“Hoy es el momento de frenar esta escalada en la suba del gas”

Así lo dijo el ministro de Energía Alejandro Aguirre durante la firma del amparo colectivo que se presentó este jueves ante la Justicia Federal en Río Grande para revertir las subas excesivas en las tarifas de gas en Tierra del Fuego.

Río Grande.- Durante el acto que se llevó adelante en Casa de Gobierno, el ministro de Energía Alejandro Aguirre señaló estar “orgulloso del pueblo en el que vivimos, donde me tocó nacer y el arraigo que nos trae a esta discusión, dado que a pedido del Gobernador a partir de su asunción en su segundo mandato, la mirada de crear un ministerio de Energía apuntaba al potencial que tenemos en Tierra del Fuego, a lo que representa Tierra del Fuego como productora de gas y como futura producción de otras energías, pero nos encontramos en un contexto, un paradigma político del gobierno nacional totalmente distinto, lo han dicho nuestros representantes, tanto el gobernador, los intendentes, ha habido un cambio de paradigma, han transferido estos recursos a sectores concentrados de la economía argentina y esos recursos se transfieren desde los usuarios, desde el mismo vecino”.

“Técnicamente lo que hemos aportado es que este aumento implica no sólo una transferencia hacia las transportistas y las distribuidoras de recursos que son del bolsillo de los vecinos, en este caso la que nos distribuye el gas aquí, sino también al sector petrolero, con este retraso han dolarizado la tarifa y ante este incremento, este abrupto que han tenido en cuanto a tarifas, más del 1.600 por ciento, se decide, hace no más de 48 horas, frenarlo a través de una resolución del Energas, una resolución que consideramos que es mentirosa, porque no solamente lo frenan, no ponen un tiempo, sino que en cualquier momento pueden liberar el precio”.

Por lo tanto, esta escalada de casi “1.600 por ciento sigue un siguiente escalón, que era la siguiente factura, de más de un 55 por ciento más con respecto a la factura que viene este mes, es el momento de frenarlo, independientemente de todas las instancias que escondió el Gobierno Nacional de hacer audiencias públicas y no escuchar cada uno de los reclamos que se hicieron en esos momentos participativos, yo creo que lo grave es el momento, no es extemporáneo hacerlo, para darle, por lo menos, la voluntad del pueblo fueguino para frenar este incremento que es atroz”.