• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Preocupación en Río Grande por el incremento del gas

Preocupación en Río Grande por el incremento del gas

Los diferentes actores de la sociedad mantuvieron ayer a la tarde un primer encuentro para analizar la situación generada por el excesivo incremento en la tarifa del gas que, entienden, repercutirá en todas las actividades como el comercio, la industria, la salud y la educación. La próxima semana realizarán un nuevo encuentro para definir si plantearán conjuntamente una acción judicial de amparo para evitar la aplicación del aumento. Desde la Cooperativa Eléctrica, revelaron que toda la facturación mensual de unos 23 millones sólo se pudo pagar la factura del gas que osciló en esa misma suma.

José Luis Iglesias, vicepresidente 2° de la Cámara de Comercio, compartió tras el encuentro que “nos preocupaba el aumento de las tarifas, pero por sobre todo tener una comprensión responsable de los valores que van a venir; de cómo afectan a los sectores y de tratar de establecer los canales que complementan la información”.

José Luis Iglesias, vicepresidente 2° de la Cámara de Comercio, compartió tras el encuentro que “nos preocupaba el aumento de las tarifas, pero por sobre todo tener una comprensión responsable de los valores que van a venir; de cómo afectan a los sectores y de tratar de establecer los canales que complementan la información”.

Río Grande.- Este jueves a la noche en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, distintos sectores de la ciudad se hicieron presentes para analizar el notable incremento de la tarifa de gas y analizar las posibles acciones a seguir.
Además de la cámara anfitriona estuvieron representantes de otras cámaras de la ciudad, como la Metalmecánica, de la Construcción, de la Industria, la UOM, el Centro de Empleados de Comercio; representantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; la Cooperativa Eléctrica, la FUNDATE, la UTN y medios de comunicación.
El doctor Federico Runín, secretario de Participación y Gestión Ciudadana, junto al doctor Federico Greve, subsecretario de esta cartera, representó al Municipio de Río Grande en este encuentro en tanto que la concejal de la ciudad, doctora María Laura Colazo hizo lo propio con el Concejo Deliberante. El ingeniero Francisco Álvarez representó a la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, quien fue acompañado por integrantes de la FUNDATEC, licenciados Carlos Cabral, Fabio Seleme y Abraham José.
Asimismo estuvo el vicepresidente del Consejo de Administración y el gerente de la Cooperativa Eléctrica a cargo de la Presidencia, Santiago ‘Paqui’ y Miguel Casielles, respectivamente; el jefe de Usina, ingeniero Walter García –quien expuso todo un estudio de la evolución de las tarifas, los costos fijos y operativos de la generadora y distribuidora de electricidad-; el titular del CEC, Daniel Rivarola; Ricardo Vukasovic representando al Gobierno provincial; la vicepresidente 1° de la Cámara de Comercio, Marilina Henninger; José Barreta de la Agrupación de Trabajadores Peronistas 1° de Mayo; entre otros.

“Vamos a analizar la situación en forma responsable”

José Luis Iglesias, vicepresidente 2° de la Cámara de Comercio, compartió tras el encuentro que “nos preocupaba el aumento de las tarifas, pero por sobre todo tener una comprensión responsable de los valores que van a venir; de cómo afectan a los sectores y de tratar de establecer los canales que complementan la información y también -fundamentalmente- qué respuestas o qué precisiones podemos tener respecto de este incremento, porque sabemos que va a ser un tema que va a afectar a la comunidad en general”.
Agregó el dirigente mercantil que “agradecemos a la UTN, al Municipio, a los gremios, a la Cooperativa Eléctrica y demás actores, el hecho de que hayan venido a compartir con nosotros sus conocimientos, tanto los sectores gremiales, concejales y toda la gente que se acercó y también es válido el lugar para una convocatoria el próximo jueves para ver qué alternativas manejamos; cuáles van a ser las tarifas, qué relación va a haber con los ingresos de nuestros empleados y de nuestro sector para ver una adecuación real de la complejidad que tiene el tema del aumento tarifario del gas, tanto en lo domiciliario como en lo comercial”.
Consultado sobre el papel de la industria que está exenta de este aumento, Iglesias confió que “estamos también en contacto con la industria, ellos se han acercado porque en esta semana ya hemos tenido conversaciones, tanto este martes como el miércoles y entre nosotros lo que tenemos es un canal abierto a otros sectores y sobre todo nos preocupa la realidad de la industria fueguina por la pérdida de competitividad que pueden tener por los nuevos valores de la tarifa de gas en relación a los productos similares del continente”.
‘Gigi’ Iglesias observó que “la rentabilidad se ve afectada; los comerciantes reciben los costos en forma mensual, así que esta realidad (el aumento del gas) si no la tienen ya, la van a tener dentro de pocos días. Lo que estamos tratando de hacer razonablemente es tratar de encontrar canales para tratar también de expresar la situación, que se conozca y sobre todo ver qué alternativas podemos manejar”.

Todos los sectores invitados

El referente de la Cámara de Comercio expuso que “nosotros siempre tenemos las puertas abiertas para las consultas de cualquier sector pueda participar porque el diálogo es permanente”.
En este sentido reveló que “desde el Gobierno provincial también se ha hecho llegar la inquietud, se están canalizando acciones que nos parecen válidas; desde el Municipio de Río Grande también se acercaron para tener conocimiento, asimismo desde el Concejo Deliberante, así que me parece que la comunidad en general está imponiéndose el tema y por otro lado tratar de encontrar alternativas y respuestas para poder darle a la población”.
“La tarifa de gas está; lo que nosotros hemos hecho es prestarnos a la interconsulta; en el tema de la intersectorial que hemos utilizado en pasadas oportunidades cuando había situaciones límites, la hemos puesto en vigencia. Hemos distribuido invitaciones a todos los sectores, algunos se han acercado, otros lo han hecho telefónicamente; pero en este momento el debate no está abierto solamente a buscar una forma de canalizar protestas, sino de conocer la situación porque el aumento es un hecho nuevo, por lo tanto, la comprensión de la situación también es nueva”.

“El valor del gas pasa a ser el valor más importante dentro de la tarifa eléctrica”

Por su parte el gerente de la Cooperativa Eléctrica, Miguel Casielles, señaló que “tenemos el nuevo cuadro tarifario del gas con aumentos importantes y en estos momentos pasa a ser el valor más importante dentro de la tarifa eléctrica el combustible, en este caso el gas”.
En este sentido confió que “estamos analizando distintas opciones, la semana pasada mantuvimos una reunión con el Ministro Aranguren en la cual se le ha hecho una presentación solicitándoles algún tipo de compensación, dado que Tierra del Fuego es la única provincia que se encuentra fuera del sistema interconectado eléctrico, no tenemos ningún tipo de subsidios”.
En tal sentido planteamos “algún tipo de compensación a través de metros cúbicos de gas, tomaron nuestro pedido y quedaron en contestarnos en quince días, con lo cual vamos a esperar algún tipo de novedad la próxima semana, y ya después no podremos esperar más y vamos a tener que determinar el costo definitivo y llamar a audiencia pública para el cuadro tarifario”.
Puntualizó que la “Cooperativa Eléctrica factura mensualmente alrededor de los 23 millones de pesos, y la factura de este mes que habría que pagarle a CAMMESA por el servicio oscila entre los 23 y los 24 millones de pesos”.
Casielles remarcó que en la “generación el valor del gas era de 2,68 dólares el millón de BTU, cuando nosotros hicimos el cuadro tarifario en el 2013 el dólar estaba $5,70, hoy está a casi $15, y ahora está $4,48 más IVA porque desde el año 2012 las petroleras perdieron ese beneficio de la exención del IVA, entonces CAMMESA que le factura tanto a la DPE, como a la Cooperativa nos factura con el 21%”.
Sostuvo que la Universidad Tecnológica Nacional planteó que “recibió el 1.000% de aumento en la factura de gas, es un tema muy preocupante, vamos a ver como seguimos, y ver que es lo que se puede hacer”.
Remarcó que el valor del gas de “generación ya está fijo, la Cooperativa no puede hacer nada, es otro valor de gas distinto, como Cooperativa no podemos hacer ninguna presentación judicial y tenemos que pagar el gas que nos factura CAMMESA”.
Indicó que vamos a continuar con “la quita del IVA, tratar de conseguir la compensación de metros cúbicos, todo lo que podamos hacer para que impacte menos en la tarifa lo vamos a seguir”, dijo, al tiempo que exteriorizó que habíamos hablado con “la gobernadora, con los senadores, así que vamos por todos los caminos de manera que impacte lo menor posible en la gente”.

“Tenemos que acompañar a los vecinos brindándoles toda las herramientas necesarias para que esto se pueda frenar”

En tanto que el secretario de Participación y Gestión Ciudadana del Municipio Federico Runín mantuvo que “estamos sumamente preocupados por esta situación, así como hoy estamos en la Cámara de Comercio con diferentes actores sociales, diferentes instituciones compartiendo está situación que tiene que ver con el aumento del gas, a nosotros desde el Municipio de Río Grande ya han venido varios vecinos a compartir esta preocupación, y hoy hemos tenido una reunión más amplia con vecinos de diferentes barrios, y justamente la herramienta que se ofreció en base al pedido de los vecinos era generar una acción de amparo colectiva con una medida cautelar tendiente a poder hacer todo lo posible para poder frenar los aumentos, utilizando antecedentes judiciales que se han utilizado en diferentes provincias del país”.
“La base sobre la cual se utiliza es que el gas es un servicio público, de carácter nacional, la ley marco regulatorio de la actividad que es la 24076, y también los derechos de los usuarios y del consumidor de los servicios públicos que se encuentra en la Constitución Nacional, ambos diseñan todo un esquema que requiere la participación ciudadana previo a todo incremento tarifario”.
Por tal motivo explicó que “esa participación ciudadana justamente se refiere al sistema de audiencia pública que es lo que entendemos que esto no ha ocurrido, y esta desmesurada información que ha salido por Camuzzi por diferentes medios hace poco días nomás, donde habla del aumento de la tarifa del gas domiciliario por encima del 450%, y en materia de comercio cerca del 1000% , acá hay testigos de eso mostrando las boletas, entonces desde el Municipio no nos podemos quedar de brazos cruzados, siendo que el servicio de gas es un servicio publico nacional, y tenemos que acompañar a los vecinos brindándoles toda las herramientas necesarias para que esto se pueda frenar, o encontrar otra alternativa porque creemos que son aumentos desproporcionados, injustificados y que realmente nos sorprende a todos porque esto a principio de año no se sabía”.
Ante el consenso de los diferentes actores de poner un amparo, Runín dijo que “estuvimos hablando con los profesores de la UTN, la Cámara de Comercio estaba estudiando que es lo que estaban haciendo otras Cámaras de diferentes lugares del país, nosotros comentamos nuestra experiencia y que es lo que estamos pensamos, por lo cual desde el Municipio propusimos tratar de compartir elementos, antecedentes, estrategias para realizar un reclamo lo más coherente posible en el ámbito de la Justicia Federal por ser un servicio público de carácter nacional, con esta base iremos trabajando, y seguramente la próxima semana estaremos viendo en que fecha se va a presentar”.
El funcionario municipal contó que todo lo que “tiene que ver con el alumbrado público se traduce en mayores gastos porque todo lo que es el aumento de la tarifa del gas nos repercute a todos, por eso creo que esto es una causa común, y aprovecho este momento para convocar a todas las instituciones y entidades que nuclean a distintos tipos de actores sociales para que se puedan sumar a este reclamo, dado que creo que no va a ver nadie que se oponga a esto, es justo lo que estamos pensando, y creo que todos tenemos una responsabilidad de ante una situación así, tomar carta en el asunto y presentar esta acción con el mayor acompañamiento posible”.

La UTN ya pagó el mil por ciento de gas

Por su parte el licenciado Carlos ‘Beto’ Cabral, secretario Académico de la Facultad Regional Río Grande, además Tesorero y Apoderado de la FUNDATEC, expuso un estudio del cuadro tarifario del gas a los presentes, revelando que las instituciones mencionadas ya han pagado el mil por ciento de aumento del gas. “Nosotros desde hace una semana estamos analizando el cuadro tarifario que está establecido por la resolución y desde allí ya se desprendía que el incremento tarifario que correspondía a la categoría donde está nuestra comunidad educativa, es bastante alto”.
En este sentido confió que “ayer (por el miércoles) recibimos la factura y terminamos ya de chequear cuál era la variación y nos da que es del mil por ciento como mínimo”. Justamente en el encuentro otros referentes dieron cuenta de estos mismos incrementos y algunos también de 1.100 a 1.200 por ciento; incluso desde una empresa de transporte detallaron que en GNC pagaban 2.500 pesos y en la última factura, 9.000.
Cabral entendió que este incremento afectará sensiblemente a distintos sectores “porque este incremento no residencial abarca a comercios, servicios, salud, educación –tanto pública como privada-, hotelería. Todo lo que no es residencial va a tener este impacto del mil por ciento”.

La FUNDATEC analiza una acción judicial por el aumento

El Apoderado de la FUNDATEC reveló que la asesoría letrada de esta institución está analizando una presentación judicial por este incremento en el cuadro tarifario del gas. “Lo que todavía no tiene definido nuestro abogado es si esta presentación será colectiva; es decir, si nos plegamos a una acción de amparo de los otros sectores de la sociedad si es que lo hacen de manera conjunta. Al margen de esto, nosotros ya estamos analizando una presentación judicial”, anticipó el licenciado Carlos Cabral.
Recordó que la FUNDATEC se administra “con las cuotas de las familias que envían a sus hijos a estudiar en instituciones educativas dependientes de la Fundación Tecnológica; por lo tanto, el incremento de esta magnitud en los costos del gas, sumado al de la energía eléctrica que sabremos la semana próxima, como pasa en todo, una de las vías es el traslado a la cuota, a menos que logremos que una medida judicial pueda dejar sin efecto la aplicación de esa variación, lo que no haría necesario un incremento a las cuotas”, concluyó.

“Nos preocupa qué porcentaje cubre el costo del gas en los comercios”

Daniel Rivarola expresó que “los valores son increíbles, nosotros como entidad gremial estamos viviendo, lo que sucede también es que hay hacer un análisis un poco más detallado, cuando uno habla de un 600% o un 1000%, hay que ver en la cadena de costos de cada comercio que es lo que a nosotros nos preocupa qué porcentaje cubre el costo del uso el gas”.
En tal sentido refirió que “sé que es un traslado importante, pero no creo que sea la generación de cierres de locales que no lo van a poder sostener porque si su estructura de costo se basa en la factura del luz, el comercio está más complicado de lo que nosotros pensábamos, pero no deja de ser un condimento que posiblemente se termine trasladado al costo del producto y que el sector obrero lo termina pagando, por eso la idea de estar acá en esta reunión para estar un poco más al tanto y compartir lo que estamos viviendo como entidad gremial”.
Ante el compromiso marcado desde la Cámara de Comercio de cuidar los puestos de trabajo, manifestó que “si bien hay una fuerte retracción comercial que obedece a la inestabilidad laboral de la provincia, por eso hablábamos de sostener puestos de trabajo, y con un compromiso de ambas partes que de igual manera no lo estamos sosteniendo porque no hay una ola masiva de despidos en el sector de generación de puestos de trabajo, hablo del Estado y de la Industria, que haya hecho que no haya más circulantes en al zona”.
Por lo tanto entendió que la “retracción obedece a la inseguridad y no a los despidos, entonces estamos pidiendo que aguanten, y concordamos en tomar medidas en conjunto que evite las situaciones de despidos innecesarios, pero no faltan quienes se aprovechan de esta situación y se sacan gente de encima, aduciendo estas situaciones que no son tales”.
Planteó que la “retracción es, pero entendemos que es estacionaria, hasta que se lleve la tranquilidad de la provincia, se terminen los conflictos con el personal del Estado y a electrónica establezca un nuevo horizonte o la nueva producción, las dos partes estamos trabajando”.
Entendió que “desde el comercio se están detectando muchos despidos, estamos realizando un informe mes a mes para ponerlo en conocimiento en pocos días, pero estamos detectando muchos despidos de comercios que en realidad no lo sostienen porque la retracción hace que con un solo empleado y una retracción importante deban sacarlo”.
Por último indicó que estamos “arriba de los 150 trabajadores que han perdido sus puestos de trabajo en lo que va del año”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad