“Vamos a pedir que se adelante la temporada en el Paso Bella Vista”

Así lo dio a conocer el Cónsul General de Chile en Río Grande y Tolhuin, licenciado Roberto Ruiz, quien detalló que desde febrero a la fecha se registraron más de 2.500 personas que entraron o salieron de Chile desde y hacia Argentina en el Paso Bellavista o Radman, que ste martes 30 de abril cierra sus actividades. En ese marco valoró la concreción de ‘La Ruta del Fuego’ y destacó las potencialidades turísticas y culturales que tiene este circuito. Por otra parte reveló que hay más de 25 mil chilenos y descendientes en Río Grande y Tolhuin, convirtiendo al Consulado en Rio Grande es uno de los más importantes que tiene Chile en la Argentina.

Río Grande.- El Cónsul General de la República de Chile en Río Grande y Tolhuin, licenciado Roberto Ruiz Piracés, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 MHZ y habló con ‘La mañana de la Tecno’ donde se refirió al cierre de la temporada estival en el Paso Bella Vista y su importancia en el circuito turístico de ‘La Ruta del Fuego’.

“Estamos en una segunda etapa de ‘La Ruta del Fuego’, pues la ruta está diseñada y documentada, identificados sus sitios de interés turístico y cultural, también sus alojamientos, restaurantes, etc. Esta es una ruta que ofrece mucha identidad, integración y rentabilidad económica, por eso necesitamos sacarla adelante”, dijo el diplomático chileno.

Añadió que “estamos trabajando en un modelo burocrático que la acompañe. Y me refiero a lo que es la simplificación de trámites migratorios y aduaneros, permitiendo que la camioneta Sprinter que sale de Río Grande, con 8 ó 10 pasajeros y está cuatro noches recorriendo la parte chilena de la isla, pueda hacerlo sin problemas tributarios, laborales, de permisos de circulación, etc.”.

Explicó que “existen referencias, por ejemplo, los llamados “circuitos cerrados” concebidos como “sistemas operativos cerrados” en unidades geográficas identificadas. En ‘La Ruta del Fuego’ queremos hacer algo parecido”. La idea es que esta ruta ya esté en funcionamiento la próxima temporada, a partir de octubre”.

“Nos contenta que a través de este proyecto está fluyendo la comunicación entre gremios turísticos de Magallanes con locales, tanto que se está organizando un evento para las próximas semanas en Río Grande”

Más de 2.500 personas cruzaron por Radman

El dignatario chileno reveló que “en estos dos meses y medio, desde el 1 de febrero, más de 2.500 personas ingresaron o salieron de Chile por el Paso Bellavista, es decir gente que fue a Río Grande o salió de ahí. Estamos trabajando en identificar el perfil del turista, su nacionalidad, medio de transporte, etc..”.

Agregó que “estamos viendo un potencial muy grande, familias de Santiago, gran cantidad de extranjeros, ciclistas, motorhome, etc. Que el paso Bellavista esté abierto permite que aquellos que recorren la isla en el lado chileno se animen a conocer el sector argentino, sabiendo que pueden hacerlo sin necesidad de tener que volver a subir hasta el paso San Sebastián. La parte exótica, natural y apasionante para estos turistas es llegar al sur de la comuna de Timaukel, y poder acceder a Rio Grande o Tolhuin por Bellavista les hace más fácil la decisión”.

El Lic. Roberto Ruiz Piracés valoró el interés y el apoyo de distintos sectores.  “De hecho, la Cámara de Comercio de Río Grande estuvo hace un mes en Timaukel invitada por su alcalde y con la municipalidad recorrieron la comuna hasta el sur de la isla en el lado chileno, visitaron los lugares de interés turístico y a algunas hosterías y restaurantes.

El Consulado de Río Grande es uno de los más importantes en la Argentina

Por otra parte se lo consultó sobre el funcionamiento de la legación chilena en la zona norte de la Isla de Tierra del Fuego.

En este sentido destacó “hemos registrado cerca de 25.000 chilenos o descendiente de ellos en Rio Grande y Tolhuin, es decir una comunidad muy extensa. Es una comunidad madura, gente que llegó hace muchas décadas a Rio Grande, gente que son parte clave del desarrollo de esta ciudad, eso se ve en los testimonios, en los barrios, apellidos, en la impronta social, los emprendimientos, etc.”.

Observó que “esa migración se detuvo a partir de los 90 con el despegue económico de Chile. Por ejemplo, la isla de Chiloé, lugar de origen de muchos migrantes, se detuvo con el desarrollo de la industria pesquera, del turismo, proyectos agrícolas de nueva generación, y la gran cantidad de emprendimientos que surgieron con la apertura y la globalización económica del país”.

Agregó que “lo que tenemos hoy día es mucha gente con vínculos con Chiloé, con sus orígenes, pero gente que vive y se quedarán acá, se sienten y son riograndenses, se sienten parte de esta ciudad, tienen un sentido de pertenencia muy afirmado acá”.

En ese punto comentó que “ellos van de vacaciones a sus lugares de origen, eso lo veo yo a cada rato, van, pero siempre vuelven.