• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Se disputó el torneo de Polo ‘Cachi’ Alazard en La Cimarrona

En el campo de La Cimarrona se disputó el torneo de Polo ‘Cachi’ Alazard con gran presencia de público. En la categoría A salió primero Indios Patoruzú y segundo La Cimarrona. En la categoría B salió primero El Rejunte B y segundo Indios Patoruzú B. “Nosotros en La Cimarrona también estamos presentando el primer y único equipo que están jugando de todas mujeres, el equipo Indias Blancas”, contó Stella Maris Alazard. En el encuentro participó un turista suizo que llegó el día anterior y anotó los tantos para Indios Patoruzú.

Río Grande.- Este pasado domingo se realizó el torneo de Polo ‘Cachi’ Alazard en la en La Cimarrona.

Stella Maris Alazard recordó que “nosotros -el Club de Campo La Cimarrona-, fuimos pioneros en el polo en Tierra del Fuego. En 2010 organizamos el primer torneo de polo en la provincia, declarado interés por el municipio de Río Grande y después de ahí no se paró más”.

Agregó que “continuamente se organizaron diferentes copas. El año pasado incluso tuvimos por primera vez en un torneo -organizado por nosotros- al primer árbitro de polo de la Asociación Argentina, que vino a la provincia a arbitrar nuestros partidos, así que todo un orgullo”.

Sobre el torneo del domingo, Stella Maris contó que “acá se está disputando la Copa Cachi Alazard con dos categorías, la categoría A y la categoría B, así que hay jugadores de La Cimarrona, del Club El Rejunte y del Club Indios Patoruzú. Son tres clubes que practican este deporte y con la categoría B cuatro equipos y en la categoría A tres equipos”.

La entrevistada explicó que “los equipos son de cuatro jugadores, como se juega por chackers, que son tiempos. Acá siempre hacemos menos tiempos porque no tenemos tantos caballos, en el polo profesional hay muchos más. Nosotros además en La Cimarrona estamos presentando el primer y único equipo que están jugando de todas mujeres, el equipo Indias Blancas”.

Detalló que en el juego “hay un árbitro que es el que está con boina y como en todo partido se requiere un árbitro para que esto no sea peligroso. Es un deporte peligroso y bueno y hay que poner reglas firmes porque se va a mucha velocidad con caballos. Explicó que los jinetes de los partidos de la Categoría A, “son los más avanzados, por lo tanto, son los equipos que juegan a mayor velocidad”.

 

Un fueguino en el polo estadounidense

 

Juan Cruz Alazard relató su experiencia en Estados Unidos del cual tiene visa, y contó detalles del polo en el país del norte. “Estuve en el año 2022 haciendo una experiencia trabajando con el polo, lo que es peticero, la cuida de caballos y el entrenamiento de los caballos. Estábamos trabajando para una organización que depende directamente de La Dolfina, de Adolfo Cambiasso, y había un nivel muy bueno, la verdad, estaban todos los jugadores profesionales argentinos, de los más reconocidos. Después estaba, en el caso de Inglaterra, el Príncipe Harry, y también algunos patrones o dueños de equipos de Estados Unidos”.

Explicó que “ellos, lo que hacen es invertir en jugadores y en caballos, jugadores profesionales, y contratan a esos jugadores para jugar con ellos. Y organizan torneos de unos 20 goles de handicap por equipo, 24 goles, que es el número máximo que puede tener el equipo de goles. Puede tener, por ejemplo, dos jugadores de 10 goles, que es la máxima calificación, uno de 4, y el patrón generalmente tiene cero goles o un gol. En se caso, si tuviera un gol, algunos de los profesionales tendrían un punto menos”.

Stella Maris Alazard dio un pantallaza de cómo está el polo en Tierra del Fuego y enumeró que “está el Club Indios Patorzú y el Club El Rejunte. Nosotros, en La Cimarrona, iniciamos el polo en Tierra del Fuego, después se fueron sumando otros clubes que lo empezaron a practicar. Río Grande es la ciudad de las grandes estancias, hay mucha gente de a caballo, y muchos de los que están jugando al polo hoy, ya los más veteranos, se iniciaron en el pato, un deporte que en una época se jugaba mucho en los 90 y principios del 2000 en Tierra del Fuego”.

Agregó que “en el pato acá en Río Grande había muy buenos equipos, incluso se jugaba también en Ushuaia, se hacían competencias, realmente había mucha competencia entre Río Grande y Ushuaia con los equipos de este deporte. Muchos de esos jugadores ahora están jugando al polo, ya son veteranos, porque ya no se pueden agachar a buscar el pato, entonces el polo es un poco más fácil, pero tenemos mucha gente incluso de campo, gente que trabaja en las estancias de acá, que son excelentes jinetes y que están aprendiendo este deporte, que la verdad que ya montar bien a caballo te da un plus para después toda la complejidad que requiere llevar un taco y pegarlo a toda velocidad a una bocha”.

 

Una cancha muy especial

 

Observó que “en estos campos hay que tener en cuenta que en las canchas profesionales que podemos ver en Buenos Aires, en Córdoba, son planas, donde no hay ni un solo montículo. Acá estamos jugando en el medio del campo, hemos sacado matas negras para acondicionarla, porque estamos en Tierra del Fuego, es muy difícil tener una cancha de césped de esa calidad, así que esta hoy por hoy es la única cancha que hay en Río Grande, en La Cimarrona”.

Consultada si en Ushuaia tienen cancha y si hay equipos de polo también, Stella Maris contó que “Ushuaia en su momento empezó con equipos, ellos tienen un problema que no tienen donde jugar, no tienen lugares llanos, planos como para jugar. Habían empezado a armar, después se quedaron con el tema del snow polo, el polo en la nieve, y hoy por hoy se suman solamente para algunas exhibiciones de polo en la nieve, pero no más que eso. Hay gente que juega al polo en Ushuaia, pero la verdad que no han armado equipos. Pero Sí hay un equipo de polo de Tolhuin, que es Sendero Indio de Jorgito Brusso y que esta vez no pudieron participar, pero tienen también mucha gente que juega al polo ahí”.

 

Un deporte con historia

 

Stella Maris Alazard contó que el deporte del polo nació en Pakistán, donde se practicaba desde tiempos antiguos. Los ingleses lo profesionalizaron y establecieron las bases del reglamento actual. En Argentina, el polo se ha popularizado y existen varios clubes y competencias de alto nivel.

 

Una familia con historia

 

Por su parte Cachi Alazard, en cuyo honor se hizo este torneo y padre de Stella Maris, resumió que a la familia Alazard -de origen francés- se la asocia al caballo y a las tareas de campo.

“Somos originarios de Pigüe, al sur de la provincia de Buenos Aires, y en mi caso, hasta el año pasado jugué al polo”, contó.

Cachi Alazard agregó que “el caballo es lo nuestro, es lo mejor que tenemos porque es parte de la familia. El campo de La Cimarrona está cada vez más lindo y en mi caso siempre estuve jugando al polo, como dije, hasta el año pasado”.

Agregó que “mis padres son franceses, y somos del pueblo de Pigüé. Toda gente de campo”.

Stella Maris contó que sus padres “vinieron a trabajar en el frigorífico CAP, cuando todavía estaba el frigorífico, en la década de los 80. “Después nos volvimos. Nosotros éramos chiquitos con mi hermano José, nos volvimos, estuvimos en la época de la guerra de Malvinas en Mar del Plata, en el 1982, y en el 83 volvimos nuevamente a Tierra del Fuego porque a papá le ofrecieron para administrar como segundo administrador la Estancia Cabo Peñas”.

“Somos cuatro hermanos, yo soy la mayor, después está mi hermano José, que es el músico, escritor, poeta, después está mi hermana Victoria, que juega al polo también conmigo, y el más chico es Alejandro ‘Pela’, que también juega al polo, pero hoy no está porque trabaja en el campo. Mi primo Elis Alazard y su esposa Estefanía son los padres de Juan Cruz. Elis y Estefanía, son dos hermanos casados con dos hermanas, así que somos recontraprimos hermanos. Mi primo también tiene caballos, él administra la Estancia Cabo Peñas, donde nosotros nos criamos, la que administró papá, ahora la administra mi primo. Elis es hijo de Hugo Alazard, mi tío y hermano de papá”.

Stella Maris comentó que “la copa que hoy lleva el nombre de papá, es un poco el reconocimiento a él de parte de todos mis hermanos y el resto de la familia; todo lo que sabemos mis hermanos y yo de los caballos, es por papá y por mamá, que es gente de campo. Así que, por eso, y toda la gente lo reconoce a él, por eso decidieron ponerle a este torneo de polo en su honor”.

Recordó que “desde los 18 años papá está en el polo, fue campeón incluso, nada menos que en Palermo”.

 

De turista a goleador de polo

 

Julien Sullenger, turista suizo que vino a conocer Tierra del Fuego llegando el pasado sábado, se encontró de pronto montando un caballo y jugando al polo. Ovacionado por sus dos marcaciones, todavía no podía creer la experiencia extra que le supuso pisar tierra fueguina.

“Nací en Ginebra, Suiza, pero tengo apellido americano porque mi padre es de los Estados Unidos que proviene de un familia de Inglaterra y de media Europa. Llegué ayer (por el sábado) y Pablo, que es un amigo del gaucho que trabaja en mi campo cerca de Necochea, me invito a jugar por acá y me arrimé a jugar, fue muy divertido, incluso metí goles”.

Aseguró que “nunca jugué en Buenos Aires, pero sí tenemos campo cerca de Necochea en esa provincia donde se juega al polo en enero, febrero y marzo y tiene bastantes buenos torneos”.

Preguntado si le gusta Tierra del Fuego, por lo menos la zona norte, contó que “es mi primera vez en Tierra del Fuego pero sí de verdad es un sueño de mi infancia, ya que tenemos amigos de la familia que vinieron hace mucho tiempo. Antes, en mi campo en Buenos Aires, me hablaron de este lugar y desde niño este lugar me ha hecho soñar y ahora estoy en mi primer día en Tierra del Fuego jugando al polo.

“Soy de Ginebra, nací en los Alpes Suizos cerca de Cramontana que es como una estación de esquí parecido a Bariloche o a San Martín de los Andes, me dicen que Ushuaia tiene paisajes maravillosos parecidos a mi tierra natal. Estoy por acá con mi compañera y hemos ido por toda la cordillera, desde Copahue, San Martín de los Andes, Junín, Bariloche, El Chaltén, El Calafate y tienen bastantes montañas; son lugares parecidos Suiza, pero las montañas por acá son bastante más grandes que las de Suiza”.

Julien tiene pensado quedarse una semana en la provincia y llegar a Ushuaia. “Ando por tierra; ayer estábamos con mi pareja en mi coche en Monte Aymond y después hemos hecho dedo hasta acá”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad