• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

94º aniversario de Río Grande Melella reconoció a personas destacadas, comercios y a instituciones de la ciudad

El Jefe comunal declaró ‘Ciudadanos Ilustres’ a Zdrinka Francisca Mimica conocida como ‘Coca’ Bilbao, quien nació en 1917 en Porvenir, Chile y es hija de un matrimonio yugoslavo; más precisamente de Croacia.
En el marco del 94º aniversario de la ciudad de Río Grande, el intendente de esta ciudad, profesor Gustavo Melella, encabezó el reconocimiento a antiguos pobladores, instituciones de bien público, asociaciones, clubes, comercios y alumnos secundarios con mejores promedios. El concejal Esteban ‘Chiquito’ Martínez y la antigua pobladora ‘Coca’ Bilbao fueron declarados ‘Ciudadanos Ilustres’ por el Jefe comunal, quien dijo que “a la ciudad la estamos haciendo entre todos y todos tenemos que celebrarla”.

09-07-2015 Río Grande.- El acto se realizó en el Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ y el Jefe comunal fue acompañado por el concejal Esteban ‘Chiquito’ Martínez; los secretarios de de Finanzas, doctor Federico Runín; de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo y de la Producción, licenciado Agustín Tita, además del titular de la Agencia de Deportes y Juventud, Carlos Turdó y los subsecretarios de Innovación, técnica Cristina Morán y Flores; de Deportes, profesor Diego Lassalle; de Relaciones Laborales y Personal, doctor Federico Greve y de Finanzas contador Oscar Bahamonde.
Asimismo estuvieron presentes el secretario de Seguridad de la Provincia, Daniel Facio; el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Miguel Cusi; el vicepresidente del centro de Veteranos de Guerra, Sergio Siboldi; el presidente de la Federación Gaucha, Julio Rocha; el ex intendente Néstor Nogar; los ex concejales Julián Baeza y Eugenio ‘Chano’ Santomé; la vicepresidente de la Cámara de Comercio, Marilina Henninger, la presidente del Centro de Antiguos Pobladores, Susana Soto; entre otras personalidades.
Cabe destacar que el público colmó las instalaciones del museo.

“A la ciudad la estamos haciendo entre todos”

“Es una alegría poder hacer estos reconocimientos; hace tres años atrás cuando decidimos llevar adelante esta iniciativa y aquella famosa sobre la cena de los antiguos pobladores, en realidad nuestro deseo era que todos, de alguna manera, nos sintamos parte de los festejos de la ciudad, desde los más chiquitos hasta los más grandes; los que vinieron hace muchos años, los que nacieron hace muchos años, los que han nacido en estos días y los que siguen viniendo”, expuso el intendente Gustavo Melella.
Destacó que la ciudad, “con nuestros aciertos y errores; con nuestras luces y sombras, la vamos haciendo entre todos y hoy disfrutamos de la ciudad que tenemos gracias al sacrificio de muchos que llegaron o nacieron hace muchos años y por ahí desfilaban en el barro y hacían el festejo con mucho hielo y mucha nieve”.
Agregó el profesor Gustavo Melella que “el clima y la geografía fueron cambiando y hoy sigue creciendo la ciudad y de ese puñado de vecinos que empezó y que fue creciendo y la fueron peleando. Hoy tenemos una ciudad de más cien mil habitantes y entonces la idea era que todos tenemos que celebrar y en esta celebración todos somos importantes”.
En este sentido reconoció a aquellos “que construyen la ciudad en silencio y que hoy es la primera vez que van a salir en público. También están los estudiantes a cuyos mejores promedios vamos a reconocer hoy, ellos también construyen la ciudad y eso es importante y por eso los tenemos que celebrar y homenajear”.
El Intendente resaltó que “Río Grande nos ha dado muchísimo; nosotros estamos convencidos de que es una ciudad de esperanza. Hay gente, vecinos nuestros, que por ahí la pasan mal hoy y otros la pasan bien y seguramente porque la ciudad es grandiosa y es muy buena y como es una ciudad de esperanza, va a hacer que la situación vaya mejorando”.
Anticipó que “el sábado va a ser el día especial, el cumpleaños de la ciudad, y lo vamos a festejar en La Misión Salesiana, a partir de las 10 horas. La intención fue buscar este lugar histórico que tiene que ver con nuestros orígenes como ciudad, un lugar de mucho sentimiento”.

Los reconocidos

A continuación se detalla a las personalidades reconocidas que han tenido profunda gravitación en el comercio desde hace más de tres décadas, algunas familias con muchos más años, marcando de este modo una importante trayectoria. Asimismo a instituciones deportivas, asociaciones civiles, organismos oficiales, que han dejado su profunda huella en la sociedad riograndense.

Ramón de América

Ramón Barrientos nació en Buenos Aires y llegó a Río Grande en 1984. Poco después comenzó el emprendimiento personal de venta de café con el cual es reconocido desde hace mucho como ‘Ramón de América’.

Corina Leiva y Obriel Oyarzo – Despensa ‘Rosita’

En el año 1961 migra desde el país hermano de Chile y se asienta en Río Grande y al año siguiente conoce a Obriel Oyarzo –carpintero de profesión- con quien se casa y construyen su familia. En 1978 abre su negocio familiar: ‘Despensa Rosita’, nombre de la estancia de un amigo de la familia. Hoy ya septuagenarios, ambos siguen trabajando en este almacén de la calle Obligado casi Thorne, como hace 37 años.

José Federico Ilnao – Casa ‘Ilnao’

José Federico Ilnao llegó a Río Grande en 1952, desde su natal Chiloé, viajando en la caja de un camión junto a su madre y dos hermanas. Realizó estudios en nuestra ciudad, donde tuvo varios trabajos en comercios como Tienda Buenos Aires y La Anónima.
En 1957 abre sus puertas su negocio, Casa Ilnao, el que después de 58 años continúan abiertas. José Ilnao tuvo activa participación en el Club O’Higgins.

Cayetano ‘El Chango’ Zalazar – Peluquería ‘Changuito’

Cayetano ‘El Chango’ Zalazar vino a Río Grande desde su Tucumán natal como marinero cumpliendo con su servicio militar obligatorio. Se hizo peluquero y puso su negocio en la calle Perito Moreno, donde tenía como clientes también a los alumnos del Colegio Don Bosco. 60 años después ‘Peluquería Changuito’ sigue cortando el cabello y peinando canas, tal cual lo hizo a incontables generaciones.

José María Soto y Atilia Barrientos – Despensa ‘El Sol’

En el año 1954 abre sus puertas ‘Despensa El Sol’, comercio de ramos generales, épocas en que la mercadería llegaba en barco y se vendía al público a granel, como productos sueltos, incluso el vino venía en barriles. Sus dueños eran José María Soto y Atilia Barrientos. En 1988 transfieren el fondo de comercio al actual dueño.

José Gutraich – Tienda ‘Buenos Aires’

‘Tienda Buenos Aires’ tiene su origen en 1933 cuando José Gutraich, de origen polaco, llega a Buenos Aires e instala su negocio de Ramos Generales viajando por todo el país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego.
En 1935 llega a Río Grande para vender sus productos en la zona norte de la Isla, especialmente en las estancias.
En el año 1941 instala la primer ‘Tienda Buenos Aires’ en sociedad con un comerciante de apellido Saliski. Esta tienda durará hasta 1958 cuando un incendio destruye las instalaciones ubicadas en San Martín y 9 de Julio.
Alquilan un nuevo local en la zona de San Martín casi Fagnano, donde funcionaría esta tienda hasta 1963, año en el que deciden trasladarse al local propio de San Martín 458, donde en 1988 se amplían los locales comerciales.
Hoy José Gutraich, nieto y tercera generación de la familia, sigue los caminos de su abuelo y su padre dirigiendo el negocio que ya tiene 74 años.

Casa Maricarlo

Casa Maricarlo, de los hermanos Mendiluce, fue otro de los comercios reconocidos por su dilatada trayectoria en la ciudad. Recibió el reconocimiento de manos del intendente Gustavo Melella, Carlos Humberto Mendiluce.

Federico Antonio Díaz

Don Federico Antonio Díaz es el último de los pioneros que queda vivo de los correos de a caballo de la entonces Policía fueguina que por la década del ’50 dependía de la Gobernación Marítima. Como agente policial fungió desde cartero hasta partero, siendo amansador de caballos, con los cuales se entendía muy bien.
Don Federico Antonio Díaz nació en Acheral, Departamento Monteros, Provincia de Tucumán y a sus 85 años la tonada lo confirma. Su madre falleció en el parto cuando él vino al mundo; su padre falleció seis años después. Criado hasta los ocho años en los montes de Campinchango, Federico se crió huérfano, se hizo solo en medio del monte.
Hoy, continúa viviendo en Río Grande junto a su esposa Lucía, con sus hijos, sus nietos y bisnietos, aportando tres generaciones de policías que siguen sirviendo como él a la comunidad.

Los hermanos Luna

Los hermanos Ernesto ‘Tito’ y Miguel Luna se iniciaron como dúo de folklore cuyano, actuando desde 1980 en distinta peñas de San Juan, su tierra natal.
Hace más de 25 años que adoptaron a la ciudad de Río Grande como suya y a la que representaron por primera vez en el Festival Internacional de Folklore en Porvenir. Ellos compusieron la canción de la Carrera de la Hermandad.
Han compuesto temas a la tierra y al hombre fueguino y son reconocidos participantes en los distintos eventos folklóricos que se llevan adelante en nuestra provincia.

Reconocimiento a instituciones

El intendente Gustavo Melella, acompañado por el titular de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, Carlos Turdó y el subsecretario de Deportes, profesor Diego Lassalle, brindó el reconocimiento de la ciudad a dos clubes históricos que jalonaron de logros a muchas generaciones.

Club O’Higgins

El Club Deportivo, Social y Cultural ‘Bernardo O’Higgins nació el 20 de agosto de 1958 gracias al entusiasmo de un grupo de vecinos. Funcionó en la Confitería Libertad ubicada en Lasserre y Belgrano desde 1960. En 1970 comenzaron a construir su sede en Perito Moreno 828, la cual se terminó de construir en 1975.
Hoy este club sigue llevando sus actividades, entre las cuales las diversas disciplinas deportivas ocupan un lugar preponderante.

Club QRU

El Club QRU fue fundado el 7 de octubre de 1958, dos meses después que su el Club O’Higgins, por impulso de Néstor Tadis, a la sazón, Jefe del Correo en la ciudad. El primer Presidente de este club fue Oscar Rogolini y justamente los primeros miembros fueron trabajadores de la institución postal.
En sus épocas doradas, esta institución deportiva cosechó innumerables lauros, siendo múltiple campeón de Futsal en sus años dorados.

Policía Fueguina – División Bomberos

También el intendente Gustavo Melella brindó su reconocimiento a distintas áreas de la actual Policía Provincial, como la División Bomberos, que fue fundada el 3 de septiembre de 1962 por disposición de la superioridad de la entonces Policía del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur.
El primer Jefe de esta dependencia fue el Principal José Adolfo Rivarola, secundado por el Cabo Antonio Figueroa y los agentes Cristian Ismael Albert, Juan González y Vicente Escalante.
Su primer emplazamiento fue en la calle Elcano, ocupando un galpón del INTA.

Policía Fueguina – División Narcocriminalidad

La División Narcocriminalidad está a cargo del Comisario Gonzalo Alfredo Becco y segundado por el Subcomisario Luis Isaac Contreras y ha tenido una destacada actuación en diferentes operativos contra el flagelo del tráfico de drogas ilícitas que se ha conocido a través de los diferentes, como el operativo ‘Primavera Verde’, el mega operativo ‘Equinoccio’; ‘Combo Austral’, entre otros resonados casos. Es brazo auxiliar de la Justicia Federal.
Actualmente tiene 16 efectivos altamente entrenados y capacitados en diferentes cursos, tanto en SEDRONAR como en lucha contra el narcotráfico brindado por los mejores especialistas del país.

Asociaciones civiles

Asimismo, el intendente Gustavo Melella reconoció a distintas asociaciones civiles, como la Federación Gaucha, el comedor ‘Granito de Amor’, al grupo de vecinos voluntarios ‘Basura Cero’ y a la iniciativa de donación de sangre para salvar vidas de María de los Ángeles Musuecci, quien está impulsando la campaña contra la Leucemia en todo el país con diversas acciones.

Enfermeras reconocidas

También el intendente Melella reconoció a dos enfermeras muy destacadas de la ciudad como Ana Alicia Cruz y Mónica Moyano, quienes han prestado un enorme servicio en las instituciones sanitarias en la provincia.

Ciudadanos Ilustres

Por último, el Jefe comunal declaró ‘Ciudadanos Ilustres’ a Zdrinka Francisca Mimica conocida como ‘Coca’ Bilbao, quien nació en 1917 en Porvenir, Chile y es hija de un matrimonio yugoslavo; más precisamente de Croacia.
‘Coca’ se casó con Ruperto Bilbao, quien fuera gobernador fueguino entre 1963 y 1966, que el único lapso de tiempo que no vivió en Río Grande, sino en Ushuaia. Actualmente ella tiene 98 años. El Decreto Municipal que la declara ‘Ciudadana Ilustre’ es el Nº 435/2015.
Acto seguido, se reconoció en este carácter al actual concejal y cuatro veces intendente de la ciudad, además de diputado nacional, Esteban ‘Chiquito’ Martínez, quien nació en nuestra ciudad en 1940.
Martínez fue acompañado por su esposa Rosario y visiblemente emocionado brindó las gracias al intendente Melella por este reconocimiento.
El Decreto Municipal que lo declara ‘Ciudadano Ilustre’ es el Nº 434/2015.
Ambos decretos fueron entregados por el intendente Gustavo Melella, quien también se emocionó al reconocer a estos ciudadanos.

 

El intendente Melella reconoció a alumnos secundarios con mejores promedios de las distintas instituciones educativas de la ciudad.

El intendente Melella reconoció a alumnos secundarios con mejores promedios de las distintas instituciones educativas de la ciudad.

Emilio Sáez y Marilina Henninger reciben el reconocimiento de manos del ex convencional constituyente y ex intendente Néstor Nogar por la campaña ‘Basura Cero’, un grupo de vecinos voluntarios que mantiene limpia la Ruta 3 y de la cual han extraído toneladas de basura.

Emilio Sáez y Marilina Henninger reciben el reconocimiento de manos del ex convencional constituyente y ex intendente Néstor Nogar por la campaña ‘Basura Cero’, un grupo de vecinos voluntarios que mantiene limpia la Ruta 3 y de la cual han extraído toneladas de basura.

Melella dijo que “a la ciudad la estamos haciendo entre todos y todos tenemos que celebrarla”.

Melella dijo que “a la ciudad la estamos haciendo entre todos y todos tenemos que celebrarla”.

El público colmó las instalaciones del Museo Municipal.

El público colmó las instalaciones del Museo Municipal.

El secretario de Finanzas, doctor Federico Runín, reconociendo a don José Federico Ilnao por su trayectoria comercial en la ciudad.

El secretario de Finanzas, doctor Federico Runín, reconociendo a don José Federico Ilnao por su trayectoria comercial en la ciudad.

Distintos comercios fueron reconocidos en este evento.

Distintos comercios fueron reconocidos en este evento.

También los clubes O’Higgins y QRU fueron reconocidos por su trayectoria deportiva, social y cultural.

También los clubes O’Higgins y QRU fueron reconocidos por su trayectoria deportiva, social y cultural.

También los pioneros de la División Bomberos de la entonces Policía territorial fueron reconocidos. En la imagen el Suboficial Auxiliar (R) Vicente Escalante y el Sargento (R) Antonio Figueroa reciben el reconocimiento del intendente Melella, el secretario de Seguridad Daniel Facio y del presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Miguel Cusi.

También los pioneros de la División Bomberos de la entonces Policía territorial fueron reconocidos. En la imagen el Suboficial Auxiliar (R) Vicente Escalante y el Sargento (R) Antonio Figueroa reciben el reconocimiento del intendente Melella, el secretario de Seguridad Daniel Facio y del presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Miguel Cusi.

También la División de Narcocriminalidad de la Policía provincial fue reconocida por su lucha contra el narcotráfico. El Comisario Gonzalo Becco recibe la distinción.

También la División de Narcocriminalidad de la Policía provincial fue reconocida por su lucha contra el narcotráfico. El Comisario Gonzalo Becco recibe la distinción.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad