“Todos los vecinos tenemos las mismas obligaciones”

Melella justificó el cobro de la tasa municipal en la Margen Sur

El intendente Gustavo Melella defendió el cobro de la tasa por servicios municipales en la Margen Sur, como ocurre con el resto de los barrios. Aseguró que, como en ninguna otra gestión, se han hecho obras en el sector y se siguen programando nuevas. Reconoció los derechos de los vecinos, pero recordó que también tienen las mismas obligaciones que el resto, que “no puede subsidiar” a una zona barrial.

Melella aclaró que no puede haber tendido de una red y no de la otra. “Siempre tiene que ir agua y cloaca juntos, porque el agua, si no hay cloacas, va a un pozo ciego y se termina inundando más”, dijo.

Río Grande.- El intendente Gustavo Melella se refirió ayer a la polémica desatada por el cobro de la tasa de servicios municipales en los barrios de la Margen Sur.
Por Radio Fueguina, subrayó que “todos los vecinos necesitan una solución. Siempre nosotros proclamamos el derecho a la tierra y la vivienda y hemos dado muestras de sobra, porque después de muchísimos años se han entregado viviendas y terrenos como nunca antes y se está haciendo una regularización de 1.300 familias en la margen sur”.
Respecto de la tasa en sí y la demora en el tendido de redes en algunos sectores, recordó que “hay tiempos y cuestiones de legislación. El barrio Arraigo Sur es tierra del IPV y hay un compromiso de regularización. El proceso implica que el IPV lleve las redes de agua, cloaca y gas. El día de mañana, el Municipio va a reparar cualquier rotura de un caño porque ya es una red pública, y eso pasa con cualquier vecino”, adelantó, pero hoy la solución escapa al ámbito de su competencia.
“El año pasado yo quería tener una tasa especial para cobrar servicios, como la recolección de residuos puerta a puerta, que no me lo aprobaron. Ahora está en el nuevo pliego y, cuando esté el nuevo contrato, se hará puerta a puerta. Pero hay que cobrar una tasa por el servicio, así como pagan los vecinos de Chacra II, de AGP, de INTEVU o del barrio que sea. Se pagan tasas por servicio de agua, de recolección y barrido, y el resto de los vecinos también lo tienen que pagar”, manifestó.
Actualmente hay conexiones clandestinas que complican el avance de obras: “Ahora estamos regularizando seis barrios bajo el programa Padre Mujica del gobierno nacional, que no son del IPV, porque hay barrios que están en la expropiación y otros no. Tampoco entra todo el mundo, porque ese programa en realidad lo daban para dos barrios, y terminé consiguiendo para seis. No pudimos lograr más barrios, pero todo el mundo después tiene que pagar la tasa que corresponde. Por ese programa se está llevando el agua y las cloacas, y encontramos conexiones clandestinas. Hay reglamentaciones que hay que cumplir y el trabajo se demora porque encontramos caños de distinto tipo, cables enterrados, y se va a haciendo más complicado el trabajo”, expuso Melella.
Además, aclaró que no puede haber tendido de una red y no de la otra. “Siempre tiene que ir agua y cloaca juntos, porque el agua, si no hay cloacas, va a un pozo ciego y se termina inundando más”, dijo.
Reiteró que “en este caso los barrios pertenecen al IPV y están buscando los fondos para hacer los servicios, pero no es del municipio. Siempre la exigencia es sólo al municipio y la realidad es que hay que cobrar una tasa”.
Agregó que cuando esta zona “tenga el servicio de recolección puerta a puerta, tienen que contribuir, porque el resto de la sociedad no los puede subsidiar. Hay que pagarlo”.
Pese a la polémica, Melella pidió reconocimiento a la gestión realizada. “Se hacen obras en todos lados pero nunca se han hecho tantas obras en la Margen Sur como las que se han hecho con nosotros”, remarcó.
“Algunos discuten cuestiones personales, cuestiones políticas, pero las cosas son como son”, sentenció.
Apuntó que como parte de las gestiones del Municipio “se presentó en el Fideicomiso el nuevo puente de la Margen Sur, se pidió la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales para Margen Sur y margen norte del río Grande, también hicimos veredas”, instando a tener en cuenta el esfuerzo realizado.

Planta potabilizadora

Por otra parte, se refirió a la obra paralizada de la planta potabilizadora, que se reactivará luego de que el viernes pasado se inyectaran fondos propios del Municipio, hasta que remita Nación lo que corresponde.
“Mañana a más tardar la empresa está presentando el plan de trabajo”, dijo ayer del compromiso asumido por la empresa PROALSA.
“Estamos trabajando con el Tribunal de Cuentas para acelerar la cuestión administrativa porque no queremos demorar más de lo que corresponde. Nos han llamado del Fideicomiso para decir que en los próximos días están depositando el dinero, para que el Municipio lo recupere. Mientras tanto se trabaja en la toma de agua, porque el río va cambiando el curso y casi no tomaba agua. Hay que hacer una gran obra ahí también”, dijo.
Finalmente volvió a enviar un mensaje a los vecinos del sur de la ciudad. “Hay que conectarse como corresponde y pagar la conexión como corresponde. Si van a retirar la basura, hay que pagar el servicio como corresponde. Pareciera que el único que tiene responsabilidades es el estado. Todos los vecinos tenemos los mismos derechos pero también las mismas obligaciones. No entiendo estas discusiones tan aguerridas, o hay otro componente”, deslizó sobre algún trasfondo político.