Damnificados UVA se manifestaron en Río Grande

Manifestación pacífica de damnificados por créditos UVA frente al Banco Tierra del Fuego, denunciando incumplimiento judicial en descuentos abusivos. Recomiendan no tomar créditos similares que acaban de lanzar y exigen soluciones y visibilidad a su situación. Denunciaron que “el BTF está quitando más del treinta por ciento del sueldo a muchos de los damnificados y de ese modo no está acatando, algunas de las cuestiones que ya un juez determinó que debería hacer y esto sucede desde el año pasado”.

Río Grande.- Noelia, una de las damnificadas por los créditos UVA, explicó a FM Del Pueblo el por qué de la manifestación frente al Banco Tierra del Fuego en Río Grande.

“La verdad es que las cuotas aumentan mes a mes, en realidad aumentan día a día, semana a semana y la verdad es que los sueldos, como todos estamos viviendo en la Argentina, sabemos que no aumentan en la en igual proporción”, dijo la entrevistada.

Explicó que “uno de los motivos por lo que manifestamos en principio es porque el Banco Tierra del Fuego no está eh acatando algunas eh cautelares que ya el juez ha dictado. El BTF está quitando más del treinta por ciento del sueldo a muchos de los damnificados y de ese modo no está acatando, algunas de las cuestiones que ya un juez determinó que debería hacer y esto sucede desde el año pasado”.

Agregó que “otro de los motivos es visibilizar nuestra causa que venimos ya este año tratando de de que nos escuchen y los únicos que nos escuchan son los medios de comunicación; lamentablemente, los políticos y los que es en general, nos están ignorando, nos terminan bloqueando; no podemos tener llegada, y es una decisión política que podamos salir de este pozo en el que en el que nos metimos, de cierta forma, creyendo que no iba a pasar todo lo que pasó, porque hay mucha gente damnificada también”.

Aseguró que sabían “que firmábamos un crédito, pero nunca sabíamos que nos iban a estafar de esta forma, que es un es una usura, una usura legal. La tercera cuestión por la que nos manifestamos es porque hoy empezó otra vez la promoción de estos créditos usureros UVA y estamos advirtiéndoles a todas las personas que no los tomen, sentimos que tenemos una necesidad moral de advertir que no tomen estos créditos, porque se hacen irremontables. O sea, la van a pasar mal como la estamos pasando mal nosotros”.

Noelia confió que “estamos con esta incertidumbre de saber si vamos a poder pagar o no estos créditos. Ninguno de nosotros vendiendo nuestras casas podemos saldar la deuda que tenemos. Entonces, no hay soluciones. Pagar es bueno, dejar de pagar y no sé, tener una deuda, no sé, entrar en un sistema de no salir nunca de de esa deuda, o sea, no tenemos muchas formas de resolverlo”.

“Nosotros estamos ya hace dos años con el abogado eh Cristian Rubio, quien está llevando adelante en nuestra causa, y la verdad es que desde la justicia se ha actuado muy bien, han respondido a esto porque ya el juez dictaminó y está en la escritura. No te pueden sacar más del treinta por ciento del sueldo; es más, en Tierra del Fuego está dictaminado como ese porcentaje un poquito mayor, por ahí que en otros lugares, por el por el tipo de de sueldos que acá tenemos, que es por ahí más elevado que en otras partes del país”.

“Tenemos ese porcentaje que está estipulado dentro de las escrituras, pero no se está cumpliendo en muchísimos casos. Ya se presentaron estas cautelares y, en algunos casos ya salió a favor, pero el BTF no la está cumpliendo. En particular, tenemos una damnificada de Ushuaia que desde el año pasado no se lo está cumpliendo el banco”, denunció.

En ese sentido detalló que “con lo que eso representa, ella gana aproximadamente ochocientos mil pesos y le descuentan de la cuota seiscientos mil. O sea, tiene que vivir con doscientos mil pesos y lo que nosotros siempre decimos es que el banco dice que hay baja morosidad, pero la baja morosidad es justamente por eso, porque uno cobra el sueldo y directamente se lo retiene al dinero. No hay posibilidad de decir: ‘pago hasta donde puedo, o pago lo que quiero directamente’; ellos hacen la retención de la cuota”.

Finalmente compartió que solo se manifestaron pacíficamente en la vereda frente al banco y no ingresaron al mismo. “No queremos generar ningún inconveniente. Ya está la justicia funcionando, solamente nos queremos manifestar acá afuera, advertirles a la gente que no tome esos créditos UVA e ir visibilizándonos, que la gente también nos vea, tratamos que de a poquito deja el frío porque nos estamos congelando, que nos vean un ratito acá, tranquilos, estamos en la vereda, no estamos interrumpiendo ningún tipo de protocolo de seguridad al respecto, así que nada, pacíficos, somos todas personas laburantes, todos trabajadores, que pedimos permisos en el trabajo para salir, por eso tampoco somos tantos, porque bueno, muchas personas no pueden salir de sus trabajos, no tienen esa facilidad”.

Agregó que “hay dos manifestantes que son jubiladas, así que venimos siempre, tratamos de venir los que podemos”.

Detalló que hay casi 200 familias que están en esta situación en Tierra del Fuego. “También hay gente dentro del banco que trabaja allí -en el mismo banco- y no puede manifestarse. Otras personas que son policías tampoco pueden y salimos nosotros en representación de ellos. Sí, vienen a reuniones todos los que estamos en esta situación, pero no en este tipo de manifestaciones porque obviamente no pueden exponerse”, concluyó.