Campaña Antártica: Autoridades destacaron labor en el continente blanco

El vicegobernador Juan Carlos Arcando, participó de la ceremonia de cierre de la Campaña Antártica de Verano 2015/16 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acto se concretó a bordo del buque museo corbeta ARA “Uruguay”. También participó el Ministro de Defensa, ingeniero Julio César Martínez. Se homenajeó a los participantes de la campaña por su dedicación y compromiso.

Campaña Antártica: Autoridades destacaron labor en el continente blanco

Campaña Antártica:
Autoridades destacaron labor en el continente blanco

Ushuaia.- El acto, que reunió a efectivos militares, civiles y científicos vinculados a las tareas antárticas, fue el ámbito para que el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Carlos Pérez Aquino, anuncie las cifras del despliegue logístico de esta temporada. Involucró a 3.200 efectivos en el continente antártico entre militares, científicos y tripulación de todas las unidades.
Se trasladaron 2700 pasajeros; completaron 325 días de navegación; se hicieron 27 cruces aéreos; computaron 465 horas de vuelo; se abasteció con 800 toneladas de carga general; y se replegaron 1673 m3 de residuos en concordancia con protocolos de protección ambiental.
De la ceremonia, participaron el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur; el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Carlos Pérez Aquino; el Comandante Conjunto Antártico, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow, entre otras autoridades civiles, militares e invitados.
El Ministro Martínez resaltó su satisfacción con “el desarrollo de la campaña antártica” y destacó que “el hilo conductor, fue el profesionalismo y responsabilidad para que sea un éxito”.
Recordó su visita a la Antártida, donde pudo comprobar in situ, cómo se trabaja por la soberanía y la Patria. Resaltó la presencia de los científicos y del personal militar y civil de las Fuerzas Armadas.
Al finalizar enfatizó: “Fui testigo del repliegue del personal y en todos hubo lágrimas, eso habla del amor a la Patria, que se enamoraron de la causa”.
Arcando reconoció el trabajo del personal de las tres Fuerzas Armadas, Prefectura Naval Argentina y a los civiles que desarrollaron tareas en la Antártida: “Como país y como Provincia, debemos estar eternamente agradecidos porque estuvieron haciendo patria en el lugar más austral de nuestro país y de nuestra Provincia”.
“Es fundamental la presencia de nuestras bases en la Antártida para mantener la soberanía argentina en el continente blanco y estamos esperanzados que en la próxima campaña podamos contar nuevamente con el Rompehielos “Almirante Irízar”.
“Estamos muy satisfechos con la gobernadora Rosana Bertone” señaló: “Que Tierra del Fuego, a través del puerto de Ushuaia, el puerto de la Base Naval, el aeropuerto internacional “Malvinas Argentinas”, el hangar del gobierno provincial y el Área Naval Austral, se haya convertido en la principal base operacional de abastecimiento de todas nuestras bases antárticas, resalta que Ushuaia es la natural Puerta de Entrada a la Antártida”, concluyó.
En sus palabras, el Brigadier Pérez Aquino subrayó que se operó en el marco del Tratado Antártico; brindó un reconocimiento a todas las unidades y medios participantes; destacó el desempeño de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) –que efectúan las Armadas de Argentina y Chile–; y celebró el apoyo a los programas antárticos de España, Bélgica, Colombia, República Checa y Polonia.
En tanto, el geólogo Rodolfo Sánchez, de la Dirección Nacional del Antártico, resaltó la importancia que tuvo la realización de la inspección conjunta de Argentina y Chile a bases, instalaciones y equipamientos de otros países en el continente antártico.