• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

42° Fiesta del Ovejero: Una fiesta gaucha que va por su medio siglo de existencia

La Fiesta del Ovejero distingue anualmente la figura del hombre de campo y su trabajo en torno al adiestramiento y manejo de perros para la labor cotidiana con las ovejas, en una tarea de importancia directamente proporcional para el desarrollo de la ganadería ovina en Tierra del Fuego. En este sentido Radio Universidad habló con el Dr. Fabián Zanini, uno de los organizadores, quien contó que el evento se realizó el pasado domingo 6 de marzo en el potrero ‘Don Pedro Pechar’ de la Estancia El Roble, ubicado en la ruta complementaria “F” Km. 25 del departamento de Río Grande, iniciando a las 8:30 horas el concurso de Perros Ovejeros.IMG_0737

08-03-16 Río Grande.- Cabe recordar que en 1975 se realizó la primera Fiesta del Ovejero, organizada por grupo de pobladores fueguino. Desde entonces continúa celebrándose en forma ininterrumpida el primer domingo de marzo.
Además, desde 1985, la Fiesta lleva el nombre de distinguidas personas que sobresalieron en la actividad ovina en Tierra del Fuego, honrando de esta manera a tan noble oficio.
El evento central lo constituye el concurso de Perros Ovejeros en el que los concursantes y sus perros trabajan para guiar un grupo de ovejas por un recorrido con obstáculos en el menor tiempo posible. Una vez finalizado, el Jurado de Campo y el Árbitro determinan el ganador, quien se hace acreedor del primer premio: un caballo manso de andar ensillado a nuevo.
Además se realiza una misa de campaña recordando a quienes tuvieron una estrecha relación con el quehacer rural de la Provincia, como así también actividades como juegos criollos, demostraciones de esquila, y un exquisito almuerzo de cordero “a la estaca”.
Entre los participantes que concurren asiduamente, se encuentran ovejeros de Tierra del Fuego, provincias patagónicas y de Chile; además de autoridades y referentes de organizaciones afines, entre otros.

“Una fiesta muy nuestra”

El doctor Fabián Zanini, uno de los organizadores de la 42° Fiesta del Ovejero desarrollado en Estancia El Roble, confió por FM Universidad (93.5 MHZ) que “estamos gratamente muy satisfecho por el desarrollo de esta fiesta, nos acompañó el día lo que para el clima de Tierra del Fuego es ya todo un acontecimiento, nos acompañó la gente y me refiero tanto a los ovejeros de nuestra provincia como a los de Chile que han venido desde el continente y de la isla que compartimos”.
El doctor Zanini resaltó que 42 años que tiene esta fiesta la convierten en la más vieja del país en este sentido y lo que nunca queremos dejar de reconocer es el acompañamiento que tenemos de muchas personas que desde el anonimato colaboran, aportan y hacen que esto sea posible año tras año acompañando a la gente de la zona rural, fundamentalmente para el trabajador rural”.
En ese sentido, el organizador destacó que “esta es una fiesta para reconocer al trabajador rural, pero entre ellos especialmente al ovejero, es un día para ellos en reconocimiento a la labor diaria que realizan durante todo el año, la fiesta nació con ese objetivo y será así hasta que se acaben los tiempos”.
El Dr. Fabián Zanini comentó que “la particularidad de la fiesta este domingo es que llevó el nombre de Tomás Clement quien fue el ideólogo, al decir de los más antiguos, de esta fiesta. Él fue quien trajo la propuesta hace 42 años y propuso justamente hacer un concurso de perros como se hace en Europa y que fundamentalmente destaque el trabajo de la gente y eso es lo que tratamos de hacer humildemente desde la Comisión Directiva –que somos cinco o seis- y de toda la gente que nos acompaña que son de todos los colores y de todos los sectores”.
El primer premio, como todos los años, fue un caballo ensillado, “es un caballo excepcional por eso es que agradecimos muchísimo a Fernando Gliubich de Estancia La Fueguina que fue quien lo donó, mansito como una oveja así que don Bernardo Ojeda de Chile, que es la segunda vez consecutiva que gana el primer premio, se lleva realmente un animal de excepción, ni hablar de los cueros que tiene ese animal porque es todo un recado nuevo”, comentó Zanini.
“Hubo varios competidores, el manejo de perros en el campo de competencia, que para nosotros y para la gente en general es un premio de mucha importancia, quedó para Benjamín Roberts de Estancia Los Flamencos que trabajó con dos perros mejor que el resto que trabajó también muy bien, pero don Benjamín logró imponerse a fuerza de destreza. Este premio lleva el nombre de don Alberto Vicente Ferrer por eso lo entregó Indiana Trejo Ferrer y el amigo Daniel que es de Santa Cruz pero siempre anda ovejereando por esta zona”, dijo Zanini.
El organizador destacó la presencia del Alcalde (intendente) de Cerro Sombrero – Chile “quien también a sugerencia nuestra está haciendo una fiesta del Ovejero que está creciendo en gente, en calidad y demás y ellos están presentes en nuestra fiesta desde hace un tiempo por lo cual para nosotros es realmente una alegría, además tienen muy buenos y diestros ovejeros y perros, de hecho don Bernardo Ojeda proviene de la Estancia San Francisco, de la Tierra del Fuego chilena y de hecho se llevó el primer premio”.

Una tradición que ya está en el calendario fueguino

El presidente del InFueTur Luis Castelli destacó que “esta es una fiesta tradicional característica de Tierra del Fuego y un evento consolidado dentro de las actividades de turismo rural de la Provincia, el cual congrega a numerosos vecinos y visitantes de provincias patagónicas”.
“Es importante revalorizar la cultura del hombre de campo y la labor de sus perros de trabajo, reflejando una de las principales actividades en la zona norte de la Provincia”, agregó el funcionario.

“Perros asilvestrados, castores, y guanacos, una problemática sin resolver”

Así lo aseguró el alcalde de la comuna de Primavera Blagomir Brztilo, con capital en Cerro Sombrero, durante la visita que efectuó durante la presentación de las actividades realizadas para el ‘Día del Ovejero’, evento cultural que busca conservar y rescatar las tradiciones campesinas de la región que se llevó a cabo en Estancia “El Roble” este último fin de semana.
El alcalde remarcó que “nuestra comuna tiene una superficie de cinco mil kilómetros cuadrados, tenemos una población muy pequeña de seiscientos habitantes estables, pero con una población flotante de casi de tres mil personas, por lo cual tenemos mucho movimiento, es una comuna especialmente rural, donde la labor del campo es parte del desarrollo productivo, pero también es importante el trabajo que realiza la empresa hidrocarburífera ENAP”, contó el funcionario.
Al igual que lo que sucede en territorio argentino, en la Tierra del Fuego chilena también están sufriendo el flagelo de los perros salvajes, como así también de los castores y el guanaco.
En tal sentido Brztilo manifestó que “tenemos un problema terrible con el tema de los perros asilvestrados, con los castores, la verdad que están haciendo estragos en el territorio de la Tierra del Fuego chilena, por lo menos a nosotros se nos autorizó la caza del castor y del zorro, pero al momento de autorizarse la caza del perro asilvestrado, aparecieron los animalistas y las ONG que trabajan en defensa del animal, con lo cual se convirtió en un gran problema porque al día de hoy el tema de los perros es un tema muy serio, sin resolver, y sobre todo porque ha diezmado bastante al ganado en las distintas estancias, por lo tanto hay que controlarlo porque es una problemática muy grande que tenemos tanto aquí, como así también del lado argentino”.
En cuanto a la situación de las leyes para controlar a los animales asilvestrados, indicó que “las leyes no son muy favorables para el control de los animales, se ha hablado mucho, pero sin resultados precisos a este momento”.
También se refirió al guanaco, para lo cual indicó que “hay una cuota de caza autorizada, pero no es suficiente por la reproducción que tiene este animal, además del consumo del pasto que realiza en los diferentes campos, lo cual influye de manera directa en el ganado ovino, entonces este tema se ha convertido en una cuestión de distintas conversaciones con el Gobierno Regional, con el Gobierno Nacional, de forma de poder ver de que manera se puede realizar un trabajo de control, sobre todo del guanaco que se ha ido proliferando enormemente”.
En cuanto al castor indicó que “es un tema serio que ha sobrepasado los limites de nuestro territorio, ha cruzado al continente, esta generando enormes problemas, se esta haciendo un trabajo agrícola-ganadero para poder controlarlo y que no se siga proliferando, de manera de poder evitar que llegue a los parques nacionales”, dijo, al tiempo que agregó que “es increíble, pero ha cruzado para el continente, a Punta Arenas, donde antes no se veía, hoy eso esta ocurriendo y hay que ponerle un coto urgente a este situación”.
Recordó que tres años atrás se “autorizó la caza de cinco mil ejemplares”.
En relación al perro salvaje, Brztilo señaló que “nosotros tenemos un tema del control del manejo responsable de las mascotas, pero el perro asilvestrado nace del descontrol que se ha generado por un lado en las estancias, donde llega gente con diez o doce perros, después se van, los dejan abandonados y los animales se van quedando, no los alimentan, por lo tanto el perro sale a buscar comida a cualquier parte”, dijo.
Además agregó que “también tenemos personas que han venido desde el norte, después los trasladan por faena o por su especialidad, se van, dejan a la mascota en el lugar, entonces es todo un problema”, fustigó el Alcalde.
Razón por la cual exteriorizó que “nosotros estamos viendo que la ley que había salido para la caza del perro asilvestrado se reactive nuevamente o salga una ordenanza similar, o que haya un sistema de control que permita que el perro sea controlado”.
Puntualizó que más allá “de las ONG que defienden al perro, hay un daño que se produce muy importante que es irreversible, por lo cual esperamos que se pueda encontrar una pronta solución a esta problemática tan importante”.
Asimismo especificó que muchos “ruralistas han dejado de producir la oveja y han pasado a los vacunos, es un problema común que afecta a ambos países, y las quejas están por parte de los ganaderos, tanto de la Tierra del Fuego argentina, como de la zona de Magallanes, se han hecho seminarios sobre esta temática, se han realizado denuncias, se ha hecho de todo, pero cuando salió la ley aprobada para la caza del perro, ahí aparecieron las ONG, las cuales generaron todo un conflicto y la tuvieron que sacar, entonces hay cosas que no pueden ser, hay que ser conscientes del daño que provocan, y sino se autoriza la caza, busquemos otra solución”.
Por otro lado indicó que en la zona tenemos alrededor de “80 mil ovinos, son estancias pequeñas, mientras que los vacunos se encuentran más al sur en una comuna que no nos pertenece a nosotros como Timaukel, pero dentro de nuestra comuna tenemos pocos bovinos”.

Doctor Fabián Zanini, uno de los organizadores de la 42° Fiesta del Ovejero

Doctor Fabián Zanini, uno de los organizadores de la 42° Fiesta del Ovejero

Alcalde de la comuna de Primavera Blagomir Brztilo, con capital en Cerro Sombrero, durante la visita que efectuó durante la presentación de las actividades realizadas para el ‘Día del Ovejero’.

Alcalde de la comuna de Primavera Blagomir Brztilo, con capital en Cerro Sombrero, durante la visita que efectuó en la presentación de las actividades realizadas para el ‘Día del Ovejero’.

Como siempre, el evento tiene al asado de cordero patagónico como uno de sus principales atractivos.

Como siempre, el evento tiene al asado de cordero patagónico como uno de sus principales atractivos.

El evento central lo constituye el concurso de Perros Ovejeros en el que los concursantes y sus perros trabajan para guiar un grupo de ovejas por un recorrido con obstáculos en el menor tiempo posible.

El evento central lo constituye el concurso de Perros Ovejeros en el que los concursantes y sus perros trabajan para guiar un grupo de ovejas por un recorrido con obstáculos en el menor tiempo posible.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad