El concejal de FORJA destacó la instalación de nuevos semáforos, mejoras en servicios esenciales, pedidos vecinales concretados y una fuerte impronta en juventudes. “No hubo accidentes donde antes eran habituales”, subrayó al hacer su balance 2025.
Río Grande.- Al cierre del período legislativo 2025, el concejal de Río Grande por el bloque FORJA, Federico Runin, presentó un balance de su gestión en el Concejo Deliberante, poniendo el foco en una agenda de trabajo sostenida en el tiempo y orientada a resolver problemáticas cotidianas de los vecinos: tránsito, seguridad vial, transporte público, servicios en los barrios y participación juvenil.
Durante el año, Runin impulsó proyectos de ordenanza, promovió pedidos de informes al Ejecutivo Municipal y, especialmente, realizó el seguimiento necesario para que normas aprobadas en ejercicios anteriores se traduzcan en acciones concretas y visibles en la ciudad. “No alcanza con sancionar ordenanzas; hay que insistir para que se ejecuten”, señalaron desde su entorno legislativo.
Tránsito y seguridad vial: semáforos que salvan vidas
Como presidente de la Comisión de Tránsito y Seguridad Vial, el edil canalizó reclamos históricos de distintos barrios vinculados a la circulación vehicular y la prevención de siniestros. En ese marco, durante 2025 se concretó la instalación de tres nuevos semáforos en puntos estratégicos de Río Grande:
Perú y Posadas, en el barrio Mutual
Avenida Belgrano y Almafuerte, en pleno centro
Calle Pacheco, frente al Colegio Cono Sur
Los dos primeros dispositivos fueron posibles gracias a ordenanzas de autoría de Runin aprobadas en 2024 (Nros. 4725/24 y 4778/24), que lograron ejecutarse tras gestiones e insistencias legislativas durante el presente año. En tanto, el semáforo de calle Pacheco se instaló a partir de pedidos de informes vinculados a una ordenanza sancionada en años anteriores (Res. N°43/24).
Según se informó oficialmente, desde la puesta en funcionamiento de los semáforos de Perú y Posadas y de Belgrano y Almafuerte no se registraron nuevos accidentes, lo que marca un impacto directo y concreto en la seguridad vial de la ciudad.
Actualmente, la comisión que preside Runin tiene más de 60 asuntos en trámite, de los cuales cerca del 30% está vinculado al exceso de velocidad en distintos sectores urbanos. Todos estos temas continuarán siendo abordados en 2026, año en el que el concejal fue ratificado por sus pares para continuar al frente de la comisión.
Barrios y servicios: mejoras que llegan al territorio
Otro de los ejes destacados del balance fue el trabajo territorial y la respuesta a demandas vecinales. Entre las concreciones más relevantes se encuentra la llegada del alumbrado público al barrio Perón 2, mediante la ordenanza N°4804/24. Gracias a esta medida, más de 30 familias accedieron por primera vez a un servicio esencial, mejorando la seguridad y la circulación nocturna en un sector cercano al centro de la ciudad y lindante con la costa del río Grande.
Asimismo, se avanzó en la colocación de cartelería de “Prohibido arrojar basura” tanto en esa zona como en sectores del barrio AGP, a partir de ordenanzas de autoría del concejal (Nros. 4804/24 y 4837/24). Estas iniciativas buscan reforzar el cuidado del espacio público, promover hábitos responsables y fortalecer la convivencia vecinal.
En la misma línea, se aprobaron ordenanzas para el cambio de sentidos de circulación en calles barriales (Nro. 4851/25), con el objetivo de disminuir riesgos de siniestros viales y ordenar el tránsito en zonas residenciales.
Transporte público: garitas esperadas
En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó un pedido vecinal impulsado por adultos mayores para la colocación de una garita de transporte público en la intersección de Mosconi y Belgrano. Esta demanda se suma a otras ordenanzas de autoría de Runin ya aprobadas (Nros. 4784/24 y 4803/24), que contemplan la instalación de garitas en distintos sectores de los barrios de la zona sur, Mutual, Chacra II y Chacra IV, actualmente pendientes de ejecución.
Desde el bloque FORJA remarcaron la importancia de dar seguimiento a estas normas para garantizar condiciones dignas de espera, especialmente para personas mayores y usuarios frecuentes del transporte público.
Juventud, educación vial y participación
El balance anual también incluyó el trabajo conjunto con jóvenes de los últimos años del nivel secundario, quienes participaron del programa “Concejales Estudiantiles”. En ese ámbito, se impulsaron proyectos vinculados a la educación vial, especialmente orientados a quienes se preparan para obtener su primer carnet de conducir, y se promovió la participación juvenil en iniciativas de acompañamiento emocional en disciplinas deportivas.
En este punto, Runin recordó que fue de su autoría la ordenanza que simplificó el trámite para obtener la licencia de conducir (O.M. N°4715/24), eliminando la exigencia del libre deuda de impuestos municipales, una medida que buscó facilitar el acceso al derecho a conducir, especialmente entre jóvenes y trabajadores.
Mirada hacia 2026
Al cerrar su balance, el concejal reafirmó su compromiso de continuar en 2026 con una agenda enfocada en el tránsito, la seguridad vial y el seguimiento de las políticas públicas municipales. Finalmente, agradeció a cada vecino que se acerca con inquietudes, demandas y propuestas.
“Trabajamos con convicción, escuchando y transformando los reclamos en acciones concretas que fortalezcan la calidad de vida de los riograndenses”, concluyó Federico Runin.

















Post your comments