El Secretario de Malvinas, Antártida, e Islas del Atlántico Sur y Relaciones Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, vinculó la intervención federal del Puerto con los intereses estratégicos de Estados Unidos en la región y recordó que fue el propio Presidente Milei quien puso el tema sobre la mesa.
Ushuaia.- En declaraciones radiales, el Secretario de Malvinas, Antártida, e Islas del Atlántico Sur y Relaciones Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, analizó la intervención del puerto de Ushuaia dentro de un escenario global de alta tensión, señalando que no se trata de una “teoría conspirativa” sino de la consecuencia de anuncios y lógicas geopolíticas previamente establecidas por el Gobierno nacional.
“Cuando vino Laura Richardson, la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, fue el propio Presidente Milei quien lo declaró en la base de Ushuaia en 2024. No es un invento nuestro. De ahí se inició todo”, afirmó Dachary, refiriéndose a la visita de la alta oficial estadounidense y a los discursos presidenciales que han resaltado la «importancia geopolítica» de la provincia.
El funcionario trazó un paralelo con eventos internacionales recientes, como la situación en Venezuela y Groenlandia, para ilustrar un patrón donde “cuando los Estados Unidos se fija un objetivo, no tiene ningún problema de hacerlo bajo la legalidad o la ilegalidad”. Subrayó que la intervención portuaria es, en sí misma, “absolutamente inconstitucional”, ya que solo puede ser dictada por el Congreso Nacional.
Dachary fue contundente al señalar el principal temor de la provincia: “Lo único que veríamos con muy malos ojos, es la utilización militar de la infraestructura estratégica que tenés en Ushuaia”. Explicó que la lógica responde a una reactualización de la Doctrina Monroe y a la necesidad de controlar el paso bioceánico del Cabo de Hornos, una ruta de creciente valor estratégico. “Es muy coherente todo esto”, aseguró.
Ante la pregunta si hay que preocuparse u ocuparse, Dachary expresó su inquietud por la polarización política que impide un debate serio. “Así no vamos a salir nunca. Estamos en un momento de potencial cambio a nivel mundial, y las decisiones que impactan en Tierra del Fuego, por su ubicación privilegiada, van a ser fundamentales”, argumentó.
Finalizó haciendo un llamado a la responsabilidad: “ojalá quienes tengan que tomar las decisiones estén a la altura de las circunstancias y puedan vencer ese barro permanente de la política que no le ayuda ni a la provincia ni al país”.

















Post your comments