La UTN fue incorporada al CENTEC

La UTN Facultad Regional Río Grande fue incorporada como miembro pleno del CENTEC (Centro de Desarrollo Tecnológico) de Tierra del Fuego. Su incorporación fue solicitada por el decano de la casa de Altos estudios, Ing. Mario Ferreyra a fines de 2015 y aprobada por unanimidad por la Comisión Directiva el 16 de febrero.

Río Grande.- La Facultad Regional Río Grande de la UTN fue incorporada como miembro pleno del Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego (CENTEC).
Así lo aseguraron autoridades de la casa de altos estudios quienes informaron que la incorporación solicitada por el Decano de la Facultad Regional Río Grande de la UTN Ing. Mario Ferreyra a fines del año pasado y fue aprobada por unanimidad en la reunión de Comisión Directiva que se realizó el 16 de febrero.
La incorporación se realizó en condición de miembro pleno y ya se hizo efectiva la semana pasada a partir de la participación en la reunión de Comisión Directiva que tuvo lugar el miércoles 13 de abril, donde concurrieron como representantes por la UTN el secretario Administrativo Lic. Carlos Cabral, el secretario de Ciencia y Tecnología Ing. Abraham José y el secretario de Cultura y Extensión Lic. Fabio Seleme.

Qué es el CENTEC

El CENTEC es un proyecto financiado por el FONTAR y las Instituciones participantes asociadas (AFARTE, UNTDF, Gobierno de la Provincia y ahora la UTN) y está pensado para mejorar la competitividad de la industria fueguina, focalizando en la industria electrónica de la provincia de Tierra del Fuego, a través de la investigación aplicada, el desarrollo e innovación, la prestación de servicios tecnológicos, la capacitación y desarrollo de software.
Los servicios tecnológicos específicos que brindará el futuro CEN-TEC, serán los ensayos de seguridad eléctrica y calibraciones o metrología del equipamiento productivo y herramental de las empresas, emitiendo los informes técnicos para luego continuar con las certificaciones correspondientes que habilitan a la comercialización de los productos en el mercado nacional. También se encuentra planificado la realización de los ensayos de metrología corresponden a las calibraciones de equipos e instrumentos requeridos por las empresas para llevar a cabo sus procesos productivos dentro de los parámetros de eficiencia y calidad necesarios.
Con relación a las investigaciones aplicadas demandados por la industria de TDF, se espera desarrollar un área de software que pueda dar respuesta a los requerimientos de las empresas de software aplicativos y de organización industrial.
Desde la UTN celebraron la incorporación a la que, el Lic. Carlos Cabral y el Ing. Abraham José, reconocieron como un verdadero desafío, al tiempo que consideraron “lógica” y “conveniente” para el propio proyecto la incorporación de la universidad, ya que la UTN tiene “recurso humano” y “conocimiento tecnológico” pertinente y de naturaleza propia para este tipo de desarrollos.
Fabio Seleme, secretario de Extensión Universitaria de la UTN, por su parte, remarcó la importancia del hecho y se encargó de agradecer a las instituciones fundadoras del CENTEC por permitir la incorporación de la UTN. El profesional destacó en ese agradecimiento «especialmente a la propia gobernadora Rosana Bertone» y a sus ministros Lic. Gabriel Koremblit (Ciencia y Tecnología) y Ramiro Caballero (Industria), al Rector de la UNTDF Ing. Juan Luis Castelucci y a la gerencia de AFARTE en la persona del Ing. Eduardo Lapiduz.