• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Valter Tavarone: “La gestión municipal está agotada y busca relanzarse con un giro en su política de obras”

El concejal de Ushuaia por el bloque Somos Fueguinos analizó el discurso del intendente y cuestionó la falta de autocrítica, el financiamiento de obras con aportes privados y el proyecto de ampliación del ejido urbano. Además, defendió la creación de consorcios vecinales —un proyecto de su autoría—  y rechazó la reforma constitucional provincial.

Río Grande.- En diálogo con La Mañana de la Tecno, por Radio Universidad 93.5 MHz, el concejal Valter Tavarone realizó un extenso análisis del discurso de apertura de sesiones del intendente capitalino y delineó la agenda legislativa que impulsará su bloque durante 2026.

El edil calificó el mensaje del jefe comunal como “un discurso sin autocrítica”, centrado en el contexto internacional y nacional, con un repaso de lo realizado en 2024 y un anticipo de un año que —según señaló— será complejo desde lo económico.

 

Obras con aporte privado: “Un cambio radical”

 

Uno de los puntos que más cuestionó fue el financiamiento de las obras públicas anunciadas. Tavarone remarcó que varias de ellas contarán con fuerte participación del sector privado y de los propios vecinos, algo que —según recordó— contradice promesas anteriores del Ejecutivo.

Entre los ejemplos mencionó la repavimentación y ampliación a cuatro carriles de la avenida Perito Moreno, entre Yaganes y la zona del Colegio Seau, obra que será financiada con fondos del FAMP (Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva), recursos que provienen del sector industrial fueguino.

También señaló la pavimentación de la calle Los Ñires, donde el 80% del costo estará a cargo de los vecinos mediante el sistema de contribución por mejoras, y la finalización del Centro de Monitoreo Municipal con aportes privados bajo el esquema de responsabilidad social empresaria.

“Estamos viendo un cambio radical en la orientación política del municipio. Se empieza a fomentar el desarrollo con aporte privado, algo que desde Somos Fueguinos venimos proponiendo”, sostuvo. No obstante, aclaró que acompañó algunas iniciativas por tratarse de fondos extraordinarios, aunque consideró que podrían haberse priorizado otras obras “más necesarias”, como el acceso al agua potable en el barrio San Martín o la finalización de viviendas docentes.

Para el concejal, la gestión municipal “ya lleva diez años y está agotada”, y estas medidas serían un intento de “dar un golpe de timón para relanzarla”.

 

Consorcios vecinales y propiedad horizontal

 

De cara al nuevo período legislativo, Tavarone destacó como eje central la creación de la figura del consorcio vecinal, iniciativa ya presentada en comisión. El objetivo es permitir que vecinos y municipio trabajen en conjunto en obras de pequeña infraestructura, fortaleciendo el carácter participativo que establece la Carta Orgánica.

Además, impulsa una ordenanza para regular los consorcios edilicios en la ciudad, ante el crecimiento sostenido de construcciones bajo el régimen de propiedad horizontal. “No tenemos cultura consorcial ni un marco normativo municipal adecuado. Hay que modernizar la regulación”, explicó, señalando que el nuevo Código Civil incorporó figuras como los conjuntos inmobiliarios que hoy no están contempladas en la normativa local.

También mencionó proyectos para agilizar habilitaciones comerciales mediante trámites electrónicos y una demanda presentada ante el Superior Tribunal de Justicia contra la ordenanza que desafectó espacios verdes con bosque nativo urbano, por considerar que no se cumplieron los procedimientos ambientales correspondientes.

 

Ejido urbano y tierras fiscales

 

Otro de los temas centrales fue la propuesta de ampliación del ejido urbano de Ushuaia. Tavarone afirmó que su bloque no se opone a debatir una ampliación, pero calificó de “desproporcionado” el proyecto que se analiza en la Legislatura provincial, el cual abarcaría sectores como Almanza y Punta Paraná.

“No se puede extender el ejido hasta el río Lasifashaj cuando aún no resolvemos problemas básicos dentro del actual”, advirtió, aludiendo a déficits en redes eléctricas, cloacales y de agua potable. También sostuvo que las familias de Almanza deben ser escuchadas antes de cualquier decisión.

En paralelo, expresó preocupación por denuncias sobre presunta venta ilegal de tierras fiscales a través de redes sociales y reclamó mayor control municipal.

 

Reforma constitucional: “Inoportuna”

 

En el plano provincial, Tavarone fue crítico de la posible reforma de la Constitución fueguina. La consideró “inoportuna” frente al contexto económico actual y pidió que prime el sentido común para no avanzar en un proceso que —a su entender— no resolvería las necesidades urgentes de la población.

Finalmente, el concejal insistió en que “es hora de cambiar el modelo” en Ushuaia. “No es una cuestión ideológica, sino de gestión. Después de más de una década, es necesario renovar la conducción municipal”, concluyó.

Con un año legislativo que recién comienza, Somos Fueguinos anticipa que acompañará las iniciativas que mejoren la calidad de vida de los vecinos, pero promete mantener una postura crítica frente a lo que considere desaciertos del Ejecutivo.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
lic. Fabio Seleme
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: +54 9 2964 41-3792
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: fseleme@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad