Las cámaras de la provincia avanzarán con medidas legales

Las distintas cámaras de la capital fueguina avanzarán en acciones en conjunto contra el tarifazo de gas. El presidente de la Cámara de Comercio, Ángelo Qerciali, expuso la disparidad que han observado en la facturación, con aumentos que van del mil al dos mil por ciento. Destacó los avances por la vía política del gobierno provincial, mientras por su parte tomarán el camino legal.

Río Grande.- En declaraciones a Radio Provincia, el presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Ángelo Qerciali, se refirió a las medidas conjuntas contra el tarifazo de gas que se están analizando.
“Algunos asociados a la Cámara han recibido la boleta. Hubo una reunión de la Cámara de Comercio junto con la Cámara de Hotelería, la Cámara de Turismo, la Cámara de Gastronomía, porque estamos todos afectados, desde el comercio al ciudadano común en su casa”, sostuvo.
Observó que “no todas las facturas tienen el mismo porcentaje de aumento”, por lo cual tampoco está claro el criterio que se estuvo aplicando, y destacó que “el gobierno por su parte trabaja en un acuerdo nacional para bajar este costo, que es tremendo”.
“Desde las cámaras vamos a definir acciones en conjunto para que este aumento se revea”, anticipó.
Consideró que “la tarifa de gas era barata pero, si hacía falta un aumento, se debió hacer de forma gradual, no de esta manera, con facturas que tienen hasta el dos mil por ciento de aumento”.

Además, la luz

Se le consultó sobre el segundo impacto con el aumento de la luz en un 235%, de acuerdo al anuncio del presidente de la Dirección Provincial de Energía, para la capital fueguina.
Recordó que “el agua ya tuvo un ajuste importante. En la luz el aumento del 235% no deja de ser mucha plata, pero nada se compara con el gas, cuando hablamos del mil al dos mil por ciento”, remarcó, determinando resolver este punto como prioridad.
“El gobierno provincial está gestionando firmemente este tema. Han tenido reuniones y también hay presión de todo el sector patagónico porque el gas es un insumo básico. Estoy convencido de que algo se va a lograr. Se han presentado recursos legales y es una opción más que analizamos las cámaras hoy. Tanto sea por la vía legal o política, hay que llegar a un acuerdo para no pagar una tarifa de estas proporciones”, sentenció.

Fuga de dinero

Al margen del impacto individual, Qerciali advirtió sobre las consecuencias en la economía de la provincia, por la cantidad de dinero que antes circulaba y se irá fuera de la provincia. “Son muchos millones de pesos que van a salir del circulante y que hacen mover la actividad comercial. Esto va a quitar poder económico en muy corto plazo, porque es de acá a treinta días”, alertó.

Frigerio, desacertado

Por otra parte, se lo consultó sobre las declaraciones del ministro del Interior Rogelio Frigerio, en las que aseguró a medios nacionales que los fueguinos estaban “en remera” dentro de sus casas y “con la ventana abierta”, por el exceso de calefacción al tener un gas “casi gratis”, y con un “impacto incluso en el medio ambiente”.
“No me parece un comentario acertado –señaló el comerciante-. Y si fuese así, el aumento no puede ser del dos mil por ciento. Puede ser que el estado nacional estuvo atrasado diez o doce años en sus ajustes tarifarios, pero no puede haber un ajuste tan importante de la noche a la mañana, porque nadie puede preparar su economía ni en lo personal ni en lo laboral. Este aumento no tuvo preaviso alguno”, manifestó.
“Acá la discusión es el precio, no cuánto gastamos, que es una cuestión personal de cada ciudadano. Tenemos que decidir el precio y luego cada uno decide cuánto gasta”, expresó.
“Toda la Patagonia necesita del gas y eso está fuera de discusión. Algunas cámaras se han reunido con el gobierno y sabemos que la gobernadora está hablando precisamente con Frigerio y otras autoridades nacionales para ver qué se hace con este tema”, apuntó Qerciali.

Paliando la crisis

Por otra parte, recordó que desde ayer y hasta el sábado habrá una promoción especial de los comercios ubicados en calle San Martín, en el centro comercial a cielo abierto, para intentar paliar la crisis y mejorar las ventas, con importantes descuentos.
La actividad está organizada por la Cámara de Comercio de Ushuaia y “es una movida importante asociativa de los comerciantes de la avenida San Martín, con descuentos del 20 hasta el 50%, para llevar adelante esta situación, que es bastante difícil”, dijo.
“Todos los negocios tienen una gráfica adherida a sus vidrieras informando de los descuentos y locales que participan. Hay una adhesión muy importante de los comerciantes”, destacó por último.