El SUTEF se adhirió al paro nacional y no dará clases

Hoy hay paro nacional docente, convocado por la CTERA. El SUTEF adhiere y convoca a manifestarse en las tres ciudades de la provincia. También recuerdan un nuevo aniversario del asesinato del docente neuquino, Carlos Fuentealba, y repudian el protocolo represivo de Bullrich, entre otros puntos.

Río Grande.- Durante la jornada de hoy, jueves 4 de abril, el SUTEF adhiere al paro nacional docente, convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), para exigir al gobierno de la Nación: “La restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente. Restitución de un piso salarial a nivel nacional”.

Además, con la medida se reclama “El envío de fondos para los programas educativos nacionales. Aumento urgente para los haberes de la docencia jubilada. El envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales y solidaridad con las trabajadoras y trabajadores estatales”.

Igualmente, el comunicado distribuido por el SUTEF menciona que “En este nuevo aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, el 4 de abril del 2007, la CTERA rechaza el Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional, que criminaliza la protesta social”.

Desde el sindicato docente fueguino también se expresa: “Convocamos a toda la docencia fueguina a participar de las movilizaciones en las tres ciudades de la provincia. Este paro nacional es la continuidad del plan de acción que CTERA votó por unanimidad, contra el ajuste en la educación pública, por la restitución del FONID, la convocatoria a la paritaria nacional docente y la urgente recomposición salarial para nuestras jubiladas y jubilados”.

Por su parte, Adriana Soria, secretaria General del SUTEF Río Grande, confirmó que mañana “en toda la provincia vamos a estar convocándonos, en distintos puntos de las ciudades, para obviamente acompañar en este pedido que nos involucra a todos y a todas. Hay cuestiones, como la paritaria nacional, que son una necesidad del conjunto, más allá de que aquí se haya llegado a un acuerdo recientemente”, advirtió.

Recordó que dicho ámbito es necesario “para discutir no solo el tema salarial, sino también todo lo que son las condiciones laborales. Respetando las particularidades también de cada provincia. Obviamente, después cada provincia hace los acuerdos salariales teniendo en cuenta este piso nacional, que para nosotros es importante tenerlo”.

Igualmente, recordó que “el 4 de abril de 2007, fue el asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba y también nos convoca este nuevo aniversario. Por eso, respetando la fecha, la CTERA también hace la convocatoria en defensa de los derechos que también estamos reclamando a nivel nacional, desde el sector”.

Por otra parte, se refirió al protocolo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, indicando que “si bien ya en varias oportunidades que nos hemos convocado en distintos puntos del país, centralmente en la ciudad de Buenos Aires, y se han roto este protocolo de hecho por la gran convocatoria que hubo, pero obviamente ese también es uno de los puntos que nos convoca para rechazar el protocolo de seguridad del gobierno nacional”.

Finalmente, haciendo un repaso de los puntos por los cuales realizarán la medida, Soria mencionó “la restitución del FONID, la convocatoria urgente a la paritaria nacional, la restitución de un piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos de los programas educativos nacionales, que llegan también acá a nuestra provincia. El tema también que se está hablando es el tema del no envío de fondos nacionales para las cajas previsionales provinciales, así que también es otro tema que también vamos a reclamar. Y después también está la solidaridad con los trabajadores y trabajadoras estatales, ya que fueron despedidos muchos compañeros y compañeras de muchos años en sus lugares de trabajo y también, con respecto a eso, estamos convocando en solidaridad para acompañar a nuestros trabajadores y trabajadoras estatales”, concluyó.

Vale mencionar, por último, que a las 11.00 horas de hoy las y los docentes de Tierra del Fuego concentraran en Ushuaia: Escuela Nro. 1; en Río Grande: San Martín y Belgrano y en Tolhuin en la Plaza Cívica.