Presentan programa ARFITEC para alumnos y docentes investigadores de la UTN

Desde la Secretaría de Cultura y Extensión de la UTN, Facultad Regional Río Grande se informó que el próximo jueves 10 de Septiembre a las 20.30 horas en las instalaciones de la alta casa de estudios se presentarán las becas ARFITEC de fomento del intercambio entre Francia y Argentina para los alumnos y docentes investigadores de carreras de Ingeniería.

09-09-15 Río Grande.- El próximo jueves a las 20, 30 horas se presentarán las becas ARFITEC en las instalaciones de la UTN, Facultad Regional Río Grande a cargo de la Lic. Silvina Ruiz Boyadjian y el Secretario de Cultura y Extensión de la UTN Lic. Fabio Seleme y está dirigida a alumnos y docentes de la alta casa de estudios.
Es así que, a través de dicha iniciativa, se busca fomentar el intercambio entre Francia y Argentina, por lo que se estima poder enviar por lo menos anualmente de dos a cuatro alumnos de la Facultad Regional Río Grande a instituciones universitarias de Francia.

Cabe destacar que la Alianza Francesa Tierra del Fuego será la responsable del dictado de los niveles de francés requerido, mientras que la universidad será quien solvente los gastos de dichos cursos.

El Programa ARFITEC es una red de instituciones universitarias dedicadas a la formación de ingenieros en Argentina y Francia, la cual funciona bajo el control de un Comité mixto franco-argentino de coordinación en el que se encuentran representadas las autoridades de cada país.

Dicho Programa tiene como objetivos fomentar y consolidar vínculos de cooperación durables entre las instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas responsables de la formación de ingenieros de ambos países. Así también, busca impulsar la constitución de redes universitarias que garanticen la durabilidad de las acciones, el reconocimiento académico y la confianza de ambas partes, la transferencia de tecnologías, la innovación y la investigación.

Pero fundamentalmente ARFTIEC busca promover la movilidad de estudiantes y docentes-investigadores para favorecer el reconocimiento recíproco de los períodos de estudio e inclusive de los diplomas, posibilitando la apertura profesional de los graduados.
En cuanto a los becados se busca facilitar las condiciones para el desarrollo de programas académicos de doble titulación.

Por otro lado, el Programa ARFITEC se sustenta en la conformación de redes de establecimientos que formulan proyectos y los someten a las convocatorias bianuales, por lo que los proyectos seleccionados son financiados para poner en marcha la movilidad de estudiantes y docentes-investigadores. De este modo, los flujos se estructuran en reciprocidad y tendiendo al equilibrio en ambos sentidos (Argentina-Francia y Francia-Argentina), ya que la UTN es una de la instituciones miembro de ARFITEC.

Es así que ARFITEC genera becas de apoyo que buscan incentivar la movilidad estudiantil y docente, en el marco de redes y proyectos interuniversitarios. Los proyectos de asociación académica tienen una duración de dos años renovables, en principio, y después de una evaluación, por otros dos años.
En relación al financiamiento, la parte argentina financia los gastos de trasporte de los estudiantes argentinos y una beca para la estadía; así como los gastos de viaje y estadía de los docentes investigadores argentinos. Por otro lado, la parte francesa financia los gastos de viaje de alrededor de los estudiantes franceses y un apoyo a la parte argentina para la formación lingüística previa de los estudiantes y docentes argentinos. En este sentido la Facultad Regional Río Grande se encuentra en proceso de firma de un convenio con la Alianza Francesa de Tierra del Fuego para el dictado gratuito de los niveles de idioma francés que se requieren.