La vicegobernadora Mónica Urquiza recibió al embajador del Reino de Tailandia en Argentina, Krit Tankanarat, con quien analizó oportunidades de inversión en turismo, pesca, hidrocarburos, infraestructura energética e industria electrónica. Durante el encuentro se destacó el interés del grupo hotelero tailandés Anantara en desarrollar un proyecto en Ushuaia, así como la posibilidad de fortalecer las relaciones comerciales y productivas entre ambos territorios.
Ushuaia, viernes 6 de noviembre de 2026.- La vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza, mantuvo un encuentro protocolar con el embajador del Reino de Tailandia en la República Argentina, Krit Tankanarat, en el marco de una agenda institucional destinada a profundizar las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre el país asiático y la provincia.
La visita diplomática permitió analizar distintas oportunidades de cooperación en sectores estratégicos de la economía fueguina, particularmente en actividades vinculadas con el turismo antártico, la infraestructura hotelera, la pesca, los hidrocarburos y la industria electrónica.
Durante la reunión, las autoridades provinciales destacaron la importancia de fortalecer los vínculos comerciales existentes y promover nuevas inversiones que contribuyan a diversificar la matriz productiva de Tierra del Fuego.
El interés del grupo hotelero Anantara en Ushuaia
Uno de los aspectos más relevantes del encuentro fue la posibilidad de concretar inversiones turísticas provenientes de Tailandia, particularmente a partir del interés manifestado por el grupo hotelero Anantara en desarrollar un proyecto en la capital fueguina.
Al respecto, la vicegobernadora Mónica Urquiza señaló que “fue una reunión muy importante, con una agenda amplia de actividades para conocer la provincia y generar intercambios desde lo económico y las inversiones”.
La funcionaria destacó especialmente las oportunidades relacionadas con el turismo antártico y la infraestructura hotelera, dos actividades que presentan posibilidades de crecimiento a partir del posicionamiento internacional de Ushuaia como puerta de entrada al continente blanco.
En ese contexto, mencionó el interés del grupo Anantara en realizar una inversión de importancia en la ciudad, aunque no se precisaron montos, características del emprendimiento ni plazos para su eventual ejecución.
Pesca, hidrocarburos e industria electrónica
La agenda bilateral también incluyó el análisis de las relaciones comerciales existentes entre Tierra del Fuego y Tailandia, especialmente en materia de alimentos, productos pesqueros y componentes destinados a la industria electrónica.
Urquiza destacó que el país asiático ya mantiene vínculos con el entramado productivo fueguino mediante la provisión de materias primas e insumos utilizados por empresas industriales radicadas en la provincia.
Asimismo, durante el encuentro se abordaron las posibilidades de ampliar las inversiones hacia otros sectores estratégicos, entre ellos la actividad hidrocarburífera y la infraestructura energética, considerados fundamentales para el desarrollo económico provincial.
Dachary destacó las posibilidades de nuevas inversiones
Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, valoró la presencia de la delegación diplomática y destacó el interés bilateral en avanzar con proyectos vinculados principalmente al turismo.
“Esperamos que se concreten en el corto plazo estas inversiones hoteleras, así como también otras vinculadas a sectores claves para el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia, como la infraestructura energética y la pesca”, expresó el funcionario.
Dachary también subrayó la importancia de sostener un trabajo articulado entre el Gobierno provincial, el sector privado, las cámaras empresariales y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, con el propósito de ampliar las oportunidades de cooperación internacional.
En ese sentido, valoró el compromiso del embajador Krit Tankanarat de contribuir a la difusión internacional de los atractivos turísticos de Tierra del Fuego, favoreciendo una mayor llegada de visitantes y el conocimiento de las oportunidades económicas que ofrece la provincia.
Una agenda diplomática con participación del sector privado
La visita del representante diplomático tailandés se desarrolló en un contexto de acercamiento institucional que también incluyó una reunión con la Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia, donde se analizaron posibilidades de cooperación comercial y nuevas inversiones.
Ambos encuentros reflejaron el interés por establecer canales de comunicación entre el sector público y privado fueguino y potenciales inversores del sudeste asiático.
De la reunión encabezada por la vicegobernadora participaron también Lorena Rodríguez, en representación del área de Inversiones; María José Palleiro, por el Ministerio de Producción y Ambiente; y Juan Manuel Pavlov, secretario de Política Externa del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur).
La agenda dejó planteadas distintas posibilidades de cooperación económica, aunque su concreción dependerá de futuras negociaciones y de la definición de proyectos específicos.
















