• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Tolhuin inauguró una muestra sobre las Islas Georgias y Sandwich del Sur para reflexionar sobre soberanía y Argentina oceánica

La propuesta, impulsada junto a la UNTDF, permanecerá abierta durante todo mayo en la Casa de la Cultura. A través de imágenes y objetos, invita a conocer la importancia histórica, geográfica y estratégica de los territorios subantárticos argentinos.

Tolhuin.- La Casa de la Cultura de Tolhuin inauguró la muestra “Soberanía sobre azul profundo. Las islas subantárticas de la Argentina oceánica”, una propuesta cultural y educativa orientada a visibilizar la historia, la riqueza natural y la relevancia estratégica de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur dentro del Atlántico Sur argentino.

La exposición permanecerá abierta durante todo el mes de mayo, de lunes a viernes entre las 9 y las 15 horas, en el espacio cultural ubicado en Lucas Bridges 350.

La iniciativa es impulsada de manera conjunta entre la Dirección de Políticas Educativas e Innovación Tecnológica, la Dirección de Cultura del Municipio de Tolhuin y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, con el objetivo de acercar a la comunidad una mirada más amplia sobre la soberanía argentina en el Atlántico Sur y la denominada “Argentina oceánica”.

De la inauguración participaron la secretaria de Gobierno del Municipio de Tolhuin, Ana Paula Cejas; el director de Cultura, Alejandro Machuca; la directora de Políticas Educativas e Innovación Tecnológica, ingeniera Analuz Caroll; la concejal Florencia Auat; el rector de la UNTDF, Mariano Hermida; y el coordinador de Relaciones Internacionales de la universidad, doctor Pablo Gabriel Fontana.

La muestra propone recorrer, a través de imágenes y objetos, distintos aspectos vinculados a los archipiélagos subantárticos argentinos, poniendo en valor su ubicación geográfica, su biodiversidad y su importancia geopolítica en el escenario austral.

En ese sentido, desde la organización destacaron que las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur constituyen una conexión estratégica entre Tierra del Fuego, las Islas Malvinas y la Antártida Argentina, permitiendo comprender la dimensión territorial y marítima de la soberanía nacional en el extremo sur del continente.

Durante la inauguración, el doctor Pablo Gabriel Fontana remarcó la riqueza ambiental y económica del océano que rodea a esos territorios.

“Es un océano muy rico en recursos, recursos que le pertenecen a la provincia y a este país”, expresó.

Asimismo, el referente universitario vinculó la muestra con una reflexión sobre la persistencia del colonialismo en el Atlántico Sur y cuestionó la explotación de recursos por parte del Reino Unido en la zona.

“Esa potencia mantiene todavía el colonialismo sobre esas islas y también sobre las Islas Malvinas, cobrando permisos ilegales de pesca”, sostuvo.

A través de la exposición, la propuesta busca no solo difundir información histórica y geográfica, sino también promover una reflexión sobre la identidad fueguina, la soberanía marítima y la importancia estratégica del Atlántico Sur para la Argentina.

De esta manera, Tolhuin suma una nueva actividad cultural y educativa orientada a fortalecer el conocimiento sobre los territorios australes y a ampliar la mirada sobre la soberanía nacional más allá de los espacios tradicionalmente visibilizados.

La muestra se presenta además como una invitación para que vecinos, vecinas y visitantes puedan acercarse a conocer territorios que forman parte de la historia, la geografía y la identidad argentina, en el marco de una agenda cultural atravesada por actividades vinculadas a la memoria, la educación y la soberanía.

Related Articles

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
lic. Fabio Seleme
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: +54 9 2964 41-3792
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: fseleme@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad