Hoy no habrá actividad en la administración pública provincial y en las industrias Crisis energética en la provincia

El ingeniero Walter García detalló que “los cortes se debieron al problema que se originó en el gasoducto fueguino en la madrugada del día de ayer cuando dejó de inyectar gas en algunos puntos del norte, puestos de inyección de gas muy importantes como el yacimiento Carina y en algunos puntos de YSUR que dejaron de inyectar por problemas técnicos”.
El ingeniero Walter García de la Cooperativa Eléctrica informó que los cortes que se realizaron en el día de ayer en la ciudad se debieron a problemas de inyección de gas de los yacimientos Carina y de algunos puntos de YSUR. Por otro lado no habrá actividad en la administración pública provincial, como así tampoco en las industrias y en el Municipio de Ushuaia.

20-07-2015 Río Grande.- En el día de ayer la Cooperativa Eléctrica local puso en marcha un plan de racionalización de la energía, en virtud de la escasez de gas para alimentar sus turbinas.
En diálogo con este medio, el ingeniero Walter García detalló que “los cortes se debieron al problema que se originó en el gasoducto fueguino en la madrugada del día de ayer cuando dejó de inyectar gas en algunos puntos del norte, puestos de inyección de gas muy importantes como el yacimiento Carina y en algunos puntos de YSUR que dejaron de inyectar por problemas técnicos”, explicó García, al tiempo que exteriorizó que “debido a los factores climáticos que nos tocó a lo largo de este fin de semana no pudieron ingresar con helicópteros para poder realizar la reparación correspondiente”.
Lo cual hizo que el “gasoducto de la provincia bajara la presión y afectara especialmente a la ciudad de Ushuaia, la que se encuentra en emergencia desde muy temprano del día de ayer, donde la presión del gasoducto bajó, encontrándose la capital fueguina restringida en la parte eléctrica, y generando con máquina sin Gas oil”.
Por tal razón explicó que la “Cooperativa de Río Grande, como es un gran consumidor de gas, para tratar de preservar la presión del gasoducto, el caudal que no estaba siendo repuesto, tuvo que armar un plan de emergencia y de cortes rotativos para intentar que la presión en la ciudad capital se pueda recuperar apenas estuvieran reparados estos inconvenientes”.
Además García informó que “hace unas horas nos dijeron que se estaban realizando las reparaciones pertinentes, comenzando lentamente a levantarse la presión de gas, mientras nosotros estamos comenzando a normalización el suministro, siendo la prioridad preservar el suministro domiciliario que no hay que interrumpirlo”.
También contó que la Cooperativa en el día de ayer se “puso en contacto con el Gobierno, con algunas empresas, y sabemos que Camuzzi ha enviado un comunicado a las industrias más grandes de la ciudad informándoles que se les va a restringir el gas en el día de hoy, mientras nosotros le hemos cortado el suministro a Río Chico, que es un gran consumidor y hemos acordado con ellos tener un consumo mínimo para mantener las máquinas, pero han restringido el consumo”.
Entendió que “va a depender más de Camuzzi, que de nosotros para que las industrias comiencen a funcionar”.
García explicó que “el pico máximo de consumo de este invierno llegó a 48,5 megavatios en un día”.
Por otro lado, dijo que desde “Ushuaia nos han informado que lentamente se está recuperando la presión del gasoducto, llegando la presión a los 22 kg., cuando lo normal son los 60 kg., por lo que creemos que todavía en el día de mañana (hoy) todavía van a estar recuperándose”.
Asimismo señaló que “siempre que haya un problema en el suministro de gas, la capital de la provincia por ser punta o final de línea del gasoducto, inmediatamente siente las consecuencias porque al ir desinflándose el gasoducto, la presión baja de manera considerable en la zona de Ushuaia, y nosotros como estamos más cerca de los puntos de inyección, no nos vemos afectados”.
Por último destacó que la última vez que sucedió un hecho como este fue hace “treinta años, cuando la ciudad era muy chica, y en aquel momento Camuzzi fue realizando un corte individual casa por casa para poder recuperar el gasoducto, pero a lo largo de este tiempo no ha habido un problema similar”.