• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Presentación del Premio Ada Byron a las mujeres tecnólogas en Argentina

En el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la Universidad de Deusto de España, presentaron en forma online la 1° edición en del Premio Ada Byron en Argentina. Este Premio tiene el propósito de distinguir a mujeres argentinas destacadas en el ámbito de la Ingeniería y Tecnología. 

El premio está orientado a mujeres con titulación o trayectoria profesional en áreas tecnológicas, ingeniería o áreas científicas relacionadas. Las candidatas podrán postularse a sí mismas o ser presentadas por otras personas o instituciones, desde el 24 de junio al 25 septiembre de 2020 en www.premioadabyron.org.ar.

La Mg. Ing. Carla Allende, Secretaria de Internacionalización Universitaria de Facultad Regional Córdoba de la UTN realizó la conducción del lanzamiento del premio, en el cual disertaron el Ing. Héctor Aiassa, Rector de la UTN, el Padre Alfonso Gómez Boulin S.J., Rector UCC, el Padre José María Guibert S.J., Rector Universidad de Deusto, la Dra. Ana María Franchi, Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch, Secretaria Académica del Rectorado de la UTN, la Dra. Cristina Giménez Elorriaga, quien dirige el Premio Internacional Ada Byron a la Mujer Tecnóloga de la Universidad de Deusto y la Mg. Abg. Clara María Bozzo, Directora Legal y Comercial de Microsoft Argentina.

Además, la presentación contó con la presencia de las ganadoras del Premio Ada Byron en 2019, la Dra. María Alicia De Los Ángeles Guzmán Puente de México, y la Dra. Concepción Alicia Monje Micharet de España, quienes hablaron de cuál fue el impacto personal al haber recibido esta distinción y de la importancia de este tipo de iniciativas.

El Ing. Aiassa, Rector de la UTN, dio la bienvenida como Universidad anfitriona del evento de presentación, quien además agradeció a todos los presentes en el encuentro. “Para nosotros como Universidad Tecnológica es un honor reiterar el agradecimiento a la Universidad de Deusto por haber pensado en Sudamérica, en Argentina y dentro de Argentina en Córdoba con la Universidad Católica, Institución con la que nos une el compromiso con la sociedad y el sistema universitario, con quien nos unen vínculos y afinidades que ayudan a las relaciones institucionales. Este mes de la Ingeniería, con estos 150 años, en nuestra Institución se presenta una hermosa oportunidad, dado nuestro carácter federal, promoviendo de la mano del Premio Ada Byron, que es un estímulo importante para involucrar a las mujeres en la tecnología”, subrayó el Rector de la UTN, Ing. Aissa.

La ganadora será elegida, previa examinación de las candidaturas, por un jurado independiente, integrado por referentes académicos, científicos, empresariales e institucionales, tanto del ámbito público como privado, y recibirá 3.000 Euros de premio.

Este Premio tiene entre sus objetivos dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo de la tecnología reconociendo su importante labor, insuficientemente conocida en el conjunto de la sociedad; enriquecer a la sociedad con eventos de difusión tecnológica, aportando modelos de mujeres para las nuevas generaciones; fomentar vocaciones tecnológicas acercando el trabajo tecnológico a las y los adolescentes, resaltando los aspectos positivos, especialmente en las vocaciones femeninas y motivando el estudio de carreras STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas); y visibilizar socialmente la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad.

La exposición de la Mg. Ing. Liliana Cuenca Plestch de la UTN giró en torno a las temáticas de la Mujer en las Carreras STEM, la presencia y participación de la mujer en los estudios superiores de grado en Argentina y, en los desafíos para las universidades en relación con esta problemática y al sistema universitario en general, además de resaltar la importancia de promover premios a mujeres ingenieras.

Por otra parte, la Dra. Ana María Franchi, Presidenta del CONICET y Presidenta de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT), una de las redes de mujeres que acompañan esta iniciativa, habló sobre la mujer en el campo de la investigación y la tecnología, la presencia y la participación de la mujer en el campo de la Investigación y Ciencia aplicada en Argentina. Asimismo, se explayó en torno al desafío para las instituciones de promoción e investigación en relación con esa presencia y participación.  En ese contexto, la Dra Franchi afirmó: “Las mujeres son minorías en las Ingenierías en promedio donde no pasan un 24% con una diferencia muy grande entre las distintas especialidades como la Electrónica, Electricidad, la Metalmecánica tiene tienen un porcentaje de mujeres muy bajos. Las mujeres están mucho más presentes en las Ingenierías de Alimentos, Medio Ambiente o Química.

Quizás las Ingenierías sean las barreras más difíciles para entrar. Si uno mira las tecnologías, las mujeres eligen más cuando es una Licenciatura y no la propia carrera de Ingeniería.

Esto se llama en feminismo los Pasillos Estrechos, donde ya el ingreso es dificultoso, además de las que se pueden perder en el camino de la carrera y luego más tarde en la etapa laboral, en las Ingenierías ya son muy pocas las mujeres que ingresan.

Además, faltan modelos, ya que de 120 Facultades de Ingenierías solo hay 12 Decanas. Es difícil para las adolescentes al momento de elegir una carrera que se vean decididas a elegirlas, cuando no se ven representadas en la carrera. Solo el paso del tiempo no lo va a resolver. Puede ayudar a esto muchas cosas que empiezan por la escuela primaria y secundaria. En ese sentido existen experiencias y estudios muy interesantes como por ejemplo llevar mujeres que se desempeñan en estas carreras a charlar con las chicas, y esto es muy importante porque se pueden ver reflejadas en modelos a seguir”, destacó la Dra. Franchi, Presidenta del CONICET.

La Mg. Abg. Clara María Bozzo, Directora Legal y Comercial de Microsoft Argentina, con responsabilidades regionales en Educación, Gobierno Digital y Defensa y Directora Regional de Diversidad e Inclusión para el Departamento Legal de Latinoamérica, disertó sobre la participación de la Mujer en el campo empresarial con base tecnológica y sobre los distintos programas, de la empresa que representa, en pos de favorecer la inclusión de la mujer en ese ámbito.

El Premio Ada Byron es patrocinado por las empresas Microsoft y Globant; y con el acompañamiento institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT); el Ministerio de Desarollo Productivo de la Nación; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba; el Ministerio de Cultura, la Secretaría General y de Relaciones Internacionales y la Dirección de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; ONU Mujeres, de la Organización de las Naciones Unidas; Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI); Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP); Centro Cultural de la Ciencia (C3); la empresa IBM; el Banco Santander; la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT); Organización Civil Chicas en Tecnología; Córdoba Technology Cluster; Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba  (CICMCC); el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE); AmCham Argentina – Cámara de Comercio de los EEUU en Argentina;  la Delegación Gobierno Vasco en Argentina; la Región de Murcia; la Universidad del Salvador; y la Universidad IBERO Puebla (México).

Ada Byron, conocida como Ada Lovelace (1815-1852) fue una matemática, y escritora británica, y una de las mujeres más destacadas de la historia de la Ingeniería. Lovelace desarrolló el funcionamiento de lo que hoy se conoce como algoritmo informático y también el concepto de máquina universal, la idea de un artefacto que pudiera programarse y reprogramarse para realizar tareas diversas. Ada Byron consideraba que esta máquina podría procesar no solo cálculos matemáticos sino cualquier cosa que pudiera expresarse mediante símbolos, como la palabra o la música, anticipando de este modo las bases de la futura computadora.

El Premio Ada Byron se originó y se entrega en la Universidad de Deusto, España desde el año 2014. También, desde 2019 comenzó a otorgarse en México.

Bases y condiciones:
www.premioadabyron.org.ar | info@premioadabyron.org.ar

Escrito por Lic. Verónica Bravo | Departamento de Comunicación y Prensa Institucional Rectorado UTN comunicacion@utn.edu.ar

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad