LABORATORIO DE METALOGRAFÍA Y MATERIALES DE LA UTN EN PARANÁ

En el marco del programa televisivo “Ciudades en Red” el Ing. Mario Spector, jefe del laboratorio de materiales y docente investigador de la UTN, Paraná, habló acerca de los ensayos metalográficos que se están realizando con el objetivo de generar un control de calidad en prótesis quirúrgicas y así evitar posibles infecciones en los pacientes.

27-08-15 Río Grande.- Desde el laboratorio de Metalografía y Materiales de la Universidad Tecnológica Nacional de Paraná se están llevando a cabo diferentes trabajos de investigación y control de calidad microscópica en prótesis quirúrgicas que puedan llegar a ocasionar futuras infecciones en pacientes.
En este sentido, el Ing. Mario Spector, jefe de laboratorio y docente investigador de la UTN, Paraná, explicó para “Ciudades en Red” que para conocer por ejemplo la estructura de un metal determinado resulta necesario tomar una muestra del mismo y realizarle una metalografía, la cual consiste en una fotografía del objeto en sí pero microscópica, lo que se conoce como micrografías. “Este tipo de estudios permiten conocer la calidad, la elección y el uso que puede hacerse de ése material para determinada pieza”.
En relación a las prótesis quirúrgicas, el Ing. Spector indicó que “ocurre muchas veces que las prótesis que producen algún tipo de infección en un paciente, luego de ser quitadas de las intenta esterilizar para que la misma pueda ser reutilizable. No obstante, nosotros a partir de diferentes investigaciones advertimos que aquellas piezas que provocaron algún tipo de infección en un paciente poseen lo que llamamos defecto metalmecánico, que consiste en dobleces, rajaduras que la pieza ya posee de fábrica y donde las bacterias pueden alojarse sin la posibilidad de ser eliminadas”.
Cabe destacar que en la actualidad dicho laboratorio se encuentra trabajando en forma mancomunada con el hospital San Martín al igual que se propone poder realizar los controles de calidad en todos los hospitales de la provincia de Entre Ríos. “Actualmente, la mayoría de las prótesis se encuentran en mal estado pudiendo provocar así infecciones en los pacientes que las utilicen”, aseguró el investigador.
Por otro lado, el profesional explicó que “también trabajamos con empresas particulares, fábricas o incluso peritos del juzgado que solicitan saber por qué motivo se rompió tal o cual pieza, o bien para que se les informe qué tipo de material deben utilizar de acuerdo a lo que necesiten”.
Por último, el Ing. Spector destacó que “la universidad no cuenta con el presupuesto necesario para disponer de empleados en planta permanente, por lo que los investigadores que trabajan aquí lo hacen a través de becas”.