La Cámara de Comercio de Río Grande se reunió con Transbordadora Austral

A instancias del presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luís Iglesias, y el Cónsul General de Chile en esta ciudad, Ministro Consejero Roberto Ruiz Piracés, la entidad mercantil mantuvo un encuentro con autoridades de la Transbordadora Austral Broom a quienes les plantearon una serie de inquietudes ante la inminente llegada del período vacacional.

Río Grande.- El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP), Daniel Torrecillas, encabezó una reunión con representantes de la firma Transbordadora Austral sobre la situación del cruce de la barcaza y aspectos de previsibilidad.

Del encuentro participó el Cónsul General de Chile en esta ciudad, Ministro Consejero Roberto Ruiz Piracés y el Gerente de la Transbordadora Austral Broom.

Se trataron, entre otros temas, el retiro de una empresa transbordadora y reacomodamiento de la actual y la situación de espera de los transportistas de carga largas esperas, situación del cruce en diciembre, aspectos a contemplar en las esperas: restaurante abierto para los usuarios en espera; suficiente provisión de alimentos ante situaciones de corte del cruce; baños en condiciones.

Asimismo, sobre los valores del cruce y posibilidad de cambio tarifario para el presente año, el inconveniente de los transportes de cargas, con las transferencias por razones horarias y cambiarias y atenciones diferenciales.

Respecto a los puntos de preocupación comentados, el gerente de la transbordadora

Austral destacó que TABSA es una empresa privada que desde hace mucho tiempo brinda el servicio y reconoce lo trascendente de su tarea en función a que de su embarcación depende el arribo de insumos, para la población que habita la parte insular.

Antes de fin de año habrá reacomodamientos logísticos y novedades significativas que redundará en el mejoramiento del servicio.

El haberse retirado sin suficiente aviso la otra empresa transbordadora, generó un sobrecargo de trabajo a la actual transbordadora (más horas de jornada laboral en el personal a fin de no interrumpir el servicio y de evitar perjudicar con esperas largas a los transportistas y familias con sus vehículos).

También se dejó entrever la posibilidad de otra transbordadora para antes de fin de año

En referencia a los baños se está buscando dar respuesta a esta necesidad en la

que privado -concesionaria- y el Estado- municipio- deben trabajar para encontrar solución. En ese sentido destacaron que Bahía Azul corresponde a la Municipalidad y que Punta Delgada a la concesionaria.

En cuanto al servicio de restaurante, como responsable la empresa de uno de ellos que está concesionado, hará llegar los diferentes reclamos para la previsibilidad de provisión (ante situaciones de corte y demoras en el cruce).

También, se está poniendo en funcionamiento el compartir Wifi en la zona, a fin de que la espera sea amenizada con comunicación y entretenimiento.

En referencia a la tarifa que se está cobrando, aseguraron que ésta no ha sido modificada en más de dos años, y que los argentinos ven un incremento en el pago con pesos argentinos en función a la devaluación que se viene teniendo con respecto al dólar.

Sin embargo, al respecto aseguraron que hasta fin de año no se registrará incremento tarifario en el cruce.

La decisión de cortar el cruce (por ejemplo, por factores meteorológicos) depende de decisiones tomadas en forma determinante y otras veces de manera conjunta entre las autoridades marítimas y la Transbordadora.

Asimismo, comunicaron que no existen ni tratos, ni tarifas diferenciales para los usuarios de Argentina y Chile y que Broom entiende la importancia que reviste este servicio para todos sin excepción.

La prioridad muchas veces vista en el paso de camiones de combustible, es exclusivamente por el tema de reabastecimiento de la barcaza.

Respecto a las transferencias de las empresas de transporte de carga, señala que no hay cortes de servicio sin aviso previo salvo a aquellas empresas que no han respondido a los emails que se le envían semanalmente y que dentro del mes no dieron respuesta.

Se destaca en la reunión la intervención del Cónsul de Chile, quien fue juntamente con el Presidente de la Cámara de Comercio, José Luís Iglesias, fueron los hacedores en el presente año, de llevar a cabo estos encuentros que acercan a sectores activos de la sociedad y que involucra a familias, transporte, turismo, comercio y la industria, con el ánimo de corregir y empatizar vínculos que favorezcan el desarrollo de la región se dio por terminada la reunión.