• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Bertone destacó el abordaje de una “agenda de trabajo”

Bertone recibió al presidente de YPF

La gobernadora Rosana Bertone encabezó ayer en Río Grande una conferencia de prensa, tras la reunión con el presidente de YPF Miguel Gutiérrez. Destacó haber logrado consensuar una “agenda de trabajo” con varios puntos en los que espera avanzar con celeridad.

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, junto a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, junto a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

Río Grande.- El presidente de YPF Miguel Gutiérrez y parte de su equipo visitó ayer la provincia, luego de recorrer Santa Cruz, y se reunió con la gobernadora Rosana Bertone en esta ciudad.
Posteriormente la mandataria fueguina brindó una conferencia de prensa en la que destacó la posibilidad de consensuar “una agenda de puntos a tratar” con las nuevas autoridades.
Se refirió en principio a la renegociación de concesiones para el área Magallanes y afirmó que “vamos avanzando muy bien”, por lo que espera que se resuelva “lo antes posible. Ya fue prorrogada por Santa Cruz y el estado nacional y sólo resta Tierra del Fuego. Esto significa puestos de trabajo y más regalías para la provincia”, señaló, previendo en breve cerrar el acuerdo, que requerirá ratificación legislativa.
Otro punto de la agenda se refiere a la “responsabilidad social empresaria” que había comprometido YPF con la renegociación. Dijo que “comenzó la construcción del asilo de ancianos en Río Grande y llegaron los colectivos que correspondían al acuerdo anterior”, también mencionó el “avance físico de la estación de servicio de YPF, que es significativo”.
Dio cuenta del trabajo en los pozos petroleros, que “estuvimos recorriendo y queremos que siga esa inversión”.
Además se habló de “un programa de reforestación para Chacra XIII” porque “YPF es la empresa que más reforestación hace en Argentina y para nosotros es muy importante”, expuso Bertone.
Adelantó cambios en el área de Hidrocarburos, que se plasmarán en la sesión de hoy, dado que quedará bajo la órbita de Medio Ambiente. “Queremos cuidar la industria del petróleo”, explicó la gobernadora de esta reestructuración.

Volver a los beneficios

Por otra parte, mencionó el “trabajo conjunto” que se ha encarado para lograr “la derogación del decreto 752 que hizo que se retrasaran inversiones”, con la quita de los beneficios de la promoción fueguina a la actividad hidrocarburífera. “Queremos volver con el régimen a pleno y no es una tarea simple. Lo tenemos que trabajar con el ministro (del Interior) Frigerio y el Ministro de Energía”, advirtió.
Agregó que con Gutiérrez “hablamos de la potencialidad de Tierra del Fuego en otras áreas de concesión. El presidente conoce mucho la situación industrial de la provincia y se interiorizó de esto. Hablamos de la electrónica, la textil, la plástica y es importante para ellos conocer el nivel de inversiones, sobre todo para prever el tema de gas”.
Citó el acta acuerdo suscripta por vicegobernador Arcando el viernes pasado en la sede de ENARGAS, “con todas las compañías”, con el fin de garantizar el gas que necesita la provincia y “sostener la demanda que tenemos”.
Aspira a que no se repita el escenario del año pasado y que “no se vea afectada la Cooperativa Eléctrica ni la Dirección Provincial de Energía”, dado que necesitan del gas para la generación eléctrica.

Margen Sur

Dentro del acuerdo de responsabilidad social empresaria, Bertone se refirió al centro de atención de segundo nivel en Margen Sur y algunos cambios al “acuerdo especificado en dólares”, porque “acordamos abrir la cuenta en pesos y haremos la conversión”, dijo.
“Queremos avanzar rápidamente con esa obra” donde hay un aporte de dos millones de dólares y el lote es del IPV.
“Por el nivel de equipamiento de ese centro de salud no es suficiente y lo vamos a completar con aportes del Ministro de Salud de Nación”, dijo la gobernadora.
Destacó que esta agenda de trabajo con YPF la están llevando “desde diciembre. Miguel Gutiérrez es muy ágil y es de una dimensión única que venga, se reúna con un gobernador y su equipo, y se pueda trabajar punto por punto”, valoró.

Electricidad

Al margen de las inversiones de YPF, se le consultó sobre la posibilidad de generar un impuesto similar al que tenía Santa Cruz para compensar la falta de interconectado, del seis por mil de la recaudación. “Venimos hablando con el ministro Aranguren sobre un gas diferenciado para la generación de energía. Hay presentaciones de otras provincias que solicitan esto para Tierra del Fuego. Cuando era diputada nacional, lo planteamos en el recinto y Tierra del Fuego perdió la votación. Es una discusión complicada y no sé qué solución nos dará el gobierno nacional. Hay presentaciones formales de miembros de CAF y, cuando tenga más información, la vamos a hacer conocer”, se comprometió.
Bertone aclaró que en realidad no plantearon un impuesto, “sino tener el mismo precio de gas de generación que el resto de las provincias. De presentarlo, lo tenemos que analizar y fundamentar muy bien. Es una cifra importante, la gestión la podemos hacer pero veníamos con otra índole de reclamo”.

Total con visitas

En cuanto a las inversiones de Total, la gobernadora dijo que se prevé la visita del Presidente de la Nación, que “va a venir a la inauguración de Vega Pléyade. Es importante para la Argentina y para Tierra del Fuego”.
No está definida la fecha porque el Presidente sugirió el mes de julio, que es complicado para acceder a la plataforma off shore.
Por el momento YPF no prevé incursionar en este tipo de exploración. “YPF ha puesto toda su energía en Vaca Muerta, no prevé diversificar con yacimientos off shore, pero sería muy interesante para la Argentina que pudiera realizar estas inversiones más adelante”, consideró Bertone.

Fideicomisos

También dio cuenta de avances con los distintos fideicomisos. El fideicomiso entre el BTF y la secretaría de vivienda de Nación es uno de ellos y con el fideicomiso de electrónica vamos a financiar viviendas que tendrán a médicos, bancarios y otros profesionales como destinatarios.
Consultada sobre el Fideicomiso Austral y el retraso de pagos en la planta potabilizadora de Río Grande, admitió que hay mucha demora. “Nos gustaría que los procesos fueran más cortos. Hoy se reunió el secretario Pombo con la contraparte que designó el ministro Rogelio Frigerio y esperamos recibir 110 millones de pesos del fideicomiso de acá a fin de mes. Pero la gestión es difícil. Siempre tuvimos complejidades para el depósito de los fondos y en esta instancia está más lento el proceso, por la cantidad de áreas que intervienen”, manifestó.
“Lo hemos planteado al ministro Frigerio, a Aranguren. Aún restan dos años para finalizar la planta, al ritmo que vamos, y sabemos que la ciudad se queda sin agua por la noche. Estamos poniendo lo mejor y tratando de interiorizar al Ejecutivo nacional de que estas son obras sumamente importantes”, afirmó.
“El manejo del fideicomiso es una figura nueva para los que ingresaron a la gestión y esto ha trabado muchas cosas”, explicó, y espera que se solucione “este mes, se depositen los 110 millones y haya más agilidad”.
Agregó que “los controles son muy exigentes y con el tiempo se han tornado más ágiles”, como también que “los 110 millones corresponden a muchas obras, de la planta hay 35 millones que es lo que había adelantado Melella. La gente de Nación recorrió las obras, porque una vez que presentamos los certificados ellos recorren las obras”, observó.
Según Bertone, esta en particular sería más ágil de gestionar “si el contrato lo tuviera la provincia con la empresa” –PROALSA-, y sugirió que podría resolverse con “una rescisión voluntaria de la empresa, que tiene el contrato con la Municipalidad, porque lamentablemente no es con la provincia”.
“Ya que la provincia era la que llevaba el fideicomiso, yo hubiera licitado todas las obras desde la provincia y después hacer acuerdos con los municipios. En su momento fueron decisiones de Fabiana Ríos y era la provincia la que tenía esa potestad”, señaló.

