“Todos nuestros docentes están concursados, si no lo estarían no podríamos haber acreditado las carreras”

Así lo indicó el Ing. Francisco Álvarez, vicedecano de la UTN, Facultad Regional Río Grande, quien visitó los estudios de Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera”, en referencia a mensajes anónimos presentes en las Redes Sociales que declaraban lo contrario.

P1190358

30-03-16 Río Grande.- A raíz de la aparición en la Redes Sociales de mensajes anónimos que aseguraban que en la UTN, Facultad Regional Río Grande no se realizaban concursos docentes, el Ing. Francisco Álvarez, vicedecano de la casa de altos estudios indicó que “realmente me sorprendió la desinformación de quienes escribían, ya que en la mayoría de los casos hablan sin conocimiento. Por tal motivo es que decidí venir a aclarar cómo es la metodología por concurso que se lleva a cabo en la facultad, el cual es el mismo que en el resto de las facultades”.

Es así que el Ing. Álvarez explicó que “un docente para poder concursar la materia para poder dictarla. Al ser una facultad chica y estar tan alejados lo que se hace son tandas de llamados a concursos, siendo aproximadamente cada tres años. Quienes no se pudieron presentar por cualquier motivo en ése llamado pueden hacerlo el próximo llamado”.

Asimismo, el profesional contó que “en primer lugar hay que solicitar el llamado a concurso y pedir un presupuesto a Rectorado para que luego el Concejo Superior pueda definir si es pertinente. Hay que tener en cuenta que la partida para concursar en Tierra del Fuego es un poco más amplia que el resto de las facultades, debido a que el pasaje encarece los costos”.

“Cada docente debe ser evaluado por un tribunal docente el cual puede estar conformado por otro docente de la misma casa que tenga categoría de titular o asociado, un docente de la tecnológica pero que no sea de la provincia, y otro debe ser externo a la universidad nacional. Además, deben haber un alumno y un graduado”, indicó.

En cuanto a la selección de dicho tribunal docente, Álvarez indicó que “hay un listado a nivel nacional de la tecnológica el cual es enviado regularmente por correo electrónico a todas las facultades. De esta manera es que se intenta seleccionar a los docentes de acuerdo a la cercanía, por lo que en nuestro mano generalmente se seleccionan docentes de Buenos Aires, siempre teniendo en cuenta el área académica de la que se trate”.

Por otro lado, el ingeniero destacó que “no es posible llamar a concurso de a una materia, sino que como bien expliqué se hace dos veces cada 3 o 4 años. Una vez que el concurso se vence se puede renovar de dos formas, una renovar por concurso y otra renovar por carrera académica”.

Según contó Álvarez, aquellos docentes interesados en concursar para dar clases “deben presentar cinco carpetas con el currículum, las cuales quedan una para cada uno de los integrantes de los jurados, otra para la institución y otra para Rectorado. Luego, el día que llega el jurado se sortea el tema y a las 24hs el docente debe exponer. Finalmente, en base a dicha exposición y cuestiones que tienen que ver con el currículum, antigüedad y demás es que se coloca la nota. Si saca más de 6 queda como docente adjunto, si tiene más de 7 queda como profesor asociado y si tiene más de 8 queda como profesor titular”.

Por último, el vicedecano de la facultad dijo que “en el caso de aquellos profesores que llegaron a su categoría máxima en la cual se sienten conformes, existe la posibilidad de renovar el concurso a través de la carrera académica. En dicho caso el docente también tiene que presentar el currículum, tiene 4 puntos que son evaluados por un tribunal, el cual evalúa a todos los docentes, pero en vez de evaluar temas específicos va a evaluar la opinión del alumnado y de los docentes con respecto al docente, las cuestiones en las cuales ha colaborado el docente y demás aspectos”.