• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Tierra del Fuego: la industria electrónica ya produce menos de la mitad que hace un año

Un informe de FINNOVA da cuenta de un desplome superior al 60% interanual en el sector. Cómo crece el desempleo. Las importaciones de insumos disminuyeron en el mismo sentido, con una caída que en enero de 2024 fue del 62,1% en comparación con el mismo mes de 2023. Los datos de un informe de la Fundación Innovación Fueguina (Finnova) dan cuenta de la crítica situación que atraviesa la industria en la provincia de Tierra del Fuego. Los números indican que la producción en algunos sectores están en niveles de menos de la mitad que un año atrás.

Río Grande.- El estudio de Monitor FINNOVA pone el foco en la caída del empleo privado, que disminuyó un 9.2% en comparación con el año anterior. No obstante, los datos más impactantes tienen que ver con el causante del desplome en el empleo, y es que el origen de la situación es el derrumbe inédito de la actividad industrial.

Los sectores más afectados son aquellos que suministran a las industrias electrónica y química. En el primer trimestre de 2024, la producción de la industria electrónica cayó un 64.3% interanual, con algunos productos específicos sufriendo reducciones de hasta el 80%.

Las importaciones de insumos disminuyeron en el mismo sentido, con una caída que en enero de 2024 fue del 62,1% en comparación con el mismo mes de 2023.

El impacto en el empleo asalariado es evidente: de acuerdo con el informe, en febrero, el empleo privado disminuyó un 1,1% en comparación con enero, y un 9.2% interanual.

Más allá de que los datos que la fundación da a conocer ahora son del primer trimestre del año, la situación está lejos de haber mejorado en el segundo trimestre de 2024.

Esto puede atribuirse a varios factores, entre ellos la reducción de la demanda interna y externa de productos manufacturados, así como cambios en las políticas económicas nacionales que pueden haber afectado la competitividad de las empresas locales.

 

Tierra del Fuego y la inflación

 

La inflación de mayo también dio una mala noticia para Tierra del Fuego, y para toda la región patagónica en general. Si bien se observó una desaceleración en la inflación mensual, que fue del 4,5%, el porcentaje estuvo por encima del promedio nacional, que fue del 4,2%.

En la región patagónica, los precios aumentaron un 283,4% en comparación con mayo del año pasado, y acumulan un incremento del 73,1% en lo que va del año. A nivel nacional, la tasa interanual fue del 276,4%, y un acumulado del 71,9%.

 

Consumo de gas entre los más altos

 

Las tarifas del gas sufrieron un fuerte aumento en los últimos meses. Desde diferentes sectores de Tierra del Fuego se han expresadoen este sentido e incluso se presentaron amparos en la Justicia. Los datos del Monitor FINNOVA de mayo ayudan a entender el consumo en la provincia.

Según la información procesada para el informe mensual que realiza Finnova, en el año 2023 el indicador de consumo por habitante en Tierra del Fuego alcanzó 4,3 miles de m3 por habitante, en línea con el promedio histórico (4,2) y apenas por debajo del mayor registro alcanzado en 2012 (4,5).

El consumo de gas natural per cápita en Tierra del Fuego se ubica por encima del nivel nacional y también de la región patagónica.

En este contexto, además, el nivel de autoabastecimiento gasífero de la provincia se encuentra en descenso.

“En la provincia, la relación producción-consumo de gas natural es ampliamente superior a la unidad, aunque con una tendencia declinante. Mientras que en 2017 la relación entre la cantidad de gas natural producida y la consumida era de 6,6 (es decir que se producía 6,6 veces más gas en la provincia, que la que se consumía), dicho valor disminuyó todos los años, con excepción de 2018, hasta alcanzar en 2023 un valor de 3,4. Esto se encuentra en línea con lo mencionado en informes previos acerca de la merma en la producción de gas”, indican en FINNOVA.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad