• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Oscar Suárez volvió a pedir celeridad

Renegociación con Total: Oscar Suárez volvió a pedir celeridad

Tal como lo hizo en la gestión Ríos, el ingeniero Oscar Suárez espera celeridad en la renegociación del contrato petrolero con Total, el más importante de la provincia, porque traerá aumento de regalías. No obstante consideró que la comisión negociadora, a la que renunció, no tiene nivel técnico para la tarea encomendada. También pidió a la gobernadora que, como objetivo de gestión, fije que a ningún fueguino le falte gas de red al final de su mandato, por tratarse de una provincia productora.

“La CA12 es una materia pendiente y se perdió una oportunidad importante en la gestión anterior. Es un yacimiento de gas condensado, va a ser más gas que líquido el que va a tener y con los nuevos precios que se van a implementar, va a mejorar el ingreso por regalías”, afirmó el ingeniero Oscar Suárez.

“La CA12 es una materia pendiente y se perdió una oportunidad importante en la gestión anterior. Es un yacimiento de gas condensado, va a ser más gas que líquido el que va a tener y con los nuevos precios que se van a implementar, va a mejorar el ingreso por regalías”, afirmó el ingeniero Oscar Suárez.

Río Grande.- El ingeniero Oscar Suárez visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y fue consultado sobre la renegociación del contrato con Total, que sigue pendiente, al igual que la licitación del área CA12.
“La CA12 es una materia pendiente y se perdió una oportunidad importante en la gestión anterior. Es un yacimiento de gas condensado, va a ser más gas que líquido el que va a tener y con los nuevos precios que se van a implementar, va a mejorar el ingreso por regalías”, afirmó.
Estimó que la expectativa que había de aumento “seguramente va a bajar un poco –por la marcha atrás del tarifazo- pero habrá un aumento del gas que beneficia a la provincia del punto de vista fiscal”.
Del tope del 400% se habla del 200% ahora y, “si bien no va a ser en los valores de la resolución 28, va a ser mayor. En el caso de la industria se iba a triplicar el valor, ahora no va a ser tanto pero igual habrá un aumento, para la provincia que necesita oxígeno”, dijo.
Lamentó que se haya elegido Ushuaia como sede para la audiencia pública del aumento tarifario, porque “me parece que la comunidad de Río Grande, por tener los yacimientos en la zona, tiene más contacto. Ahora dicen que es en Ushuaia porque es la capital de la provincia, pero hay que trasladar todo allá con el costo que genera. Leí declaraciones de Moisés Solorza –del gremio de petroleros jerárquicos- y comparto la posición del gremio de que el gas tiene que ser de interés público. Si esta gestión puede hacer algo para cambiarle la vida a la gente de Tierra del Fuego es que a nadie le falte gas en la casa, porque está en la provincia”, reclamó como objetivo de gobierno.

Total y Vega Pléyade

Respecto de la puesta en marcha del nuevo yacimiento de Total, dijo que “al gasoducto San Martín, que va al continente, están ingresando entre 20 y 22 millones de BTU por día; y es casi todo de Total. Eso abastece toda la Patagonia pero esos 22 millones no son todos nuestros, porque la provincia es dueña hasta las 12 millas, y alrededor de 7 millones son de Tierra del Fuego, de su propia producción dentro de las 12 millas. A eso se agrega lo que ingresa YPF en el gasoducto fueguino, que sale de San Sebastián a Ushuaia y abastece la provincia”, señaló.
Hay gas de sobra para la demanda local, dado que “en invierno estamos consumiendo alrededor de 2 millones, con picos de 2.5 millones. Eso prácticamente lo mete todo YPF, alrededor de 1.5 millones y este año logramos que Roch inyectara unos 600 mil m3”, indicó.
“En el país se consumen entre 130 y 140 millones por día, alrededor de 45 mil millones de m3 por año. Es variable, de acuerdo a la estacionalidad, y esto sale de las diez provincias productoras, donde la principal provincia gasífera es Neuquén y son importantes Santa Cruz, Tierra del Fuego, Salta y Chubut”, mencionó.
Puntualmente sobre la renegociación del contrato con Total, recordó que “hay una comisión que no integro. Hay gente de la Secretaría de Hidrocarburos, a propuesta del Secretario (Omar Nogar), entre ellos gente que conozco y le tengo confianza, y gente que no. Eso ya lo he dicho. Me parece que es una comisión que no está al nivel de lo que requiere la situación. Total tiene los mejores abogados y cuando me pusieron en la comisión en su momento había una contadora que desistió de seguir trabajando, intenté poner una ingeniera en la comisión para trabajar conmigo, no fue aceptado, cuando me habían dicho que iba a estar a la cabeza de la negociación. Yo renuncié y exigí que me dieran de baja en la comisión para que no hubiera ningún malentendido”, dijo de su alejamiento, aunque sigue asesorando ad honorem en la secretaría.
Respecto del plazo para renegociar, dijo que no hay, pero “en la medida que se renegocie lo antes posible, hay un plus de regalías. Fabiana Ríos ya podría haber tenido la renegociación en 2008 como Neuquén y salió en 2014 la primera, que fue la de Roch”, repasó, con un perjuicio en los ingresos provinciales.
Estimó que “Vega Pléyade va a llegar a los 10 millones de m3” de producción diaria y por eso “la gestión actual debe enfocarse en que dentro de tres años a ningún fueguino le falte gas. El gas licuado es lo más injusto que hay, porque es lo más caro y se da en las familias que menos tienen”, planteó.
Instó a “buscar los fondos para hacer las redes y tener una política efectiva hacia los productores, en este caso el gas que tiene Total, para generar un compromiso de la unión del San Martín con gasoducto fueguino, que quede como un gasoducto interno”.

Interconectado

Respecto de la posibilidad de contar con un electroducto que una la provincia, aclaró que “no es tema específico mío pero Nogar y el resto de la Secretaría de Hidrocarburos con la Dirección de Energía están trabajando desde la gestión de Fabiana Ríos. Hubo una licitación para el estudio de factibilidad y es lo que faltaría para tener energía más barata, porque no estamos en el interconectado nacional”.
También se le preguntó sobre la falta de obras de Camuzzi, y Suárez cargó más la responsabilidad sobre el estado nacional. “Camuzzi no hizo obras que tenía que hacer pero tampoco la empresa tuvo tarifas, porque estuvieron planchadas. El Estado subsidiaba, pero a su vez el Estado se comprometió a hacer obras que no se hicieron. Sabemos que las empresas privadas buscan maximizar la renta y en su momento en el barrio YPF nos costó muchísimo que Camuzzi hiciera la obra de gas. Ellos buscan su economía de escala y, donde hay poca gente, no les interesa llegar con el servicio. Y la otra realidad es el tema tarifas”, insistió, a la espera de que este aumento empiece a resolver el problema.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad