Emergencia en la zona rural “Hay estancias que han tenido 50 centímetros de nieve compactada”, dijo Apolinaire

La Presidenta de la Sociedad Rural de Tierra del Fuego valoró la declaración de la emergencia agroganadera y el alerta vial para la zona rural de la provincia debido a las inclemencias climáticas sufridas en los últimos meses. También remarcó que “hay gente que ha estado aislada 20 días” producto de las intensas nevadas.

02–09-2015 Río Grande.– Lucila Apolinaire se refirió respecto a la emergencia agroganadera y alerta vial por el término de 90 días decretado por el gobierno de la provincia el pasado viernes, y las consecuencias que tendrá el sector agropecuario una vez que finalice el invierno.
Por Radio Nacional Ushuaia manifestó que “en algunas estancias comenzamos a registrar nevadas a fin de mayo, continuo en junio y a fines de julio nos reunimos con el gobierno porque la situación era muy preocupante, particularmente en la zona centro oeste de la isla, por eso el día 6 de agosto solicitamos que se reúna el comité y pedimos la emergencia, y el viernes por la tarde se firmó la emergencia”, dijo.
La titular de la rural fueguina observó que se “hicieron observaciones tanto aéreas como en el terreno en sí, el helicóptero se detuvo en varios lugares para observar el estado del terreno, mientras que en Ushuaia han tenido fuertes nevadas, no así en la ciudad Río Grande, pero hay estancias que han tenido nieve desde junio hasta ahora, acumulando 50 centímetros compactada, tipo hielo”, ejemplificó.
Subrayó que los puntos más salientes decretados por la Gobernadora se encuentran el “alerta vial, pero lamentablemente debido a problemas económicos en la provincia, durante muchos días vialidad provincial no contaba con combustible para poder abrir caminos en las rutas y esto dificultaba llevar alimentos y pasto para animales, e insumos para la gente que vive ahí, incluso el camión de gas estuvo sin entrar por más de dos semanas, por eso es importante el alerta vial”.
En relación a la prórroga del pago del impuesto rural señaló que debemos “evaluar los daños producidos por la nieve porque en estos momentos los animales están en gestación y al momento de la parición veremos los resultados negativos, más allá de los animales que ya están muriendo, y no se puede hacer la evaluación hoy porque hay muchos lugares a los que no se puede llegar”, agregó.
En cuanto a los que tiene que ver con la generación de los créditos blandos por parte del banco de la provincia para el sector, Apolinaire mantuvo que “cada vez que nos entrevistan nosotros venimos diciendo que este cambio forzoso de dejar el ovino -que es un animal más rústico- e incorporar el vacuno estaba sujeto a esto. Y este año es una prueba de esto. El ovino resiste mucho más estas condiciones extremas. El vacuno este año sufre estas condiciones, no tienen para tomar ni para comer”, informó.
“Cuando hay mucho hielo el vacuno no camina, se queda debajo de los árboles, eso hace que vayan consumiendo sus reservas energéticas. Ya tenemos registrados varios animales muertos pero va a ser mayor”, agregó.
También evaluó que “no le podemos echar la culpa a nadie. Hay 56 mil vacunos pero cuando mueren por frío no solo mueren vacas con terneros en gestación sino vacunos de distintas edades”.
Por último indicó que “nuestro mayor pedido era poder tener acceso a las estancias. Hay gente que ha estado aislada 20 días. Es terrible que haya pasado esto y por suerte el decreto va a agilizar todo esto”, concluyó.

1 P1050899