó que “en el caso de la caza vamos a tener novedades ahora porque terminaría a fines de agosto. En el caso de la esquila, lo iniciaríamos en septiembre con uno o dos establecimientos”.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

2 comentarios

  1. Norberto Ovando

    No es serio de hablar que hay muchos guanacos en la provincia señora directora de Recursos Naturales de Santa Cruz, Amanda Manero, es serio realizar un recuento serio para hablar de poblaciones protegidas por Ley y por declaraciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Desde hace años que los ganaderos santacruceños le piden a los legisladores se saque la protección de esta especie silvestre que puede salvar de la desertificación de Santa Cruz que tiene u n avance alarmante por la sobre carga de ovejas. Espero hagan un trabajo técnico serio y no un negocio de algunos pocos.
    Experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas

  2. Norberto Ovando

    Tengo el grado de dirigirme a usted sobre los términos vertidos en la nota: “Comercializarán su carne en varias provincias», referente al guanaco

    Como se puede apreciar, primeramente no saben, porque no se realizó un recuento de la cantidad de animales que hay y menos cual es el estado sanitario de los mismos.

    Sobre esto último hay que saber que la mayoría de los guanacos (Lama guanicoe), según investigaciones realizadas por especialistas del Laboratorio de Ecología de Enfermedades, ICIVET-LITORAL, UNL-CONICET, del Grupo de Investigación en Ecofisiología de Fauna Silvestre (GIEFAS), INIBIOMA-CONICET-AUSMA-UNCo, del Laboratorio de Interacciones Ecológicas, IADIZA, CONICET-Mendoza y del Grupo de Investigaciones de la Biodiversidad (GIB), IADIZA, CONICET-Mendoza; albergan comunidades parasitarias compuestas por varias especies. Entre 756 animales estudiados los guanacos presentaron 11 especies de parásitos pertenecientes a 5 especies de nematodes: 2 de Nematodirus, 1 de Trichuris, 1 de Capillaria y 1 de Strongyloides; 1 especie de cestode correspondiente a Moniezia benedeni, y 5 especies de protozoos del género Eimeria (E. lamae, E. alpacae, E. punoensis, E. macusaniensis y E. ivitaensis). Nematodirus sp., Strongyloides sp. y Moniezia benedeni. Estas parasitosis no están estudiadas en profundidad dentro de la región y no se sabe con certeza qué consecuencias le puede producir al organismo del ser humano.

    La fauna silvestre se encuentra expuesta a diferentes estímulos, naturales y antrópicos, que desencadenan respuestas de estrés secretando glucocorticoides que, a largo plazo, deprimen al sistema inmunitario. Las enfermedades parasitarias, a su vez, tienen un gran impacto en las dinámicas poblacionales de algunas especies silvestres, por lo que pueden representar una amenaza considerable, sobre todo, para los grupos de riesgo formados por menores y personas ancianas.
    El Estado debe responsabilizarse de las posibles consecuencias que puede traer la presencia de esta parasitosis.

    Al guanaco culturalmente lo están consumiendo pero desde el punto de vista legal lo único que está aprobado, que se autoriza por leyes nacionales, internacionales y provinciales es el uso legal de la fibra del guanaco, no la carne.

    También el SENASA(Organismo responsable de garantizar y certificar la sanidad y calidad de la producción agropecuaria, pesquera y forestal) en 2011 estudió y publico “infecciones mixtas encontradas en guanacos patagónicos por E. coli, Salmonella y rotavirus (Parreño et al., 2001). Una E. coli (STEC) serotipo O26:H11 productora de Shiga toxina (Stx) con capacidad verotoxigénica”. “La importancia de este hallazgo radica en la posible susceptibilidad de los CS a cepas de E. coli con características zoonóticas asociadas a cuadros de síndrome urémico hemolítico en humanos (Mercado et al., 2004)”.

    Es imprudente hablar de explotación y consumo de carne de guanaco y estamos siendo testigos de una grotesca subordinación ante los hombres de negocios (ganaderos) que ven a una criatura de notable belleza y resistencia como poco más que una molestia.
    “Es un regreso a una mentalidad del siglo XIX, donde la explotación forestal y el pastoreo triunfan sobre todo lo demás”.

    Aunque el guanaco no está amenazado con la extinción a escala continental, el animal aún enfrenta serias amenazas de caza furtiva y la degradación de las zonas de pastoreo, y es probable que desaparezca de varias de las regiones que conforman su área de distribución histórica, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

    Los infectólogos ante la duda aconsejan “La mejor manera de prevenir enfermedades producidas por el consume de carne de guanaco, es no consumirla”.

    Prof. Norberto Ovando
    Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales
    Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la IUCN

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad