Serán restituidos a su comunidad los restos óseos de integrantes del pueblo Selk´nam

En el marco del informe diario de nuestro corresponsal en Roma, el Dr. Marcello D´Aloisio, visitó los estudios de Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” Verónica Peralta, directora provincial de Pueblos Originarios, quien aseguró que 19 de abril próximo, en coincidencia con el Día del Indio Americano el Museo, referentes de la comunidad Rafaela Ishton viajarán a la ciudad de La Plata para recibir los restos óseos de 4 integrantes del pueblo Selk´nam en el acto que se llevará a cabo en las instalaciones del Museo de La Plata.

P1190278

17-03-16 Río Grande.- El próximo 19 de abril serán restituidos los restos óseos de cuatro integrantes del pueblo Selk´nam por el Museo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata a su comunidad en Tierra del Fuego.

En este sentido, Verónica Peralta, directora provincial de Pueblos Originarios, manifestó que “a nivel nacional existe una ley, la 25.517, que fue promulgada por el ejecutivo nacional en el 2001. La misma establece que todas las comunidades originarias que reclamen restos humanos o cualquier característica étnica a nivel cultural que se encuentre en alguna institución pública o privada debían ser restituidas a estas comunidades”.

Asimismo, la profesional explicó que “en la provincia tenemos una comunidad originaria llamada Rafaela Ishton, que desde el año 1995 están organizados en este territorio y reconocidos por el INAI (Instituto Nacional de indígenas)”.

Es así que, según contó Verónica quien asumió su función en diciembre de 2015, la directora del Museo Nacional de La Plata, la Dra. Silvia Ametrano y referentes del INAI, se contactaron con ella para comentarle acerca de una restitución a favor de la comunidad Rafaela Ishton, ya que sus referentes habían hecho la solicitud en el año 2010.

“Dicha restitución no fue un proceso sencillo, debido a que implicó todo un proceso de investigación por parte de antropólogos y arqueólogos, hasta que finalmente en el año 2013 el Museo Nacional de La Plata dictaminó que tales cuerpos pertenecían a los Selk´nam”, contó la profesional, al tiempo que indicó “desde la Dirección provincial y el gobierno de la provincia estamos a la espera de la entrega ofreciendo el acompañamiento necesario a la comunidad Rafaela Ishton”.

Es así que el 19 de abril próximo, en coincidencia con el Día del Indio Americano el Museo, referentes de la comunidad viajarán a la ciudad de La Plata para recibir los restos en el acto que se llevará a cabo en las instalaciones del Museo de La Plata, los cuales serán traídos a la ciudad de Tolhuin.

“Son 4 restos de cuerpos, de los cuales 1 está completo y está identificado con el nombre de Seriot. Además, hay 3 cráneos que no están identificados, aunque uno se sabe que pertenece a una mujer”, sostuvo la directora provincial de pueblos originarios.

De igual manera, la profesional dijo que “se supo que Seriot era un líder muy conocido en aquel momento dentro del pueblo Selk´nam, y quien fue fusilado en 1897 en una estancia en Harverton”.

Según indicó Verónica, actualmente son alrededor de 600 familias de la comunidad Selk´nam las que viven en la provincia de Tierra del Fuego, repartidos principalmente entre la localidad de Tolhuin y Río Grande.

En cuanto a su nueva función en el sector público, Verónica aseguró que “es algo totalmente nuevo y un gran desafío para mí, pero estoy muy entusiasmada y con muchas expectativas. Creo que resulta muy importante poder conocer acerca de los pueblos originarios ya que son parte de la historia de nuestra provincia”, concluyó.