La cooperativa de trabajo podría pagar más de 80 mil de gas

Por los tarifazos, la cooperativa Renacer está al borde del abismo

Llegó la primera factura, que contempla sólo quince días con los nuevos valores, y es de 49 mil pesos. La fábrica de electrodomésticos recuperada abonaba poco más de tres mil por el servicio de gas. Para la presidenta Mónica Acosta es imposible trasladar a los precios estos costos de producción, en un proceso inflacionario y recesivo que vive el país. Se sumarán a la protesta del 1 de junio con otros sindicatos porque estos niveles de ajuste son “el fin del empleo”, aseguró

Río Grande.- La presidente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, dio a conocer la factura de gas que recibió la fábrica recuperada, por un valor de 49 mil pesos. Solamente contiene 15 días con la nueva tarifa, por lo que podría llegar al doble el mes próximo.
Los consumos eran “de 3.400 pesos y pasamos a una factura de 49 mil pesos”, dijo ayer a FM del Sur.
Mencionó la reunión que mantuvieron con el gerente de Camuzzi de Ushuaia, y las explicaciones dieron un panorama peor del que pensaban: “Nos comenta que no corresponde a un aumento por la quita de subsidios nacionales sino que es una actualización de tarifas del año ’99 a la fecha, y nos dice que esta tarifa corresponde solamente a 15 días de aumento, porque el resto está al costo anterior”, remarcó.
Para el próximo mes el aumento previsto es del 1.600 por ciento: “Es decir que recién el aumento del 1.600 por ciento para el sector de la industria lo vamos a ver el mes que viene, cuando venga la boleta de consumo mensual”, dijo.
En estas condiciones, la fábrica recuperada no puede sostener sus costos y “rápidamente tenemos que pensar en un plan de acción para dirimir cómo va a continuar la industria en este contexto”, expresó Acosta.
“El aumento es exponencial y no lo podemos trasladar al costo de fabricación, en este contexto de recesión económica nacional. Esto pone en riesgo todo el andamiaje de la producción”, alertó, molesta por “la falta de reacción y el estado de desidia, frente a estos tarifazos”, de parte de muchos funcionarios públicos y de la misma población que debería movilizarse, porque todos se verán afectados.
“La gente no estaba pensando en este tipo de cambios y eso es lo que todo el mundo se replantea. Nos quieren boicotear nuestra fuente de empleo, que le da de comer a nuestras familias”, acusó la trabajadora.
Pese a la situación intentarán sostener todos los puestos de trabajo, pero temen que se profundice la política de achique de la industria fueguina: “No vamos a dejar de cumplir con los contratos laborales que tenemos, pero nos llevan a un modelo de provincia pequeña y estas medidas tienden a expulsarnos. Esto es una escalada que va a sumar a más sectores –anticipó-. La sociedad ya vive en carne propia cómo va en detrimento su calidad de vida. No nos queda otra más que luchar, porque esto es la pérdida del empleo”, sostuvo.
La Cooperativa Renacer se sumará a la movilización masiva del 1 de junio, para reclamar que se retrotraigan estas medidas, teniendo en cuenta que los sindicatos vinculados a la actividad petrolera advirtieron sobre la posibilidad de cerrar el paso de gas al continente, si no se contempla la situación de emergencia en la provincia.