Estudiante de la Facultad Regional Río Grande visitó el laboratorio de impresión 3D que posee la Facultad Regional Buenos Aires

Facundo Cejas, estudiante de ingeniería industrial de la Facultad Regional Río Grande, visitó el laboratorio de impresión 3D que posee la Facultad Regional Buenos Aires en Lugano.

El estudiante Facundo Cejas junto al Ingeniero Daniel Ciuró, Carlos Clark y Abraham José.

Río Grande.-  La última edición de «Café Tecnológico» contó con una participación de lujo. Se trata de Facundo Cejas, estudiante de primer año de Ingeniería Industrial de la Facultad Regional Río Grande.

El joven estudiante recorrió el laboratorio de impresión 3D que posee la Facultad Regional Buenos Aires en Lugano.

En diálogo con Café Tecnológico, conducido por el Secretario de Asuntos Estudiantes de la Facultad Regional Río Grande, Carlos Clark, y por el Ingeniero Abraham José, Secretario de Ciencia y Tecnología, Facundo Cejas relató cómo se concretó su visita a uno de los laboratorios más importantes de impresión 3D: «Todo empezó por un folleto por una revista el cual decía que en Buenos Aires se había inaugurado un laboratorio de impresión 3D. Así que me llamó la atención. Me había interiorizado en el tema pero me encontré muy lejos. Fue todo muy rápido».

Continuando con el relato, el estudiante de Ingeniería Industrial detalló que «tenían máquinas importadas y nacionales. No quiero decir que están tan avanzados pero la realidad es que, gracias al profesor Gerardo, quien me invitó a su casa a laburar con sus herramientas, el primer día llegué y me senté con Bruno y me sentí en el mismo nivel de conocimientos. Poder hablar con el de igual a igual fue muy importante. Ellos traen materiales de Estados Unidos, es muy importante».

En ese contexto, precisó que «según me comentaron, los recursos son del pulmón de la Facultad misma. En ese momento estaban armando una cátedra. Están hace dos años y estaban armando de cómo iban a ofrecer la carrera a sus alumnos. Gracias a Carlos y a Fabio Seleme pude realizar el viaje».

«Con algunos de los chicos estamos armando el laboratorio de la Facultad Regional Río Grande.»

Finalmente, anticipó que «se acerca próximamente un congreso de emprendedores digitales en Córdoba. Van a discutir los temas sobre cómo se está aplicando la impresión 3D en la medicina, alimentos, ropa. Yo lo aplico en prótesis porque creo que es la aplicación más importante que tiene la impresión 3D. Porque es algo muy personalizado. Es todo muy bueno y se trata de probar y ver qué se puede hacer. Hay métodos que son aún más viejos y mejores. Yo no quería dejar a mi Universidad en toda esta movida tan grande e importante».

Por su parte, Carlos Clark, indicó que «fue muy de entrecasa la gestión para que Facundo viaje. Luego de recibir la inquietud, me reuní con el Decano de la Facultad Regional Buenos Aires, un conocido que empezó como delegado estudiantil y luego llegó a Decano. Estábamos en la reunión y comenzamos a dialogar y le comenté sobre la situación de Facundo. Le pareció perfecto y me contactó con el Ingeniero Ferré que está a cargo del laboratorio de 3D.  Directamente lo puse en contacto a Facundo con el Ingeniero Ferré y se concretó una capacitación especial para Facundo. Es importante que se haya ido a capacitar a Buenos Aires para que después nos traiga y comparta sus conocimientos».

Cierre del PROCODAS

Por otro lado, el Ingeniero Daniel Ciuró, participó de la reunión con los subsecretarios Walter Bogado y Josefina Bacca, en el marco del cierre del PROCODAS. «El próximo viernes es el cierre de PROCODAS. Es decir el cierre de la presentación de proyectos. Estamos haciendo un balance para que los proyectos estén adecuadamente presentados. Presentar aquellos que se puedan presentar y los que no se presenten se sigan trabajando porque va a haber más convocatorias», aseguró.

En ese sentido, remarcó que «si bien nosotros tenemos la ventaja de estar lejos, tampoco hemos participado antes pero estamos seguros de que algunos proyectos de Tierra del Fuego van a haber».

«No quiero dejar a ningún proyecto afuera pero los que recuerdo que el colegio Haspen va a presentar un proyecto sobre agricultura familiar. Consiste en un invernadero a cielo abierto que van a desarrollar los chicos. Hay un docente encargado y van a recibir una capacitación del INTA. Es para que los alumnos puedan llevar esos conocimientos aprendidos en la escuela a sus casa. Ellos van a poder a enseñarles las técnicas.»

El ingeniero comentó que «en Ushuaia hay un proyecto de compostaje, de colocar en edificios públicos maquinas de compostaje. Serían unos elementos tipo depósitos con aireación y humedad necesaria para que se produzca la reacción bioquímica. Es muy sencillo pero hay detalles que hay que conocer», aclaró.

Mientras que en Río Grande, según precisó Ciuró, «también hay un proyecto de bloquera solidaria para los vecinos de la Margen Sur para los vecinos que necesiten bloques y puedan ir y poner ellos mismos la mano de obra y producir sus propios bloques con la maquinaria que se les prestaría».

En tanto en Tolhuin, aseguró que «específicamente no hubo PROCODAS, los cuales están orientados al auto trabajo. Principalmente lo que buscan es tener un propio emprendimiento. La semana que viene vamos a tener una reunión el próximo jueves a las 10 de la mañana. Queremos llevar a técnicos e ingenieros y poder encontrarnos con los productores de Tolhuin para armar mesas de trabajos. Presentarnos y poder conversar más detenidamente con ellos. Estuvimos presentados los planes PROCODAS en la Casa de la Cultura de Tolhuin pero ahora la idea es ir con equipos de trabajo. Por ejemplo hay una persona que tiene un criadero de codornices y necesita una incubadora que la universidad tranquilamente puede desarrollar.»