Camuzzi y la salida

En cuanto a la suerte que correrá Camuzzi en la provincia, dijo estar a la espera “de una revisión integral tarifaria para ver si la empresa ha cumplido con las inversiones, con las tarifas, con lo que tiene que cobrar a los usuarios. A nosotros nos parece que no. También es verdad que no han tenido tarifa mucho tiempo y que eso les ha impedido hacer las obras”.
“Con la nueva revisión tarifaria, deberían comenzar con las inversiones, pero hasta ahora no hablaron de inversiones. Arman la parte técnica, la sugerencia de caudales, de capacidad de transporte. Opinan sobre temas técnicos pero nunca manifestaron que están en condiciones de hacer una obra. Al menos hasta ahora”, sostuvo.

José López y la corrupción

En otro orden de cosas, se le pidió su opinión sobre el caso de corrupción más burdo del kirchnerismo: “La corrupción me parece nefasta –dijo-. Me hierve la sangre y hace mucho daño a la política en general, no sólo a un espacio. Lamentablemente tenemos estos procesos dolorosos, como tiene Brasil y Latinoamérica. Obviamente me afecta, en partidos como el nuestro, que tienen una mirada social muy profunda. Estos funcionarios abusan del poder, de la confianza, de la posibilidad que les da ser funcionarios y de la disponibilidad que tienen”, dijo.
Se le preguntó si se debieran quitar los fueros a Julio De Vido, y respondió que “yo tengo una amistad con Julio De Vido”, revelando internas de larga data. “Siempre supe que López, Jaime y Cameron, los secretarios, no dependían de él en ese sentido. Era un ministro y los secretarios habían sido designados sin consultarle. Él aceptó la decisión política pero no eran secretarios que le reportasen a él. Era muy común decir que si tramitabas en el área de De Vido, no podías tramitar en el área de López. Era algo conocido”, afirmó la gobernadora.
Acerca de si pueden surgir más casos similares, dentro de lo que se llama la ruta del dinero K, indicó que “esperaría que por el bien del partido no pasaron situaciones de este tipo, pero yo pongo las manos en el fuego por mí, por nadie más”, sentenció.
“La corrupción es un mal endémico y tiene que ver con razones históricas, culturales, de la propia clase política. Cada uno tiene su manera de ver las cosas. A mí me gusta vivir de manera austera, gestionar de manera abierta, pero no quiere decir que haya un funcionario desleal”, aclaró.
Asimismo, expuso la postura que plantea ante el gabinete en forma permanente, con causas en la provincia contra el ex vicegobernador Daniel Gallo, la ex gobernadora Fabiana Ríos y ahora ex funcionarios de Sciurano. “La justicia tiene que investigar y determinar las responsabilidades, para eso hay un poder independiente. En mi carrera política no he realizado denuncias penales porque no creo en esa manera de construcción política. La justicia tiene que investigar en el tiempo que se hace la denuncia, porque si actúa tardíamente, no es justicia, y nos aliviaría mucho a la Argentina y a Tierra del Fuego que los hechos fueran investigados rápidamente”, dijo.
De tener funcionarios denunciados por corrupción “los separaría del cargo automáticamente, lo saben mis funcionarios y lo hablo en las reuniones de gabinete. Es vox populi que se ha planteado que, de votar a Bertone, no nos va a dejar robar. Es una condición que auto impongo a los que están en la función pública pero no estoy exenta de que pueda pasarme”, señaló.

Fiscal de Estado

Finalmente se le consultó sobre el convenio chino y dio a conocer que el expediente está en manos del Fiscal de Estado. “Es el que va a tener que defender a la provincia ante la decisión que tomemos”, dijo y aseguró que el Fiscal no había tenido acceso al expediente. “Ahora podrá analizar todo su contenido. El embajador de China nos vistió tres veces y yo valoro la ayuda que dio China a Argentina, porque nuestra economía se sostiene por lo que China ha ayudado, pero en Tierra del Fuego necesitamos tener transparencia en los procesos. Y en este caso no hubo licitación pública, que hace a la transparencia de los procesos”, dijo, anticipando que “antes del vencimiento de la última prórroga queremos tomar una resolución”.
También el Fiscal de Estado trabaja con el expediente del puerto Caleta La Misión. “Es algo que hay que finalizar de una vez y para siempre, y comenzar de nuevo la obra, porque el puerto es muy necesario”, concluyó Bertone.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad