• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Tasa inconstitucional, sin reforma este jueves Otras empresas podrían seguir el camino de las pesqueras

El total de la recaudación por esta tasa supera los 700 millones anuales y son recursos de libre disponibilidad, pero en este caso “se trata solamente de la parte que corresponde a las pesqueras. La presentación la realizó el sector pesquero”, subrayó Löffler, pese a que la Ministro de Industria admitió su temor de que otras actividades pretendan considerarse comprendidas.

Hasta hoy solamente está en juego la tasa de verificación de procesos productivos de las pesqueras, que la Corte Suprema declaró inconstitucional. Así lo aseguró el legislador Damián Löffler, por ser las únicas que judicializaron. Pero podrían seguir el mismo camino otras empresas, por lo que urge adecuar la norma. No se tratará en la sesión de mañana, dado que requiere de un “debate serio” que no puede agotarse en un día. Hubo críticas a la demora del gobierno en notificar a la Legislatura.

Río Grande.- Ayer hubo una reunión informal entre algunos legisladores y funcionarios del Ministerio de Economía de la provincia, con el fin de analizar la reforma que impone la sentencia que declaró inconstitucional el cobro de la tasa de verificación de procesos productivos a las pesqueras que exportan.
En diálogo con el programa Buscando el Equilibrio, de Radio Universidad, el legislador del MPF Damián Löffler admitió la preocupación por la sentencia de la Corte, de la cual corrió traslado el Fiscal de Estado de la provincia, si bien “el problema para nosotros no es de tanta gravedad”, dijo, en el escenario actual.
El total de la recaudación por esta tasa supera los 700 millones anuales y son recursos de libre disponibilidad, pero en este caso “se trata solamente de la parte que corresponde a las pesqueras. La presentación la realizó el sector pesquero”, subrayó Löffler, pese a que la Ministro de Industria admitió su temor de que otras actividades pretendan considerarse comprendidas.
“En principio el fallo de la Corte es puntualmente para los que hicieron la presentación. Las restantes actividades pueden hacer un planteo similar, porque el fallo habla de un artículo –el tercero de la ley 854, inconstitucional en su conjunto-, pero hasta ahora la presentación es sólo de las pesqueras”, aclaró el legislador, por lo que hasta tanto no inicien acciones y haya sentencia para las demás, se seguiría percibiendo el pago.
El mopofista mencionó que desde hace tiempo hay un “acuerdo tácito” entre las empresas y los sucesivos gobiernos, para pagar esta tasa, en función “de incumplimientos” de las empresas radicadas en materia de viviendas para los trabajadores y otras exigencia que fija la ley de promoción.
“Esto nunca fue cumplido y acá hay un acuerdo tácito”, reiteró sobre el pago de la tasa, comprometiéndose a “conservar todos los recursos que la provincia necesita”, para lo cual deberán avanzar en una reforma de la ley cuestionada.

Sin cambios el jueves

A pesar de la urgencia, no se tratará este tema en la sesión de este jueves y ayer hubo cuestionamientos del legislador Pablo Blanco a la demora del gobierno en poner en conocimiento de la Legislatura la situación, dado que fueron notificados el 30 de abril pero recién llegó este lunes la comunicación a Presidencia de la Legislatura, para luego ser girada a bloques.
El legislador Löffler expuso una “agenda abultada” para la sesión de mañana, y advirtió que se trata de “un tema complejo que no puede resolverse en un día. Hay que estudiarlo y ser serios en esto”, remarcó, a fin de evitar nuevas presentaciones judiciales.
“Hay que ocuparse, es un tema técnico que hay que estudiar bien y nosotros vamos a defender los recursos de Tierra del Fuego con todas las herramientas a nuestro alcance, para que no mermen esos recursos necesarios para los hospitales, las escuelas. Buscaremos las alternativas para recuperar los fondos que puedan perderse, porque hace años que no se actualizan los valores de los permisos de pesca”, observó sobre otra herramienta alternativa a la que podrían apelar.
Insistió en que hoy “el monto no es significativo” y que “preocupa más alguna otra posibilidad de que algún otro sector que tiene un volumen de recursos más importante plantee esto. En el sector pesquero sería fácilmente compensable a través de otras herramientas en las que estamos trabajando”.

Cautelar de Castelli

Por otra parte, se lo consultó sobre la presentación judicial del candidato a intendente de Ushuaia del partido PAR, Luis Castelli, quien pide la nulidad de las actuaciones del frente UNIR TDF y que no se oficialice ninguna de las candidaturas en los estamentos ejecutivos.
“No quiero polemizar porque nosotros tenemos que hablar de propuestas para los fueguinos. Seguramente los apoderados de UNIR TDF harán la defensa en el lugar que crean conveniente, que es la justicia electoral. No quiero entrar con estas cuestiones particulares y puntuales que ya bastante confusión han traído en el electorado”, expresó.
“Seguimos trabajando en el MPF, el partido que nos vio nacer y nos identifica, con el que tenemos un profundo arraigo y tenemos este acuerdo programático con la UCR, para que todos juntos podamos empezar a resolver los problemas de Tierra del Fuego y pensar en una provincia a largo plazo”, priorizó.
“En nuestro partido estamos en contacto permanente con nuestros militantes que nos traen las inquietudes de los barrios, de los puestos de trabajo, y vamos a hacer lo posible para que Tierra del Fuego vuelva a ser lo que supo ser”, asumió como compromiso.

La elección de Nogar

También se le pidió opinión sobre la definición que dio ayer el primer candidato a legislador por el PSP, el ministro Omar Nogar, un afiliado al MPF y perteneciente a una familia de larga militancia en el partido. Nogar dijo tener puesta “la camiseta del PSP”, y para Löffler tendría cierta confusión de identidad.
“Los hombres del Movimiento estamos en el Movimiento y participamos de las internas del Movimiento, pero no es el caso de Omar. Tengo una relación personal de hace muchísimos años pero perdió la interna con nosotros para ocupar el cargo de legislador en la oportunidad anterior, e inmediatamente después de asumir su segundo mandato Fabiana Ríos se sumó al gobierno del PSP. Hoy está identificado con ese partido. En todo caso lo que hace es no ser claro consigo mismo, porque si está identificado con el PSP tendría que ser aliado del PSP”, reflexionó.
No obstante lo dejó en el terreno de su “decisión personal. Lo conozco a Omar, es un hombre de bien y no es nuestra preocupación qué partido político lleva a tal o cual candidato. Estamos preocupados por resolver los problemas de la gente y dentro de nuestro partido”, subrayó.

Intendencia vacante

Con respecto al respaldo al candidato a intendente de Río Grande, no hay definiciones pese a que se vieron algunos carteles de FORJA en el local de UNIR TDF. “El espacio UNIR TDF y el MPF hasta hoy no tienen candidato a intendente formalmente. Seguramente será una decisión que tomaremos en el momento oportuno y veremos lo más conveniente. No descartamos dejar en libertad de acción a los afiliados del MPF y a la gente que adhiere y nos va a acompañar, para que decidan a quién votar en Río Grande”, manifestó.
“Los carteles son parte del folklore de la actividad político partidaria. Lo importante es poder convivir con altura, con racionalidad y responsabilidad, sin perder el norte que es transformar Tierra del Fuego”, sostuvo.

Visita de Macri

Respecto de la posibilidad de que llegue Mauricio Macri a la provincia a bendecir la fórmula Sciurano-Boyadjián, para Löffler será una muestra de respaldo pero no implica reciprocidad: “Todas las fuerzas que decidan acompañar nuestra fórmula son bienvenidas, y que apoyen dirigentes políticos del peso de Mauricio Macri o Sergio Massa es un orgullo y nos alienta a seguir trabajando como lo estamos haciendo”, dijo.
Consultado sobre la figura de Daniel Scioli, que representa al FPV, aclaró que “no hay un problema personal pero es parte de un proyecto que se está yendo y hay una sociedad que está buscando el cambio. No tengo problemas con Scioli, lo que me gustaría es que asuma el mismo compromiso que asumió Sergio Massa con los fueguinos. Lo importante es rescatar un compromiso con el conjunto de la comunidad”, subrayó.

YSUR, en falta

Finalmente se lo consultó sobre los incumplimientos de YSUR-YPF de los compromisos asumidos con la renegociación del contrato. Dijo que hay una reunión pendiente en comisión en la que se prevé “citar al sector de Hidrocarburos de la provincia y a los responsables de YSUR, por las exigencias que tienen para contratar prestadores de servicio”, dijo ante la resistencia a cumplir con la contratación de mano de obra local, establecida por contrato.
“Nos preocupa porque son familias de Tierra del Fuego tratando de contratar empleados de Tierra del Fuego”, sostuvo, y comparó esta situación con la renegociación de Roch, que “ha tenido la mejor predisposición y están trabajando con Roch, pero hasta la semana pasada tenían las puertas cerradas de YPF”.
Asimismo, cargó contra el incumplimiento de compromisos en materia de combustibles, dado que sigue habiendo “colas vergonzosas para poder cargar nafta” y no se ha mejorado el cupo, a la espera de las estaciones de servicio prometidas también.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad